Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador acusa a Reino Unido de violar los DDHH de Assange

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fotonoticia_20130529084730_500
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha acusado al Gobierno de Reino Unido de violar los Derechos Humanos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al no concederle un salvoconducto para que viaje al país andino.
“Al no darle un salvoconducto, están violando los Derechos Humanos de un ciudadano”, ha dicho Patiño, en una entrevista a Reuters, al tiempo que ha subrayado que “esta decisión procede de un país que dice proteger los Derechos Humanos”.
El canciller ecuatoriano ha advertido de que “cada día que pasa los efectos de esta violación de los Derechos Humanos dañan más y más a esta persona”. “Ya ha pasado un año entero sin que sienta el sol. Es realmente grave”, ha considerado.
Patiño ha revelado que su Gobierno está trabajando en un documento en el que argumenta que Reino Unido está “legalmente obligado” a dar a Assange un salvoconducto para que abandone la Embajada de Ecuador en Londres.
Entretanto, ha indicado que las conversaciones entre ambos países sobre la situación del periodista australiano continúan. En concreto, ha confiado en poder hablar con su homólogo británico, William Hague, “en semanas o meses”.
El fundador de Wikileaks se refugió el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir que las autoridades británicas le detuvieran y extraditaran a Suecia, donde es investigado por dos delitos sexuales.
Assange argumenta que, de ser extraditado a Suecia podría ser enviado después a Estados Unidos, donde –de acuerdo con su versión– se celebra un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, un delito por el que podría enfrentar la pena de muerte.
Tras su llegada a la sede diplomática, el periodista australiano solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no ha podido abandonar la Embajada porque Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, alegando que tiene la “obligación legal” de extraditarle a Suecia.
Assange asegura que es víctima de una persecución política internacional por revelar, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
 

Compartir este post

Comentar este post