Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador: Movimiento indígena ecuatoriano rechaza desestabilización democrática

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(AINI/CAOI, Ecuador 30 de septiembre de 2010).-

Nombre-copia-22.jpg

El movimiento indígena ecuatoriano y sus organizaciones expresaron su rechazo a las acciones tomadas por la Policía Nacional y el Ejército contra la democracia en ese país. La Confederación de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - CONAIE y sus filiales ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE han convocado a una conferencia de prensa urgente para dar a conocer su postura frente a estos hechos.

CAOI dialogó con Asencio Farinango, dirigente de Comunicación de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), quien rechazó las versiones que vinculan al movimiento indígena con los acontecimientos. “Porque somos opositores al gobierno nos quieren relacionar con estos hechos, pero como movimiento indígena hoy más que nunca respaldamos el poder democrático y llamamos a fortalecerlo”, subrayó.

Expresó también su preocupación por la inseguridad que se ha apoderado de las principales ciudades ecuatorianas, donde los robos se multiplican ante la inacción de la Policía. “Tenemos dificultades hasta para trasladarnos a la sede de CONAIE para participar en la conferencia de prensa”, comentó.

Advirtió que la situación podría desembocar en muertes, porque muchas personas están intentando acercarse al hospital de la policía, donde el presidente Rafael Correa está prácticamente secuestrado por la policía. “Un intento de rescate podría dar como resultado muertos y heridos”, indicó Asencio Farinango.

El dirigente de ECUARUNARI anunció que todos los sectores sociales se están reuniendo en estos momentos para expresar su rechazo a la desestabilización de la democracia, porque los policías rebeldes “solo defienden los privilegios que les han recortado con la Ley de Servicio Público promulgada por el gobierno”.

Confirmó que se ha decretado el estado de excepción en Ecuador por el plazo de una semana y reiteró su incertidumbre y preocupación por el desenvolvimiento de la grave situación en su país.

Mientras tanto, organizaciones sociales del continente expresaron su rechazo a todo intento de golpe de estado y su solidaridad con la democracia ecuatoriana, entre ellos la Vía Campesina, el Grito de los Excluidos y el Foro Social Américas.

Compartir este post

Comentar este post