Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador expondrá a ONU su proyecto Yasuní ITT

14 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  
  
Proyecto busca NO EXPLOTAR un yacimiento de petróleo en la Amazonía
 
Propuesta beneficia a nativos y se planteará en asamblea de la ONU el 27 de setiembre.
 
Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos US$3.600 millones, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.
 

INICIATIVA ECOLÓGICA

Ecuador expondrá en la ONU su proyecto Yasuní

Busca una compensación para no explotar yacimiento petrolero en Amazonía

Domingo 12 de Setiembre del 2010

 

QUITO [EFE]. El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que participará en la próxima asamblea de Naciones Unidas y expondrá allí sobre el proyecto ambientalista Yasuní-ITT.

Esa iniciativa, que es un plan insignia del Gobierno de Ecuador, busca no explotar un yacimiento de petróleo en la Amazonía y evitar la emisión a la atmósfera de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, a cambio de una compensación económica internacional.

Moreno, en el habitual informe sabatino del Ejecutivo, en reemplazo del presidente de su país, Rafael Correa, precisó que participará en la asamblea de la ONU el 27 de setiembre.

La iniciativa prevé mantener bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Parque Nacional Yasuní, que ascienden a unos 846 millones de barriles de petróleo.

Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos US$3.600 millones, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.

El Parque Nacional Yasuní, donde viven pueblos indígenas no contactados, ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta.

Fue creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza las 982.000 hectáreas en la cuenca del alto Napo en la Amazonía.

Alemania, España, Japón, Italia y Chile, entre otros países, han ofrecido apoyar la iniciativa, aunque el Gobierno Ecuatoriano ha aclarado que si no logra concretar las contribuciones, explotará el yacimiento con la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto en el Yasuní.

EL DATO
Megadiversidad
Con 2.274 clases de árboles y arbustos, Yasuní alberga en una hectárea 655 ejemplares, más del total de especies de árboles de EE.UU. y Canadá.

 
 
Los Huaoranis
En el Yasuní habitan importantes comunidades huaorani y en la zona de amortiguamiento existen comunidades quichuas. La presencia de estas importantes culturas incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO en 1989, que lo convirtió en una de las tres ecuatorianas y parte de las 25 reconocidas en el mundo.
La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico.
La unidad territorial o grupo local se denomina “huaomoni”, que es la unión de varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo, al interior del cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de alianza.
Tradicionalmente la nacionalidad Huaorani era nómada; en la actualidad aún persisten las migraciones poblacionales temporales y otras comunidades están sedentarizadas.
Ubicación
Se encuentran ubicados entre las provincias Pastaza, Napo y Orellana.
Extensión
Su territorio tradicional se extendía sobre un área aproximada de 2000 000 hectáreas, entre la margen derecha del río Napo y la izquierda del Curaray.
 
Población
La población supera las 2 200 habitantes.
Actividad
Su economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación. Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de
trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías. En actividades de interés comunal practican la minga.
Comida Típica
La alimentación no es abundante y tiene como ingredientes básicos el plátano y la yuca, o el pescado de río, entre los cuales se destaca el boca chico y el paiche. La bebida típica de esta zona es la chicha de
yuca masticada. Esta solo se prepara en ocasiones especiales. Por lo general, cuando viste una comunidad le ofrecerán chicha de avena o de plátano.
 
Ecuador expondrá en la ONU su proyecto Yasuní | Edición Impresa ...
12 Sep 2010 ... País del norte busca una compensación para no explotar yacimiento petrolero en Amazonía.
elcomercio.pe/.../ecuador-expondra-onu-su-proyecto-yasuni/.../637880 -
 
CADTM - El proyecto ITT en Ecuador: ¿hacia un ecosocialismo?
3 Feb 2010 ... Ecuador. Iniciativa Yasuní ITT con nuevo esquema negociador 24 de enero -. Ecuador. ... El proyecto ITT en Ecuador: ¿hacia un ecosocialismo? ... www.cadtm.org/El-proyecto-ITT-en-Ecuador-hacia - En caché
 
-----
 
Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post