Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador recibirá dinero por no explotar el petróleo del Parque Nacional Yasuní

11 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Ecuador recibirá dinero por no explotar petróleo Parque Nacional YasuníA principios de este mes quedó firmado oficialmente un acuerdo entre Ecuador y Naciones Unidas por el que se crea un fondo con el que se compensará al país sudamericano a cambio de la renuncia de éste a explotar los yacimientos de petróleo de Ishpingo-Tambococha-Tipitini, en las regiones de Orellana y Pastaza de la Amazonía ecuatoriana. Dicho fondo será administrado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y se destinará a promover las energías renovables y proteger zonas naturales que determine el Gobierno.

Este acuerdo, que lleva negociándose desde 2007, supone la renuncia de Ecuador a extraer cerca de 850 millones de barriles de crudo del yacimiento, que está localizado en el subsuelo del Parque Nacional de Yasuní y se cree que puede representar el 20% de las reservas petroleras nacionales, calculándose su valor en torno a 7.000 millones de dólares. El Estado espera recibir al menos la mitad de esa cantidad, unos 3.600 millones, que aportarían diversos países de la Unión Europea, entre ellos España.

Gracias a ello se garantiza la conservación del parque, uno de los de mayor biodiversidad del mundo pese a su pequeño tamaño, 982.000 hectáreas y sólo 60.000 habitantes, engtrev ellos varias etnias indígenas. Y es que Yasuní ha sido un refugio para la flora y la fauna desde el Pleistoceno, siendo de los pocos lugares del planeta no afectados por las glaciaciones. En 1989 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera, lo que sin duda contribuyó a la decisión de librarlo de una explotación industrial que hubiera supuesto generar 407 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

 

Tomado de La Brújula Verde

Compartir este post

Comentar este post