Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ecuador. Una advertencia para todos.

6 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.


 

Ecuador. Una advertencia para todos.

imagesDeberían ser los hechos acontecidos en la hermana República de Ecuador (la sublevación de la Policía y parte de la Fuerza Aérea de la nación y el secuestro del presidente Rafael Correa), una advertencia para todos los países de la región de cómo la derecha se aprovecha del fracaso ideológico de la izquierda –que ha abandonado toda su teoría en la práctica- para intentar hacerse nuevamente del poder.

Al fin de cuentas el mismísimo Adolf Hitler se hizo del poder en las urnas alemanas x el estado ruinoso de las cosas en la Alemania de aquel entonces (alta desocupación, crisis económica y pobreza).

Desde este blog ya se ha opinado sobre los nuevos ‘progresismos’ americanos, y sobre como éstos traerían decepción; esencialmente x apartarse de sus caminos ideológicos fundamentales y básicos a favor de un falso aggiornamiento que no es otra cosa que haberse pasado al otro lado, o sea a la derecha (Ver Miedo y Asco en Mvd Los ‘progresismos americanos’ del 5 de febrero de 2009).

En ese artículo ya citábamos a un especialista argentino frecuentemente consultado x la prensa, Jorge Castro (Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico Argentino), que sintetizaba de manera magistral el tema diciendo que había “dos clases de gobiernos “progresistas” en América del Sur. X un lado, los de organizaciones de izquierda –socialistas, socialdemócratas o antiguamente marxistas-leninistas- que han establecido como prioridad estratégica, para ellos y la región, profundizar la integración con el sistema mundial; esto es, el capitalismo en su fase de globalización; para con ello atraer, en forma sistemática, la inversión directa de las empresas transnacionales.” Clarito, ¿no? INTEGRACIÓN AL SISTEMA MUNDIAL Y ATRACCIÓN SISTEMÁTICA DE LA INVERSIÓN TRANSNACIONAL. ESE ES EL AJUSTARSE A LOS TIEMPOS MODERNOS PARA LA ‘IZQUIERDA’ ACTUAL.

Para Castro estos serían los gobiernos de Brasil –Lula/PT-; Uruguay-Tabaré Vázquez/PS/Frente Amplio; Chile –Michelle Bachelet/PS/CD; y Perú –Alan García/APRA., decíamos en aquel momento.

La segunda clase de gobierno “progresista” existente x estos lares, es, para Castro, los que “se presentan como “progresistas”, gobiernos originados en el nacionalismo militar y el indigenismo, cuya prioridad es profundizar la desconexión de sus países y de la región del sistema mundial; y para eso desarrollan una política de hostigamiento al capital transnacional”. (Yo lo veo más amargamente, y creo que en realidad esta segunda clase de gobiernos de todas formas articula en los hechos haciendo grandes negocios con el sistema –y a la manera neoliberal-, y lo que sí desarrollan es una ‘retórica fundamentalista’ contra el sistema y las multinacionales y las grandes corporaciones, pero que sólo se da en ese campo, el de la retórica, el de la imaginería social… en el discurso nomás.)

Para Castro estos serían los gobiernos de Hugo Chávez/Venezuela; Evo Morales/Bolivia; y, con matices, Rafael Correa/Ecuador.

Ya reducíamos un poco todo diciendo que el panorama político en la región era más o menos este: un militar nacionalista en Venezuela, un indígena aimara en Bolivia, un ex obrero metalúrgico en Brasil, una mujer divorciada y agnóstica en Chile y otra impulsada x su marido en Argentina (para nada ‘progresistas’ sino fieles representantes del Peronismo Infinito), un ex obispo en Paraguay, un economista keynesiano en Ecuador y un “oncólogo moralmente conservador en Uruguay”, como lo definía un periodista argentino...

En Wikipedia se puede leer que “la economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina y experimentó un crecimiento promedio del 4,6% entre 2000 y 2006. En enero de 2009, el Banco Central del Ecuador (BCE) situó la previsión de crecimiento de 2010 en un 6,88%. El PIB per cápita se duplicó entre 1999 y el 2007, alcanzando los 65.490 millones de dólares según el BCE. La inflación al consumidor hasta enero de 2008 estuvo situada alrededor del 1.14%, el más alto registrado en el último año, según el INEC. La tasa mensual de desempleo se mantuvo en alrededor de 6 y 8 x ciento desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2008, sin embargo, está subió a alrededor de 9 x ciento en octubre y volvió a bajar en noviembre de 2008 a 8 x ciento. Se calcula que alrededor de 9 millones de ecuatorianos tienen una ocupación económica y unos 1.010.000 están inactivos.”

Según Wiki “en 1998, el 10 % de la población más rica tenía el 42,5 % de la renta, mientras que el 10 % de la población más pobre solamente contaba con el 0,6 % de la renta. Durante el mismo año, el 7,6 % del gasto en salud pública fue a parar al 20 % de la población pobre, mientras que el 20 % de la población rica recibió el 38,1 % de este mismo gasto. La tasa de pobreza extrema ha disminuido significativamente entre 1999 y el 2010. En el 2001 se estimó en un 40 % de la población, mientras que para el 2010 la cifra bajó a un 16,5 % del total de la población. Esto se explica en gran parte x la emigración, así como la estabilidad económica lograda tras la dolarización. Las tasas de pobreza eran más elevadas para las poblaciones indígenas, afro-descendientes y rurales, alcanzando al 44 % de la población nativa.” (De todas formas les cabe a estos guarismos las generales de la ley: organismos estadísticos que se basan en pisos de pobreza irrealmente bajos, conceptos de ‘ocupación laboral’ tan técnicos como ilusorios, y mediciones de inflación que en los números macros –o producto de gruesos promedios- les da dígitos bajos.) (Y también hay que decir que el Ecuador tiene alrededor de 14 millones de habitantes y que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) decía que en 2006 un 12,9% de ciudadanos no disponía de UN DÓLAR diario para cubrir los requerimientos nutricionales, y x lo tanto están en el grupo de "indigentes". Y que si bien el promedio de personas que viven en pobreza crónica es del 38,3%,  el 60% está subempleada. Según la misma fuente, la desigualdad es enorme: el sector más rico tiene un nivel de consumo del 35,5%, y el más pobre del 1,9%. El 26% de las familias se endeudó para poder cubrir gastos de enfermedad, comprar alimentos, pagar estudios, etc.)

En Ecuador se heredó una situación caótica: El Banco del Progreso, con operaciones centradas en Guayaquil, tenía 700.000 depositantes cuando en marzo de 1999, súbitamente, su presidente Fernando Aspiazu cerró sus puertas y se declaró en estado de iliquidez. Este fue uno de los desencadenantes del colapso financiero, del derrocamiento de Jamil Mahuad y de la dolarización y reforma radical de la economía. (El caso del Banco del Progreso sería anecdótico si no fuera un ejemplo modelo de cómo operó durante años el sistema bancario ecuatoriano, 60% del cual -en términos de depósitos- ha estado en quiebra e intervenido x el Estado… ¿Les suena algo todo esto?)

De acuerdo con el informe penal de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), basado en la auditoría de Price Waterhouse, el Banco del Progreso tenía un déficit patrimonial de 1.144 millones de dólares. La entidad tenía en sus bóvedas sólo 7, 2 millones de dólares.

Bajo la forma de auditorías truchas, la sobrevaloración contable y el lavado final del dinero se demora la verdad: la auditoría interna del banco valoraba sus inversiones en 283 millones de dólares. Price Waterhouse las cotizó en 27,1 millones; y declaraba activos en dólares de 2.253 millones, que resultaron ser sólo 564 millones. El lavado final ocurría offshore, en Bahamas, en donde a cartera basura de las empresas vinculadas se transforma en Bonos Brady vía entes controlados: Winterbotham Ltd.; Ecuadorean Reconstruction Investment Trust Fund; Sunrich Trust. En otro juego de manos, los dólares se diluyen en North Energy Power, Progreso Recapitalization Trust y reaparecen en parte en las empresas eléctricas de Guayaquil Emelec (con equipo de fútbol incluido) y Electroecuador, todo controlado x Aspiazu, esposa, familia y asociados.

Fue el coronel Lucio Gutiérrez quién derrocó a Mahuad. Y después de ese golpe militar, y con el apoyo de una población descontenta y del partido indígena -el Pachakutik-, el 25 de noviembre de 2002 ganó en la segunda vuelta e incluyó a indígenas en su gabinete. Luego traicionó a todo su mundo: se decidió x un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa de ajuste estructural, la alineación con Washington y Bogotá y un pacto con la derecha dura, el Partido Social Cristiano (PSC). El 20 de abril de 2005 es Gutiérrez quien es derrocado x la calle… Hoy Correa lo señala como el gran conspirador. (Con la derecha de su país y los Estados Unidos detrás.)

Originario de la clase media, educado en colegios católicos, Correa realizó sus estudios superiores en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y en la de Illinois (Estados Unidos), y con el apoyo del Pachakutik, del Movimiento Popular Democrático (MPD), del Partido Socialista (PS), de la Izquierda Democrática (ID) y de 200 organizaciones sociales, el 26 de noviembre de 2006, siendo el candidato de izquierda, triunfó con el 56,67% de los votos transformándose en presidente de la nación.

Los desafíos para él son inmensos y la situación es muy difícil. Hasta incluso surrealista: dos ejemplos. 1. Se habla mucho de los indígenas y de su apoyo pero no se sabe con cuántos indígenas cuenta el país. Para la derecha, sería un 10% de la población; para la izquierda, un 25%; para la UNESCO hace algunos años era un 45%.

2. Tanto que se habla de la cadena de televisión oficial que hizo el gobierno de Correa durante las horas de mayor dramatismo de la crisis institucional: al 2007 en Ecuador todavía no existían ni radio ni televisión públicas, situación insólita si las hay: de siete canales de televisión existentes en Ecuador, seis pertenecían a grupos bancarios, o eran dependientes de clanes financieros. (¿Les suena?)

Ecuador, x otra parte, es uno de los principales exportadores de petróleo latinoamericanos, lo que no deja de ser un botín muy jugoso a conquistar…

Hoy pesan sobre la historia de Ecuador algunos muertos y decenas de heridos… horas aciagas, y, como decíamos desde un principio, un estado de crisis, desesperación, desencanto y mala vida que todos en la región conocemos muy bien.

Que no sea esto caldo de cultivo para los buitres carroñeros de siempre… que no se tenga que decir que la culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo.


DanielFigares


(En base a EFE, Wikipedia, Le Monde y Clarín)

Compartir este post

Comentar este post