Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

ECUADOR : ANALISIS DEL GOLPE, NOTICIAS, COMUNICADOS

3 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La orden de parar el golpe de Ecuador salió del Pentágono
El alto mando militar está a las órdenes gringas.
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | 2-10-2010 148419_image.jpg

Quien manejaba los hilos de los sucesos ocurridos en Quito era la mano ingerente gringa, de eso no hay duda. Más prevenido que en anteriores sucesos, ante la arremetida popular y diplomática, ordenó dar marcha atrás y preservar para un futuro próximo cercano, a las piezas que le son fieles en las fuerzas armadas de Ecuador. Un aborto preventivo, sino le hubiese pasado lo que tanto le duele en Venezuela: el respaldo de unas fuerzas armadas impecablemente limpias de infiltración, por haber usado de manera poco efectiva a todos los cuadros pitiyanquis en las crisis anteriores al  golpe, durante y después de éste.

La revolución ciudadana se fortaleció enormemente, es cierto, pero esta ventisca al levantar las faldas de la historia, enseño a todos que las prendas íntimas que usa, que supuestamente la “defienden” tienen color gringo. Las declaraciones del militar a cargo del Estado de Excepción, quien jamás nombró por su nombre a Correa, ni siquiera al Presidente del Ecuador, que jamás dijo que se tomaría medida alguna para rescatar a Correa y que solo hablaba de un período de 5 días para restablecer el orden democrático ya lo delatan como uno entre varios que no pasan de ser lacayos entregados a las órdenes del imperio.

No faltan las voces de laboratorio que han inundado la Web con locuras al punto de decir que Correa se hizo un autogolpe para ayudar a Chávez a desviar la atención sobre los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela, los más moderados que dicen que no fue un golpe sino un intento de golpe. Así como en Venezuela se dijo que el 11 de Abril del 2.002 lo que hubo fue un vacío de poder. La utilización del poder mediático en servicio de crear confusiones y lecturas sesgadas impresiona enormemente. Todos los medios alternativos están siendo intervenidos por “opinadores” que no dejan otro olor que la pestilencia palangrista de las mafias mayameras a la orden de la CIA.

Ecuador, debe asumirlo el presidente Correa, sigue amenazado por su propio ejército. El efecto de la base de Manta está en pleno desarrollo.

Con el cierre de la base de Manta, ubicada en la costa Pacífica de Ecuador, y la propuesta del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para que ésta sea trasladada a suelo colombiano los intereses de Estados Unidos en el continente se juegan una carta fundamental. La base gringa estaría dispersa en varias instalaciones militares colombianas para, de este modo, multiplicar la ’guerra preventiva’ y el control de buena parte de Suramérica. Una base gringa en Colombia… que son muchas.

Esta euforia antichavista, esta breve alegría de la derecha, no deja de ser una severa advertencia a todos los implicados en la revolución socialista. Todo salió a favor de nuestras fuerzas pero nos tiene que abrir los ojos y justipreciar al enemigo, tanto en Ecuador, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Argentina. El imperio respira, su aliento fétido llena de sangre por momentos las calles de Ecuador, las almas de todas y todos los revolucionarios.  Que no vuelva a sorprendernos y nos pase por encima con una carga de violencia, de guerra, de dolor, a la que no sepamos enfrentarnos.

Los pueblos deben tener acceso a las armas, la unión de las fuerzas militares con el pueblo se deben fortalecer en su mejor forma, se debe entrenar a los trabajadores para asumir tareas de defensa militar ante una próxima asonada en cualquiera de nuestras patrias y Unasur no debe demorar en crear una fuerza militar de defensa de nuestras democracias que tenga inmediata capacidad de intervenir militarmente ante una nueva intentona golpista en el suelo de cualquiera de sus miembros.

A quedado subrayada la capacidad del pueblo de salir y tomar las calles ante la más mínima agresión fascista, ésta debe estar articulada con las fuerzas militares leales a la voz del pueblo, no debemos demorar ante cualquier evento y saber responder contundentemente.

Venceremos.

brachoraul@gmail.com

 
Ganó el pueblo y la democracia en el Ecuador
Triunfó la democracia, y sus artífices fueron los miles de ciudadanos que se enfrentaron durante todo el día a los policías golpistas.
Decio Machado desde Quito | Para Kaos en la Red | 2-10-2010
148325_decio.JPG

El pasado 30 de septiembre, en varios puntos del país se amotinaron diversos acuartelamientos de la Policía Nacional. El momento tuvo dos localidades críticas, Quito y Guayaquil, las dos ciudades más importantes del país.

Notificado el Presidente Correa de la situación, se personó en el cuartel del Regimiento Num. 1 de Quito con el fin de informar debidamente a los sublevados de cuál es el contenido de la Ley y eliminar cualquier tipo de suspicacias entorno a su articulado.

Tras ser fuertemente vapuleado dentro del acuartelamiento, el Presidente Correa no pudo abandonar el recinto, y fue recluido en el Hospital Metropolitano, situado en el edificio contiguo al cuartel sublevado.

No más de medio centenar de civiles se aproximaron en un primer momento, a las puertas del acuartelamiento gritando consignas anti correístas y solicitando a los policías sublevados que no dejaran salir al Presidente. Entre ellos aparecía una cara conocida, el abogado Pablo Guerrero, vinculado al ex presidente Lucio Gutiérrez, quien presidió el Ecuador entre primeros del 2003 y abril de 2005, cuando se vio forzado a abandonar el Palacio de Carondelet –palacio presidencial- ante las fuertes movilizaciones de la ciudadanía quiteña y sectores indígenas provenientes de diferentes partes de la Sierra Central andina. Lucio Gutiérrez encabeza hoy el Partido Sociedad Patriótica, principal oposición conservadora al régimen de Rafael Correa.

En esos momentos, la Policía Nacional desalojaba a los asambleístas de Alianza PAIS de la Asamblea Nacional (el poder legislativo ecuatoriano), tomando el edificio y solo permitiendo la presencia de la oposición conservadora en su interior.

De igual manera, la Policía Nacional tomaba los aeropuertos de Quito y Guayaquil, los únicos en el país de donde parten y llegan vuelos desde el exterior, impidiendo el tránsito de aviones hasta bien avanzada la tarde.

Automáticamente corrieron las convocatorias vía sms por todos los teléfonos celulares del Ecuador, convocando una manifestación de apoyo al presidente constitucionalmente elegido frente al Palacio de Carondelet.

Miles de personas, militante y no militantes de Alianza PAIS se congregaban frente al palacio presidencial. En su terraza principal, múltiples ministros del gobierno correístas arengaban a los manifestantes con consignas de apoyo al régimen y en defensa de la democracia y el Estado de derecho. El canciller Ricardo Patiño, máximo dirigente del partido de gobierno llamaba a rescatar al Presidente en el Hospital Metropolitano. Por diversas calles de Quito los manifestantes pro gubernamentales avanzaban hacia el acuartelamiento amotinado coreando consignas a favor del Presidente Correa.

Desde que la noticia del secuestro del Presidente comenzó a expandirse por la ciudad, cientos de personas ya se habían movilizado atrincherándose en la zona del hospital y haciendo frente a las bombas de humo y gases lacrimógenos lanzados por los policías amotinados con las pocas piedras que encontraban por el camino.

En Guayaquil especialmente, pero también en algunas ciudades más, pequeños grupos de manifestantes de la derecha celebraban en las calles a favor del golpe de Estado. Jóvenes universitarios, muchos de ellos aleccionados por los estudiantes antichavistas de Venezuela (han estado en Guayaquil en varias ocasiones invitados a charlas y conferencias); y por otro lado, militantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), de perfil maoísta, intentaron tomas de edificios públicos (en Cuenca y Guayaquil), al igual que levantaron algunas fogatas en calles cercanas a algunos centros universitarios. Sorprendió ver como la izquierda maoísta apoyaba la intento golpista.

Quito se convertía en el bastión del levantamiento, y aunque sin apoyo popular, los policías sublevados elevaban su nivel de represión sobre los ciudadanos, en cada vez en mayor número se aproximaban al Hospital Metropolitano.

Con palos, piedras y gran coraje, los manifestantes hicieron frente durante todo el día a las cargas y disparos de la Policía Nacional, que defendían su cerco al hospital donde Correa se hallaba secuestrado.

Al grito de “Oh Ah Correa no se va”, “Quito no se ahueva” y “No nos vamos de aquí sin nuestro Presidente”, jóvenes, mayores e incluso gentes en silla de ruedas, cargados de una enorme valentía hacían frente a las embestidas policiales de una brutalidad propia de los años 70 en la región.

Sin embargo poco a poco la multitud avanzaba, haciendo cada vez más corto el espacio que les separaba de su presidente. Algunos fueron heridos y principalmente gaseados, teniendo que ser atendidos por asfixia por los sanitarios que llegaban a la zona.

Con anterioridad, el mismo Presidente Correa también había sido gaseado cuando se encontraba dentro del cuartel, y su escolta personal sufrió las agresiones de los policías amotinados.

La cúpula militar manifestaba su apoyo al régimen, lo cual significó el fin de cualquier posibilidad de éxito de la sublevación policial, aun así, los policías sublevados continuaban sus acciones de forma cada vez más violentamente, y el ejército no aparecía.

Frente al palacio presidencial, donde todo estaba tranquilo, se aglutinaban miles de personas para defender la casa de gobierno de una posible toma por parte de las fuerzas de seguridad.

El canciller Patiño fue golpeado cuando se aproximó al hospital con el objetivo de hablar con el Presidente de la República. También otros ministros se personaron en el lugar, pero la línea de frente estaba conformada fundamentalmente por jóvenes que ejercían la resistencia frente a la brutalidad policial.

Mientras llegaban muy deficientemente las noticias de que en el resto del país la situación se normalizaba, los aeropuertos de Quito y Guayaquil eran recuperados y se ponían nuevamente en funcionamiento, un grupo de policías vestidos de civil, junto con un grupo de civiles, cuyas dirigentes reconocidas, tienen vinculación con el Opus Dei, ocupaban violentamente la televisión pública, Ecuador TV. Una vez más, aparecía el rosto del abogado Pablo Guerrero liderando a los sediciosos e intentando hablar por este medio.

Caída la noche, se articuló la operación militar para sacar al Presidente Correa del hospital y trasladarlo al Palacio de Carondelet. Unidades militares llegaban a los entornos del hospital en múltiples camiones y buses, siendo aplaudidos por los manifestantes que muchos de ellos llevaban todo el día reclamando la liberación de su presidente.

La respuesta policial fue sorprendente, disparando gases lacrimógenos y balas reales los militares recién llegados. Entorno a 45 minutos duró el tiroteo hasta que los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) consiguieron acceder al hospital y liberar al Presidente Correa.

Trasladado con urgencia a Carondelet, la balacera continuó durante al menos una hora más, de la que sin estar los datos claros, parece ser que hay dos víctimas de momento y cerca de una treintena de heridos. No se tienen datos de detenciones, lo que presupone que los policías nacionales debieron escaparse del acuartelamiento.

Era el fin definitivo del levantamiento. El Presidente prometió ante la multitud concretada en Carondelet, que se hará justicia y que no habrá perdón, responsabilizando a los hermanos Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica de la intoxicación informativa que sufrieron los policías amotinados.

Sin embargo, y a pesar del buen desenlace de la crisis que duró hasta largas horas de la noche, el régimen demostró tener una muy deficiente inteligencia en materia de seguridad, pues nunca pensó en la posibilidad de un alzamiento y no tenían reacción ante una situación de estas características.

Por otro lado, y a pesar de que el nivel de movilización era importante, se constata la necesidad de una organización de base del proceso, lo cual hubiese permitido: coordinación de las acciones y más gente en la calle resistiendo.

Por último, las diferencias que el régimen ha ido generando con los movimientos sociales, hizo que tampoco fuese visible la presencia de organizaciones sociales estructuradas en la resistencia, si no gentes que a título individual se movilizaban en defensa de la democracia.

Triunfó la democracia, y sus artífices fueron los miles de ciudadanos que se enfrentaron durante todo el día a los policías golpistas; dejándoles claro que el pueblo estaba dispuesto a defender a su Presidente Constitucional hasta las últimas consecuencias.

Si la intención de la derecha fue el derrocamiento régimen correísta, en este momento todo parece indicar que el Presidente Correa disolverá la Asamblea Nacional, convocando elecciones generales. Tras los sucesos del día de ayer, el Presidente Correa y Alianza PAIS saldrán fuertemente reforzados en este escrutinio popular, lo que significará el hundimiento el generalizado de todas las demás opciones políticas en disputa, y en especial de las organizaciones de la derecha ecuatoriana y dentro de esta la del ex coronel Lucio Gutiérrez. A la derecha golpista le salió el “tiro por la culata”.

 
 

Ecuador: ese round lo perdió el imperio
Esta es una ocasión propicia para limpiar, depurar, desmantelar áreas podridas del aparato militar-policial y entrarle a fondo a la conspiración oligárquica-imperialista
Narciso Isa Conde | Para Kaos en la Red
148440_correa.jpg

 

Digo que el “round” del intento de golpe en el Ecuador lo perdió el imperio, porque no tengo la menor duda de que detrás del grumo golpista policial   -y por encima de él –   estaban y están los EEUU, su Pentágono, su CIA y sus aliados de la oligarquía y de la mafia política ecuatoriana.

La policía nacional, fundamentalmente su parte reclutada por la CIA (1), solo fue la “punta de lanza” para el despliegue de un plan sedicioso mucho más vasto, que perseguía debilitar considerablemente el gobierno  presidido por Rafael Correa hasta derrocarlo; o, en su defecto, alcanzar solo el primero de esos dos propósitos: erosionarlo, debilitarlo, avanzando hacia su reemplazo por un régimen de extrema derecha   “Made in USA”, al estilo Honduras

Es impensable que por “cuenta propia”, una de las policías mejor pagadas del continente, se decidiera a reclamar reivindicaciones económicas frente a un gobierno constitucional realmente democrático (impregnado de un fuerte sentido reformador y de una elevada sensibilidad social), recurriendo en primera instancia a la insubordinación.

Es impensable que por “cuenta propia” ese contingente policial llevara esa decisión al extremo de secuestrar al Presidente Correa cuando éste valiente y audazmente decidió presentarse en el terreno de los hechos.

En esa conducta policial tuvo mucho que ver el trabajo previo de la CIA, empleando el soborno como arma y usando la propia Embajada de EEUU en Quito,   tal como lo relató oportunamente Phillips Agee, un ex-agente de esa agencia estadounidense que estuvo de puesto en esa sede diplomática y como lo denunció en el 2008 el ministro de defensa de ese país, Javier Ponce.

Los de arriba, los padrinos de ese levantamiento sedicioso, actuaron soterradamente, salvo el caso de Lucio Gutiérrez, que en buena medida lo justificó. Pero precisamente de ese señor se sabe que traicionó anticipadamente al movimiento democrático ecuatoriano y que su pusilánime gestión de gobierno, se debió a sus previos compromisos con la CIA.

Como se ve, en lo acontecido en Ecuador, hay CIA por donde quiera y si hay CIA hay gobierno de EEUU, ni hablar del Pentágono; aunque Obama e Hillary Clinton de manera astuta se distancien públicamente de lo que han calificado, no de intento de golpe de Estado, sino de “sublevación policial”. Recordemos Honduras.

  • La audacia de presidente Correa y la movilización pueblo ecuatoriano desestabilizaron a los desestabilizadores

     

    En verdad   intentaron el derrocamiento del gobierno constitucional, pero el plan  se fue a pique: la intrépida y aguerrida reacción del presidente Correa, incluso arriesgando su vida a la entrada y la salida del escenario de los hechos, desestabilizó a los desestabilizadores. ¡Cuanta razón contiene la afirmación de que “la mejor defensa es el ataque”!

    El presidente del Ecuador y líder del proceso transformador que tiene lugar en ese hermano país atacó con firmeza esa expresión del contra-ataque imperialista y lo hizo a puro pecho y aspirando las insolentes bombas lacrimógenas,  decidido a seguir siendo presidente o a morir en el intento de salvar el nuevo orden constitucional y la difícil transición democrática emprendida.

    Atacó la reacción derechista desatando lealtades militares y movilización popular, factores imprescindibles para atajar y derrotar la intención de golpe derechista.

    Atacó y ganó   un nuevo y peligroso “round”, todavía no la batalla estratégica. Salió fortalecido de esa difícil situación y anunció que no habrá ni olvido ni perdón.

    La oportunidad es formidable para enfrentar la contrarrevolución más allá del castigo a la punta del ¨icebert¨ policial.

    Esta es una ocasión propicia para limpiar, depurar, desmantelar áreas podridas del  aparato militar-policial y entrarle a fondo a la conspiración oligárquica-imperialista, profundizando los cambios estructurales, modificando las relaciones de propiedad a favor de la propiedad social, restándole base económica a la gran burguesía criolla y transnacional.

      Una magnífica coyuntura para darle nuevos aires a la revolución ciudadana, democratizando el sistema de medios de comunicación y ampliando las conquistas sociales del sujeto popular mestizo y de los pueblos originarios, rectificado errores en el tratamiento de la cuestión indígena y de la explotación minera, propiciando el reencuentro con las movimientos sociales mas contestatarios… a plena conciencia de que el contra-ataque oligárquico-imperialista seguirá intensificándose contra todos los componentes de la oleada transformadora que ha tenido lugar en lo que va del siglo XXI y habrá de de hacer nuevas diabluras contra el proceso ecuatoriano si no se le da una lección contundente.

      Ese contraataque comenzó un golpe de Estado a Zelaya en Honduras (cuya continuidad es el gobierno de Lobo), cuenta con una plataforma de bases militares en Colombia y con la vocación expansionista del régimen narco-paramilitar terrorista de ese país y tiene como blancos de ataque fundamentales a la Venezuela bolivariana, al Ecuador de la revolución ciudadana y a la Bolivia del proyecto de socialismo comunitario; sin obviar su odio visceral contra la Cuba de Martí y de Fidel y la intensificación del respaldo a todas las opciones políticas, electorales o no, de las derechas latino-caribeñas

    Y, sobre todo, es motorizada por la ambición imperial sobre las riquezas amazónicas, que seguirá inspirando sus pérfidos designios.

    ¡Por eso no se debe bajar la guardia!

    (1) JEAN-GUY ALLARD.- Informe confirmado: inteligencia USA penetró a fondo la policía ecuatoriana

     

     
     

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

 Ecuador: Nota sobre el frustrado golpe de estado

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 01/10/2010.-

1. ¿Qué pasó ayer en Ecuador?

Hubo una tentativa de golpe de estado. No fue, como dijeron varios medios en América Latina, una "crisis institucional", como si lo ocurrido hubiera sido un conflicto de jurisdicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo sino una abierta insurrección de una rama del primero, la Policía Nacional, cuyos efectivos constituyen un pequeño ejército de 40.000 hombres, en contra del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que no es otro que su presidente legítimamente electo. Tampoco fue lo que dijo Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, "un acto de indisciplina policial". ¿Caracterizaría de ese modo lo ocurrido si el equivalente de la Policía Nacional del Ecuador en EEUU hubiera vapuleado y agredido físicamente a Barack Obama, lesionándolo; lo hubiera secuestrado y mantenido en reclusión durante 12 horas en un hospital policial hasta que un comando especial del Ejército lo liberaba luego de un intenso tiroteo? Seguramente que no, pero como se trata de un mandatario latinoamericano lo que allá suena como intolerable aberración aquí aparece como una travesura de escolares.

En general todos los oligopolios mediáticos ofrecieron una versión distorsionada de lo ocurrido el día de ayer, evitando cuidadosamente hablar de tentativa de golpe de estado. En lugar de eso se referían a una "sublevación policial" lo cual, a todas luces, convierte los acontecimientos del Jueves en una anécdota relativamente insignificante. Es un viejo ardid de la derecha, siempre interesada en restar importancia a las tropelías que cometen sus partidarios y a magnificar los errores o problemas de sus adversarios. Por eso viene bien recordar las palabras pronunciadas este Viernes, en horas de la mañana, por el presidente Rafael Correa cuando caracterizó lo ocurrido como "conspiración" para perpetrar un "golpe de estado". Conspiración porque, como fue más que evidente en el día de ayer, hubo otros actores que manifestaron su apoyo al golpe en gestación : ¿no fueron acaso efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana –y no de la Policía Nacional- los que se paralizaron al Aeropuerto Internacional de Quito y el pequeño aeródromo utilizado para vuelos provinciales? ¿Y no hubo grupos políticos que salieron a apoyar a los golpistas en calles y plazas? ¿No fue el propio abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez uno de los energúmenos que trató de entrar por la fuerza a las instalaciones de la Televisión Nacional del Ecuador? ¿No dijo acaso el Alcalde de Guayaquil, y gran rival del presidente Correa, Jaime Nebot, que se trataba de un conflicto de poderes entre un personaje autoritario y despótico, Correa, y un sector de la policía, equivocado en su metodología pero a quien le asistía la razón en sus reclamos? Esta falsa equidistancia entre las partes en conflicto era una indirecta confesión de su complacencia ante los acontecimientos en curso y de su íntimo deseo de librarse de su -hasta ahora al menos- inexpugnable enemigo político. Para ni hablar de la lamentable involución del movimiento “indígena” Pachakutik, que en medio de la crisis hizo pública su convocatoria al “movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa.” ¡Sorpresas te da la vida”, decía Pedro Navaja; pero no hay tal sorpresa cuando uno toma nota de los generosos aportes que la USAID y el National Endowment for Democracy han venido haciendo en los últimos años para “empoderar” a la ciudadanía ecuatoriana a través de sus partidos y movimientos sociales.

Conclusión: no fue un pequeño grupo aislado dentro de la policía quien intentó dar el golpe sino un conjunto de actores sociales y políticos al servicio de la oligarquía local y el imperialismo, que jamás le va a perdonar a Correa haber ordenado el desalojo de la base que Estados Unidos tenía en Manta, la auditoría de la deuda externa del Ecuador y su incorporación al ALBA, entre muchas otras causas. Incidentalmente, la policía ecuatoriana hace ya muchos años que, al igual que otras de la región, viene siendo instruida y adiestrada por su contraparte estadounidense. ¿Habrán incluido alguna clase de educación cívica, o sobre la necesaria subordinación de las fuerzas armadas y policiales al poder civil? No parece. Más bien, actualiza la necesidad de poner fin, sin más dilaciones, a la “cooperación” entre las fuerzas de seguridad de la mayoría de los países latinoamericanos y las de Estados Unidos. Ya se sabe que es lo que enseñan en esos cursos.

2. ¿Por qué fracasó el golpe de estado?

Básicamente por tres razones: en primer lugar, por la rápida y efectiva movilización de amplios sectores de la población ecuatoriana que, pese al peligro que existía, salió a ocupar calles y plazas para manifestar su apoyo al presidente Correa. Ocurrió lo que siempre debe ocurrir en casos como estos: la defensa del orden constitucional es efectiva en la medida en que es asumida directamente por el pueblo, actuando como protagonista y no como simple espectador de las luchas políticas de su tiempo. Sin esa presencia del pueblo en calles y plazas, cosa que había advertido Maquiavelo hace quinientos años, no hay república que resista los embates de los personeros del viejo orden. El entramado institucional por sí sólo es incapaz de garantizar la estabilidad del régimen democrático. Las fuerzas de la derecha son demasiado poderosas y dominan ese entramado desde hace siglos. Sólo la presencia activa, militante, del pueblo en las calles puede desbaratar los planes golpistas.

En segundo lugar, el golpe pudo ser detenido porque la movilización popular que se desarrolló con gran celeridad dentro del Ecuador fue acompañada por una rápida y contundente solidaridad internacional que se comenzó a efectivizar ni bien se tuvieron las primeras noticias del golpe y que, entre otras cosas, precipitó la muy oportuna convocatoria a una reunión urgente y extraordinaria de la UNASUR en Buenos Aires. El claro respaldo obtenido por Correa de los gobiernos sudamericanos y de varios europeos surtió efecto porque puso en evidencia que el futuro de los golpistas, en caso de que sus planes finalmente culminaran exitosamente, sería el ostracismo y el aislamiento político, económico e internacional. Se demostró, una vez más, que la UNASUR funciona y es eficaz, y la crisis pudo resolverse, como antes la de Bolivia, en 2008, sin la intervención de intereses ajenos a América del Sur.

Tercero, pero no último en importancia, por la valentía demostrada por el presidente Correa, que no dio brazo a torcer y que resistió a pie firme el acoso y la reclusión de que había sido objeto pese a que era más que evidente que su vida corría peligro y que, hasta último momento, cuando se retiraba del hospital, fue automóvil fue baleado con claras intenciones de poner fin a su vida. Correa demostró poseer el valor que se requiere para acometer con perspectivas de éxito las grandes empresas políticas. Si hubiese flaqueado, si se hubiera acobardado, o dejado entrever una voluntad de someterse al designio de sus captores otro habría sido el resultado. La combinación de estos tres factores: la movilización popular interna, la solidaridad internacional y la valentía del presidente terminó por producir el aislamiento de los sediciosos, debilitando su fuerza y facilitando la operación de rescate efectuada por el Ejército ecuatoriano.

3. ¿Puede volver a ocurrir?

Sí, porque los fundamentos del golpismo tienen profundas raíces en las sociedades latinoamericanas y en la política exterior de Estados Unidos hacia esta parte del mundo. Si se repasa la historia reciente de nuestros países se comprueba que las tentativas golpistas tuvieron lugar en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010), es decir, en cuatro países caracterizados por ser el hogar de significativos procesos de transformación económica y social y, además, por estar integrados a la ALBA. Ningún gobierno de derecha fue perturbado por el golpismo, cuyo signo político oligárquico e imperialista es inocultable. Por eso el campeón mundial de la violación a los derechos humanos -Álvaro Uribe, con sus miles de desaparecidos, sus fosas comunes, sus “falsos positivos”- jamás tuvo que preocuparse por insurrecciones militares en su contra durante los ocho años de su mandato. Y es poco probable que los otros gobiernos de derecha que hay en la región vayan a ser víctimas de una tentativa golpista en los próximos años. De las cuatro que hubo desde el 2002 tres fracasaron y sólo una, la perpetrada en Honduras en contra de Mel Zelaya, fue coronada exitosamente. El dato significativo es que su ejecución fue sorpresiva, en el medio de la noche, lo cual impidió que la noticia fuese conocida hasta la mañana siguiente y el pueblo tuviera tiempo de salir a ganar calles y plazas. Cuando lo hizo ya era tarde porque Zelaya había sido desterrado. Además, en este caso la respuesta internacional fue lenta y tibia, careciendo de la necesaria rapidez y contundencia que se puso de manifiesto en el caso ecuatoriano. Lección a extraer: la rapidez de la reacción democrática y popular es esencial para desactivar la secuencia de acciones y procesos del golpismo, que rara vez es otra cosa que un entrelazamiento de iniciativas que, a falta de obstáculos que se interpongan en su camino, se refuerzan recíprocamente. Si la respuesta popular no surge de inmediato el proceso se retroalimenta, y cuando se lo quiere parar ya es demasiado tarde. Y lo mismo cabe decir de la solidaridad internacional, que para ser efectiva tiene que ser inmediata e intransigente en su defensa del orden político imperante. Afortunadamente estas condiciones se dieron en el caso ecuatoriano, y por eso la tentativa golpista fracasó. Pero no hay que hacerse ilusiones: la oligarquía y el imperialismo volverán a intentar, tal vez por otras vías, derribar a los gobiernos que no se doblegan ante sus intereses.

- Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.centrocultural.coop/pled - http://www.atilioboron.com




Una denuncia realizada en un informe de 2008



Escrito por Jean-Guy Allard- Diario Granma   
viernes, 01 de octubre de 2010

  Inteligencia de EEUU penetró a fondo la policía ecuatoriana

Image

 

El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra del Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba cómo muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una  situación de dependencia hacia la embajada de Estados Unidos en ese país sudamericano.

Leer más...
 
Intento de Golpe de Estado en Ecuador


Escrito por Radio del Sur - ANS   
viernes, 01 de octubre de 2010

Unasur repudia intento de golpe en Ecuador y acuerda visita de cancilleres a Quito

 

 Image

Los presidentes de la Unasur se reunieron de urgencia en Buenos Aires (Foto:presidencia.cl)

El bloque advirtió que “rechazarán cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional” y en ese caso se cerrarán las fronteras, el comercio, el tráfico aéreo y la provisión de energía. Texto completo de la declaración de UNASUR.

Leer más...
 
Ecuador: En cadena de radio y televisión


Escrito por Radio Nacional de Venezuela (RNV)   
viernes, 01 de octubre de 2010

Presidente Correa anuncia la depuración de la Policía Nacional

Image

Rafel Correa en cadena oficial luego de ser rescatado

Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.

Leer más...
 
Intento de Golpe de Estado en Ecuador


Escrito por El Telégrafo (Quito - Ecuador)   
viernes, 01 de octubre de 2010

Correa libre, agradeció respaldo y acusó a Gutiérrez

 Image

"Este es un día de profunda tristeza que jamás creí iba a llegar en mi Gobierno", expresó el presidente de la República, Rafael Correa, desde uno de los balcones del Palacio de Carondelet, hasta donde llegó pasadas las 21:40 tras haber sido rescatado por militares, del Hospital de la Policía donde permanecía "secuestrado".

Leer más...
 
Detrás del golpe en Ecuador


Escrito por Eva Golinger   
viernes, 01 de octubre de 2010

La derecha al ataque contra ALBA

Image

 

Organizaciones financiadas por USAID y NED piden la renuncia del Presidente Correa en apoyo al golpe de Estado promovido por sectores de la policía ecuatoriana, profundamente penetrada por Estados Unidos.

Leer más...
 
Intento de Golpe de Estado en Ecuador


Escrito por Radio del Sur - Agencias   
viernes, 01 de octubre de 2010

Lucio Gutiérrez pidió disolver el Parlamento ecuatoriano y convocar elecciones

Image

 

El destituido ex mandatario ecuatoriano, acusado de estar tras la intentona golpista contra Rafael Correa, declaró: "Creo que el fin de la tiranía de Correa está cerca".

Leer más...

 

Domingo, 03 de octubre de 2010
01.10.10 - ECUADOR  
Mandatarios, organizaciones y personalidades rechazan intento de golpe

 


Natasha Pitts *

Adital -
Este viernes, muchos miembros de movimientos y organizaciones sociales, así como mandatarios y cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se pronunciaron para rechazar el intento de Golpe de Estado contra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Manuel Zelaya, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular, también condenaron los actos perpetrados por las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

Reunidos en Buenos Aires, Argentina, los líderes de las naciones de Unasur leyeron una declaración en la que manifestaron su posicionamiento sobre los acontecimientos del jueves. Además de "condenar enérgicamente el intento de Golpe de Estado y posterior secuestro del Presidente Correa" el documento pide que "los responsables del motín golpista sean juzgados y condenados".

La declaración, leída por el Canciller argentino Héctor Timerman, remarcó que los gobiernos de la región "no tolerarán bajo ninguna hipótesis ningún nuevo desafío a la autoridad constitucional" y "en el caso de nuevos acontecimientos, adoptarán medidas concretas e inmediatas, como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo, de provisión de energía y de servicios", agregó Timerman.

Este viernes, los Cancilleres llegarán a Quito, capital de Ecuador, para expresar el respaldo del bloque al mandatario Rafael Correa, cuya salud está debilitada debido a una cirugía y a los últimos hechos ocurridos en el país.

Reprobando la acción violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, la Red Jubileo Sur/Américas también se pronunció y convocó a la movilización y solidaridad con el pueblo hermano, en defensa de la democracia y de la constitucionalidad ecuatoriana. La organización alertó a la población latinoamericana sobre la no aceptación de un nuevo golpe.

"Frente a la sublevación de parte de la policía, de la guardia nacional y de las fuerzas militares, con el apoyo de la derecha, el único camino es la movilización popular en defensa de la democracia ecuatoriana, para enfrentar los mismos intereses que se pusieron de manifiesto en el Golpe de Estado en Honduras y en el intento en Venezuela, Bolivia y Paraguay", señaló la Red Jubileo Sur/Américas.

En carta al pueblo ecuatoriano y al Presidente Rafael Correa, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reforzó las palabras de la Red Jubileo Sur al afirmar que "el pueblo debe mantenerse en resistencia y en defensa de la democracia, rechazando cualquier tipo de violencia". Esquivel también pidió que el impasse se resuelva por medio del diálogo y que los sectores de la policía nacional "reflexionen, depongan las medidas y demuestren su vocación de servicio como funcionarios públicos".

El pueblo indígena también se manifestó. En entrevista colectiva de prensa convocada de urgencia, varias organizaciones indígenas ecuatorianas dejaron en claro que no pactan ni están de acuerdo con la desestabilización democrática. "Porque somos opositores al gobierno nos quieren relacionar con los hechos, pero como movimiento indígena, hoy más que nunca, respaldamos al poder democrático y convocamos a fortalecerlo", aseguró Asencio Farinango, de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador.

Por haber pasado por una situación semejante, Manuel Zelaya, Presidente constitucional de Honduras y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, también se dirigió a Correa y al pueblo ecuatoriano para asegurar apoyo y repudio al intento de golpe. Convocó además a las fuerzas de seguridad a no prestarse a los objetivos de la oligarquía, para que no se repita lo ocurrido en su país.

Entienda el caso 

El jueves (30), miembros de la Policía Nacional ecuatoriana secuestraron al Presidente Rafael Correa en un hospital militar de la capital, Quito. Después de más 12 de horas, el mandatario fue rescatado por una operación conjunta de las fuerzas militares y de unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía. Durante el proceso, que duró más de 30 minutos, hubo enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas leales al Gobierno. El saldo de la acción fue un policía del GOE muerto y cinco militares heridos. La protesta fue iniciada por un grupo de policías contrarios a la negación de Correa al veto de la Ley de Servicio Público.

Con informaciones de Telesur y la Caoi

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

01.10.10 - ECUADOR  
Detrás del golpe en Ecuador. La derecha al ataque contra ALBA

 

Eva Golinger *

Adital -
Organizaciones financiadas por USAID y NED piden la renuncia del Presidente Correa en apoyo al golpe de Estado promovido por sectores de la policía ecuatoriana, profundamente penetrada por Estados Unidos.

Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, la llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.

Las elecciones del domingo 26 de septiembre en Venezuela, aunque resultaron victoriosas principalmente para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cedieron espacio a las más reaccionarias y peligrosas fuerzas de desestabilización que están al servicio de los intereses imperiales. Estados Unidos logró colocar sus piezas claves en la Asamblea Nacional de Venezuela, dándoles una plataforma para avanzar con sus planes conspirativos para socavar la democracia venezolana.

El día después de las elecciones en Venezuela, la lideresa por la paz en Colombia Piedad Córdoba fue inhabilitada como Senadora de la República de Colombia por la Procuraduría nacional, basándose en acusaciones y evidencias falsas. Pero el ataque contra la Senadora Piedad, simboliza un ataque contra las fuerzas del progreso en Colombia que buscan soluciones verdaderas y pacíficas al conflicto de guerra que han vivido durante más de 60 años.

Y ahora, el jueves, 30 de septiembre, Ecuador amaneció de golpe. Policías insubordinados tomaron varias instalaciones en la capital de Quito, creando caos y pánico en el país. Supuestamente protestaban contra una nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional el miércoles, que según ellos recortaba sus beneficios laborales.

El Presidente Rafael Correa, en un intento de resolver la situación, se dirigió a la policía insubordinada, pero fue atacado por objetos contundentes y bombas lacrimógenas, causándole una herida en la pierna y una asfixia por el gas. Fue trasladado al hospital militar en la ciudad de Quito, dónde luego fue secuestrado y mantenido bajo fuerza sin poder salir.

Mientras tanto, movimientos populares tomaron las calles de Quito reclamando la liberación de su Presidente, reelegido democráticamente el año pasado con una inmensa mayoría. Miles de ecuatorianos alzaron su voz en apoyo al Presidente Correa, intentando rescatar su democracia de las manos de fuerzas golpistas que buscaban provocar la salida forzada del gobierno nacional.

Aunque los acontecimientos siguen en pleno desarrollo y el Presidente Correa sigue secuestrado por los policías golpistas, hay factores externos involucrados en este intento de golpe que mueven sus piezas de nuevo.

POLICÍA INFILTRADA

Según el periodista Jean-Guy Allard, un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló "que diplomáticos estadounidenses se dedicaban a corromper a la policía y las fuerzas armadas".

El informe afirmó que unidades de la policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".

En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró "Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad", justificando la colaboración. Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la "lucha contra el narcotráfico".

LA EMBAJADORA

La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldalvia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldavia dejó sembrada la pista para una "revolución de colores" que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.

Hodges estuvo al frente de la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después fue enviada a Nicaragua para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandinista que logró su salida del poder en 1989.

Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negara a subordinarse a la agenda de Washington. Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.

Frente a la reelección del Presidente Correa en 2009, basada en la nueva constitución aprobada en 2008 por una mayoría contundente de ecuatorianos y ecuatorianas, la embajada comenzó a fomentar desestabilización.

USAID

Algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales. Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiones naturales de crítica u oposición a un gobierno.

En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5.640.000 en fondos se invirtió en el trabajo de "descentralización" en el país. Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. Al mismo tiempo, la NED otorgó un convenio de $125.806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, televisión y prensa ecuatorianas, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia han dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.

Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos con sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista, exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una "actitud dictatorial":

"PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL
Boletín de Prensa 141
El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: 'La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna'.
Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.
Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las organizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.
Responsable de Prensa
BLOQUE PACHAKUTIK".

El guión utilizado en Venezuela y Honduras se repite de nuevo. Intentan responsabilizar al Presidente y al gobierno por el "golpe", forzando luego su salida del poder. El golpe contra Ecuador es la próxima fase de la agresión permanente contra el ALBA y los movimientos revolucionarios en la región.

El pueblo ecuatoriano se mantiene movilizado en rechazo del intento golpista, mientras las fuerzas progresistas de la región se agrupan para expresar su solidaridad y respaldo al Presidente Correa y su gobierno.

[Publicado en Rebelión].


* Abogada venezuelano-estadounidense

30.09.10 - ECUADOR  
Declaración en Defensa del Gobierno Democrático del Ecuador


Varias organizaciones

Adital -
1. UNASUR respalda al presidente de Ecuador Rafael Correa

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

30 sept. 2010 - El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, señaló que en Suramérica no se puede tolerar bajo ningún aspecto, que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, expresó mediante un comunicado de prensa el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque regional con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país".

Kirchner señaló que en Suramérica no se puede tolerar bajo ningún aspecto, que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas.

Asimismo subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza. El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades".

Por otra parte, la cancillería argentina expresó su "profunda preocupación" por el amotinamiento policial y militar en las ciudades de Guayaquil y Quito. También afirmó que se encuentra en ³permanente contacto² con las autoridades del gobierno de Rafael Correa.

A través de un comunicado, la Cancillería indicó que "da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos".

2. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

URGENTE: Movimiento indígena ecuatoriano rechaza desestabilización democrática

Organizaciones sociales internacionales se pronuncian en respaldo de la democracia

El movimiento indígena ecuatoriano y sus organizaciones expresaron su rechazo a las acciones tomadas por la Policía Nacional y el Ejército contra la democracia en ese país. La Confederación de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - CONAIE y sus filiales ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE han convocado a una conferencia de prensa urgente para dar a conocer su postura frente a estos hechos.

CAOI dialogó con Asencio Farinango, dirigente de Comunicación de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), quien rechazó las versiones que vinculan al movimiento indígena con los acontecimientos. "Porque somos opositores al gobierno nos quieren relacionar con estos hechos, pero como movimiento indígena hoy más que nunca respaldamos el poder democrático y llamamos a fortalecerlo", subrayó.

Expresó también su preocupación por la inseguridad que se ha apoderado de las principales ciudades ecuatorianas, donde los robos se multiplican ante la inacción de la Policía. "Tenemos dificultades hasta para trasladarnos a la sede de CONAIE para participar en la conferencia de prensa", comentó.

Advirtió que la situación podría desembocar en muertes, porque muchas personas están intentando acercarse al hospital de la policía, donde el presidente Rafael Correa está prácticamente secuestrado por la policía. "Un intento de rescate podría dar como resultado muertos y heridos", indicó Asencio Farinango.

El dirigente de ECUARUNARI anunció que todos los sectores sociales se están reuniendo en estos momentos para expresar su rechazo a la desestabilización de la democracia, porque los policías rebeldes "solo defienden los privilegios que les han recortado con la Ley de Servicio Público promulgada por el gobierno".

Confirmó que se ha decretado el estado de excepción en Ecuador por el plazo de una semana y reiteró su incertidumbre y preocupación por el desenvolvimiento de la grave situación en su país.

Mientras tanto, organizaciones sociales del continente expresaron su rechazo a todo intento de golpe de estado y su solidaridad con la democracia ecuatoriana, entre ellos la Vía Campesina, el Grito de los Excluidos y el Foro Social Américas.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se suma a estos pronunciamientos. Y continuará informando sobre los sucesos en Ecuador.

Lima, 30 de setiembre de 2010.
Comunicaciones CAOI

María Isabel Ferreira Ayllón
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 999968163
Skype: mariaisabelferreiraayllon
Sitio web: www.minkandina.org


********

3. Pueblo de Brasil se solidariza con Ecuador

Agencias - www.aporrea.org
30/09/10

El Canciller Celso Amorim rechazó en nombre del pueblo de Brasil rechazó cualquier acto que atente contra la democracia ecuatoriana.

Celso Amorim, canciller de Brasil, se comunicó en horas de la tarde de este jueves con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a quién le expresó la solidaridad con el Gobierno de Rafael Correa, la democracia y la soberanía del pueblo ecuatoriano.

Brasil rechaza cualquier iniciativa que busque aprovechar las protestas convocadas por policías y militares para desestabilizar a los Poderes legítimos de Ecuador, señaló el canciller.

Celso Amorim, desde Haití, se comunicó telefónicamente con Patiño, y le transmitió "el total apoyo y solidaridad de Brasil al Gobierno del presidente Rafael Correa y a las instituciones democráticas" de esa nación andina.

Amorim señaló que "mantiene bien informado" al presidente brasileño, Lula da Silva, "sobre gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y la Organización de Estados Americanos, OEA.
Esas gestiones, según la cancillería brasileña, apuntarán a "repudiar cualquier irrespeto al orden constitucional en ese país hermano".

********

4. Respaldo del Comité de la Internacional Socialista de América Latina e el Caribe

El Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe expresa su indignación ante los incidentes ocurridos en la mañana de hoy en la ciudad de Quito, que sugieren la existencia de un plan para desestabilizar la institucionalidad democrática del Ecuador.

 

Los hechos provocados en un cuartel de la policía ecuatoriana han llegado al extremo de atentar contra la integridad física del Presidente Rafael Correa, cuando este acudió a dialogar contra con los agentes insubordinados. Esa agresión se prolongó hasta el hospital donde el Presidente Correa acudió a atenderse las lesiones sufridas.

 

El Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe llama a todas las fuerzas e instituciones democráticas de la región y del mundo a pronunciarse inmediata y enérgicamente en defensa de la democracia ecuatoriana y de la persona de su legítimo Presidente.

 

Martín Torrijos

Presidente del CISALC

 

Nota de la edición: Para seguir la situación del Ecuador: http://www.albatv.org/

*******

5. CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS -
COPINH

Condenamos la intentona de golpe de estado contra el pueblo y gobierno hermano de Ecuador.

Nuestra solidaridad con el Presidente Correa.

Comunicado de prensa urgente.

El  COPINH ante los hechos violentos de golpistas que en estos momentos intentan  un golpe de estado contra el hermano pueblo de ecuador   y contra el Presidente Correa emite el siguiente comunicado:

1- Condenamos de manera enérgica esta intentona de golpe de estado  y llamamos al pueblo de Ecuador  a movilizarse y revertir este golpe de estado.

2- Responsabilizamos al imperio norteamericano, a  la  ultra derecha internacional, la oligarquía  ecuatoriana, y la gorilada fascista de Ecuador de esta intentona de golpe de estado contra el pueblo y gobierno de Ecuador, quienes ensayaron el libreto golpista en Honduras ahora lo  extienden y los aplican ahí.

3- Hacemos un llamado a los pueblo del mundo, a los gobiernos democráticos y organismos multilaterales democráticos ha serrar filas, a  movilizarse y condenar a los que intentan asestar este golpe de estado contra el pueblo y gobierno de Ecuador.

4- Particularemente hacemos un llamado al pueblo hondureño para solidarizarse con el pueblo y gobierno democrático de Ecuador y profundizar la lucha para revertir el golpe de estado en ambas naciones; llamamos a todos los movimientos emancipatorios de nuestra América  a construir un fuerte movimiento social y político continental, capaz de dar respuestas contundentes ante el golpismo y sus estrategias y que frene toda estas maniobras del imperialismo contra nuestros pueblos y gobiernos populares.

5- Exigimos el derecho a la vida y a la integridad física y psicológica del compañero del Presidente Rafael Correa y responsabilizamos a los golpistas de lo que puede ocurrir.

Dado en la Esperanza  Intibucá, Honduras 30 de septiembre del 2010 con la fuerza ancestral de Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida,  justicia, dignidad, libertad y paz.



Por El Chele atrevido

 

TEGUCIGALPA / 2010-09-30 / Con el titulo “Hondureños hacen bromas sobre crisis en Ecuador” el diario del señor Jorge Canahuati, acusado por la Resistencia de ser golpista intelectual junto con la logia fascista hondureña, creía que también en Ecuador se diera un golpe de estado militar.

 

Por eso comenzó a reproducir durante este jueves diferentes comentarios lo que llamaron “chistes y bromas” sobre el intento golpista en Ecuador. Los periodistas sabemos perfectamente que son “fuentes” inventadas en la guerra psicológica.

 

Pero ante el rescate del presidente Correa y la actuación del ejército, alrededor a las 8 p.m., hora local hondureña, el enlace volvió “inactivo” y solo leía: “El módulo requerido País no ha podido ser encontrado”. Un colega recibió la orden y tarea del portal de El Heraldo de “bajar los chistes” por que “el amigo de Chávez en Quito regresó al poder” ¡Que Cagadal!, como se expresa el hondureño.

 

El señor Canahuati no solamente es acusado de golpista. Fiel el anticomunismo y toda reforma social, fue colocado por sus colegas de Washington Post, El Mercurio o El Tiempo a un puesto en la máxima dirección del SIP, Sociedad Interamericana de Prensa. El gordito Canahuati, tan feliz, casi se transformó como el “Ñoño”, el gordito en el querido programa Chavo el 8.

 

Pero no tiene nada de “Ñoño”, me dice un amigo. Al contrario. Ha llevado a cabo una sistemática campaña contra el EMO, el hindú que es más “catracho” que cualquier hondureño. Lo acusa de ser un agente terrorista secreto que esta detrás las inmensas movilizaciones de centenares de miles de hombres y mujeres de la Resistencia Popular y por ende debería ser deportado a India donde no nació sino en Surinam en Suramérica. Pero vive en Honduras en los últimos 35 años y tiene 10 hijos y una de las hijas es estudiante de derecho y por eso EMO siente un amor especial para defender la UNAH contra la guerra de los sectores que quieren vender la UNAH y acabar con todo lo que huele “público”.

 

Apropósito chistes y bromas.

 

Cuando los socios del “Ñoño” hondureño ejecutaron el golpe de estado no calcularon, como en Ecuador de hoy, con el Pueblo. El colega de El Heraldo en Bogota, El Tiempo, hizo una crónica con mucha soberbia diciendo que por fin se fue el “enano” Chávez del poder, derrocado por el “Bravo Pueblo” venezolano. Y eso es lo único de verdad, por que el Bravo Pueblo, convertidos en millones, se enfrentó con los golpistas y restituyó su presidente en el poder 47 horas más tarde. Pero ya se había frito el titulo y el contenido en El Tiempo.

 

Esa crónica le dio al embajador venezolano en Bogota, Roy Chaderton, la oportunidad de expresar en una rueda de prensa el 13 de abril de 2002, que “Algunos empezaron a bailar antes que la orquesta había llegado”.

 

¿Será que por eso el “Ñoño” bajó los “chistes” de su diario este jueves en donde el pueblo ecuatoriano sí bailó con su presidente que no llegó con la orquesta pero si, sabia tanto bailar como cantar junto con el pueblo?

 

2 bilagor — Hämta alla bilagor (zippad för
  Svenska
Filnamnskodning-meny
)   Visa alla bilder  
100930 Hondureños hacen bromas sobre crisis en Ecuador_4.jpg 100930 Hondureños hacen bromas sobre crisis en Ecuador_4.jpg
53kB   Visa   Hämta  
100930 Módulo no encontrado_4.jpg 100930 Módulo no encontrado_4.jpg
55kB   Visa   Hämta  

Chávez denuncia que "quieren tumbar a Correa"
El gobierno ecuatoriano pide al pueblo que marche a rescatar al presidente Correa retenido en el hospital de la Policía

Rebelión

 

ecuador.jpg

El canciller Ricardo Patiño habló ante la multitud frente al Palacio presidencial y pidió que los ecuatorianos salgan de todos los rincones del país de forma pacífica y masiva a la calle a expresar su apoyo a la democracia y rechazar el golpe de estado.
 

Informó que el presidente Rafael Correa esta en el Hospital de la Policía y desde allí ha denunciado que hay gente que intenta entrar por los techos para atentar contra su integridad personal. El canciller ha pedido que los grupos sociales vengan al palacio de gobierno a custodiarlo y otro grupo “vayamos a rescatar al presidente al Hospital de la Policía”.

También se han convocado en diversas ciudades de América Latina manifestaciones frente a las embajadas de Ecuador.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez ha incorporado un mensaje en su twiter denunciando que “Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!”


Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar. Hizo un llamamiento a la calma, se abrió la camisa y gritó: "¡si quieren matar al presidente, disparen... aquí está!".

Los grupos agitadores policiales lanzaron bombas lacrimógenas contra el Presidente que abandonó el Regimiento Quito N°1 tras lanzarse por el muro dirigiéndose al Hospital de la Policía, en la Avenida Mariana de Jesús y Occidental, con ayuda de su escolta, a una altura de aproximadamente tres metros.

Correa permanece hasta el momento asediado en el Hospital de la Policía con una herida en la ceja y con ciertas complicaciones en su rodilla que recientemente fue operada. Los manifestantes permanecen a la salida del Hospital de la Policía para impedir una posible salida de Correa que teme por su vida. Mientras, en la Plaza Grande de Quito, aumenta la concentración de respaldo al Gobierno.

Igualmente el gobierno ecuatorianos ha declarado el estado de excepción por parte del las tropas leales a la democracia ecuatoriana.

El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, "Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", al resaltar que "Ecuador vive un estado de derecho".

El alto militar señaló que las Fuerzas Armadas deben resguardar la seguridad interna y externa, por lo que tomarán "las medidas que correspondan y las que pida el gobierno".

El gobierno ecuatoriano y su sistema democrático ha recibido también el apoyo de la OEA y de gobiernos latinoamericanos como el de Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia o Chile. De igual modo, el gobierno de España, a través del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha declarado que sólo reconocerá el gobierno de Rafael Correa. Por su parte, los diferentes colectivos democráticos no dejan de hacer llamamientos a la movilización en defensa de la institucionalidad de Ecuador frente al intento golpista y desestabilizador que se está viviendo por “los sectores más reaccionarios y derechistas del país”, como han denunciando algunos diputados.

La indignación entre la ciudadanía ha aumentado al saberse que Rafael Correa ha resultado herido por la policía y necesitado asistencia médica. En estos momentos los llamamientos a la concentración popular en torno al palacio presidencial son constantes.

Por otra parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que las protestas no cuentan con el respaldo de la ciudadanía. "Es una decisión absolutamente inaceptable de parte de algunos sectores policiales, no de todos. El pueblo no está apoyando eso, se está movilizando a favor de su Gobierno, legítimamente vigente".

La Organización de Estados Americanos, OEA, convoca una sesión extraordinaria para tratar las situación. El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó sentirse sorprendido por la situación.

Telesur en vivo: http://theinternationaltv.com/venezuela/telesur.php

La Radio del Sur en vivo: http://laradiodelsur.com/ http://laradiodelsur.com/modules/popup_live.php

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post