Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador rechazó los condicionamientos que pretenden imponer Organismos Financieros Internacionales

21 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL BID PRETENDE ORDENAR Y MANDAR EN ECUADOR: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que su Gobierno rechazará los condicionamientos crediticios que los organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) imponen a los países para la entrega de recursos que serán destinados a obras de infraestructura.

Durante su programa semanal Enlace Ciudadano, el mandatario ecuatoriano afirmó que hasta antes de su Gobierno, los organismos multilaterales venían a Ecuador "como capataces a una hacienda y trataban al país como a peones".

En este sentido, aseveró que luego de sostener la semana pasada una reunión con el  presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se percató de que el funcionario mantenía como práctica la imposición de criterios respecto al uso de créditos que otorga ese organismo.

Ante los hechos, Correa indicó que al menos en su país, si el BID quiere seguir trabajando con Ecuador, los préstamos se destinarán a cubrir las necesidades del país y "no de acuerdo con los caprichos de una burocracia internacional".

"No vamos a permitir que regrese esa época de colonialismo. Muy claramente le dije eso al presidente Moreno: quieren seguir trabajando con Ecuador, queremos seguir trabajando con el BID, pero de acuerdo a las necesidades del país no a los caprichos y fijaciones de una burocracia internacional", recalcó.

Por otro lado, en relación a la CAF, el líder ratificó que pensaba que el organismo multiestatal era “más flexible” al tiempo que también criticó la imposición que quieren efectuar sus funcionarios con respecto a las obras que se deben realizar en el país.

“Estos señores nos quieren decir qué carretera hacer o no hacer y cómo hacerlo (...) En ese caso que se queden no más con su plata, sabremos conseguir plata, pero nosotros pondremos las prioridades", enfatizó.

La opinión fue apoyada por la ministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien manifestó que una de las prioridades del Gobierno es defender la dignidad nacional.

“Sabremos conseguir plata, pero nosotros pondremos las prioridades (...) hay que  marcarle la cancha muy clarito, en el país mandamos nosotros”, ratificó Duarte.

Condena violencia contra Libia

Por otro lado, este sábado, el Gobierno de Ecuador también se pronunció sobre la situación en los países árabes, especialmente en Libia, en el que consideró como inadmisible la intervención producida  por una coalisión de potencias extranjeras al territorio.

La posición fue expresada a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores del país donde se señaló que “la intrusión lamentablemente promueve la escalada de violencia”.

El documento enfatizó que Ecuador siempre ha defendido la paz y la solución de las controversias de manera pacífica, por lo que reiteró que la intervención a Libia no contribuye a la solución de los problemas en ese país, “menos aún cuando los mismos grupos que reclaman al Gobierno libio han pedido a Occidente que no haya intervención de fuerzas extranjeras en su país”, afirmó.

“Ecuador condena permanentemente toda violación a los derechos humanos fundamentales, de cualquier sector de donde provenga”, concluyó el texto.

Además de Ecuador, también se pronunciaron contra la violencia los Gobiernos de Venezuela, Argentina y Bolivia; que repudiaron el hecho de que este sábado el territorio libio fuera bombardeado por aviones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.).

 

Tomado de InSurGente

Compartir este post

Comentar este post