Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador: Presidente Correa advierte que podría expropiar concesiones petroleras

19 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 19 de abril, 2010.-

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a las empresas petroleras que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que permita expropiar los campos concesionados si estas se niegan a firmar la renegociación de sus contratos en el corto plazo.

 

“En las futuras semanas va haber acciones muy importantes. Estamos mandando una ley a la Asamblea que me de facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios”, precisó.

 

El mandatario manifestó ello en el marco de la iniciativa gubernamental de negociar con las empresas extractivas a fin de cambiar su condición de “socias” a “operadoras de los campos concesionados”. Con este cambio el Estado recibirá la totalidad de los ingresos de la producción de las áreas.

 

Según las autoridades ecuatorianas, las negociaciones se han dilatado desde que se iniciaron en el 2008. En ese sentido Rafael Correa anunció que “enderezará” al sector petrolero.

“Yo he dicho que ya se me agotó la paciencia sobre esto, están jugando con nosotros las petroleras. Cuando los precios se dispararon calladitos, llenándose los bolsillos y ahora dando largas”, agregó.

 

Cabe mencionar que entre las compañías involucradas se encuentran la española Repsol YPF , la brasileña Petrobras , la italiana Eni y el consorcio chino Andes Petróleo, las cuales mantienen operaciones en la nación bajo contratos de participación, pero el Gobierno quiere cambiarlos a uno de prestación de servicios.

“Cada día que pasan son millones que entran a las arcas de esas empresas cuando deberían entrar a las arcas del Estado ecuatoriano y sí me tienen molesto muchas de estas empresas”, finalizó el presidente del país andino.

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 04/19/2010 23:00


Presidente ecuatoriano demuestra que no hay que arrodillarse ante el capital minero

Plata puede tener cualquiera, pero los minerales encerrados en Los Andes, son propiedad de un puñado de países


ENDEREZANDO EL SECTOR PETROLERO ECUATORIANO: EMPRESAS DEJAN DE SER SOCIAS PARA SER SOLO OPERADORAS

RAFAEL CORREA DICE QUE NO TOLERARÁ QUE TRAS LLENARSE LOS BOLSILLOS PASEN A DAR LARGONAS
Lo anunció este sábado en su enlace radial semanal: va a remitir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permita la expropiación de los campos petroleros en caso de que las petroleras no
quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios. Correa apuntó a los errores cometidos y aseguró que sin su conocimiento se firmó una prórroga de un año de los contratos petroleros.
Se buscará expropiar los campos concesionados si se niegan a firmar la renegociación de sus contratos en el corto plazo.
“Yo he dicho que ya se me agotó la paciencia sobre esto, están jugando con nosotros las petroleras”. Correa recordó que el ex presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, negoció un contrato
transitorio por un año con las petroleras, luego de lo cual se debía firmar el nuevo contrato de prestación de servicios o dar por terminados los contratos.

En uno de los contratos existen irregularidades, aseguró, circunstancia que está siendo investigada. Una de las cláusulas del mismo le daría más margen de negociación a las empresas transnacionales
petroleras que operan en el país.

"No les tengo ninguna consideración a estas empresas que han abusado del país", señaló Correa
Entre las compañías que ahora se hallan en capilla, se encuentran Repsol YPF , Petrobras , ENI de Italia y el consorcio chino Andes Petróleo, que a pesar de mantener operaciones en modalidad de
participación, el Gobierno quiere cambiarlos a contratos de prestación de servicios. También está la francesa Perenco, que mantiene una disputa con el país, cuya estatal Petroecuador asumió el
control de las operaciones de la firma, pero aún estudia la situación legal de estos campos.
“Cada día que pasan son millones que entran a las arcas de esas empresas cuando deberían entrar a las arcas del Estado ecuatoriano … ya estoy harto!!!, finalizó el economista y presidente del país
andino.

malcolm.allison@gmail.com