Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador dará respuesta militar si Colombia ataca a las FARC más allá de sus fronteras

19 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rafael Correa

Rafael Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que dará “una respuesta militar inmediata” a Colombia si este país realiza un nuevo ataque como el ocurrido en 2008 contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, tras calificar está acción como un “crimen”.

Correa señaló que respetará “la decisión soberana del pueblo colombiano”, si llega a ganar la Presidencia de Colombia el candidato del oficial Partido de la “U” Juan Manuel Santos, el próximo 20 de este mes, pero “si se produce una repetición de lo ocurrido en marzo de 2008, habrá una respuesta militar inmediata”.

Cabe recordar que Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa de Colombia y uno de los promotores del ataque al campamento del grupo rebelde que se encontraba en territorio fronterizo colombiano, donde murieron unas 26 personas y el número dos de las FARC, Rául Reyes, mientras que otras resultaron gravemente heridas.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano dijo querer “desnarcotizar” las relaciones de Ecuador con Estados Unidos. “Una relación basada en la lucha contra las drogas no funciona”, tras acusar a la administración de George W. Bush de haber tratado a América Latina “como su patio trasero”.

“Tengo muchas esperanzas en el presidencia (Barack) Obama, pero su tarea es enorme porque el sistema (estadounidense) tiene vida propia”.

Correa consideró que aunque Estados Unidos es el mayor mercado de Ecuador, su país tiene que “diversificar nuestros mercados y nuestras relaciones internacionales”.

El mandatario ecuatoriano señaló su deseo de mejorar las relaciones comerciales con Irán. “Nadie puede negarnos nuestros derechos soberanos, nadie puede negarnos el derecho de vender más plátanos a Irán.

Las relaciones económicas y comerciales de Ecuador han estado más aproximadas con países como China, Rusia e Irán.

Bajo este sentido de mejorar las relaciones internacionales, el presidente Correa se reunió con los embajadores acreditados en Latinoamérica y el Caribe para evaluar su trabajo y definir los lineamientos de la política exterior de su gobierno hacia la región y el mundo.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano señaló que el objetivo de la reunión es evaluar el trabajo que desempeñan los embajadores en los países donde representan a Ecuador y definir lineamientos de políticas en las áreas diplomática, integración, comercio, inversiones, promoción de turismo, entre otras.

Según la Cancillería las embajadas deberán contar con un Plan Estratégico Anual al que se le dará seguimiento de las metas cumplidas de la nación andina. Además, deberán impulsar temas como la integración latinoamericana, el Banco del Sur y la Nueva Arquitectura Financiera Internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Telesur /  LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post