Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EDUCACIÓN EN URUGUAY: ES MÁS FÁCIL OPRIMIR A GENTE QUE NO ESTÉ BIEN FORMADA

7 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Entrevista a la ambientalista fraybentina, Prof. Delia Villalba.
Martes 5 de octubre de 2010.


“en Uruguay hay una educación muy pobre  a la cual este gobierno no es muy sensible ni muy consciente  ni tampoco responsable entonces se va prestigiando a la educación privada donde tienen muy buenas aulas, muy buenos programas, confort y además eso es una oferta que no puede pagar ninguna familia pobre. Ahí ya se empieza a discriminar. Dentro de unos años cuando realmente empiecen a sentir las consecuencias de esta discriminación que se está haciendo con jóvenes que además desde el punto de vista académico, desde el punto de vista de su inteligencia son iguales, lo único que uno tiene un poder adquisitivo, unos son pobres y los otros son ricos o acomodados”

 

Angeles: Le estamos dando la bienvenida a nuestra invitada que es Delia Villalba.
¿Cómo andás Delia?

Delia: Buenos días a ti y a la audiencia.

Angeles: Vamos a hablar de muchos temas, vamos a decir que temas vamos a hablar en principio, después vamos a hablar de otros también.
¿De qué temas vamos a hablar?

Delia: Yo quiero hablar de la educación pública porque ahora el 22 de octubre se celebra, se conmemora el Día de la Educación Pública.
Quiero hablar también de un problema de Treinta y Tres que siguen esta filosofía o esta metodología extractiva de nuestros recursos naturales que está llevando a cabo nuestro gobierno.
También me gustaría dedicarme un poquito a esto de bajar la edad de la imputabilidad de nuestros jóvenes, porque ahora parece que nuestros jóvenes, nuestros adolescentes son el gran problema del Uruguay.

Angeles: Delia esta acá porque anoche tuvieron una reunión.

Delia: Anoche tuvimos una reunión justamente el grupo que se está formando que va a trabajar en el tema ambiental como siempre digo que es el tema más importante y el tema más urgente que tenemos a nivel de país y a nivel planetario. La Asamblea Popular integró un grupo para trabajar sobre esos temas y estamos un poco organizándonos todavía.

Angeles: Se están reuniendo periódicamente ¿no?.

Delia: Sí, ya es la segunda reunión que tenemos, ahora nos reunimos el 18, luego el 25 para presentar un informe al Plenario de la Asamblea Popular, cuáles son nuestros proyectos, cuáles son nuestras ideas y a partir de esa presentación del informe que el Plenario vaya también diciendo si está de acuerdo y ampliando todas esas ideas que tenemos.

Ángeles: Si te parece empezamos por la educación.

Delia: Además es un tema que nos debe estar preocupando a todos. Recordando que el Uruguay siempre fue un lugar emblemático donde la educación pública -recordando a Varela se debe estar dando vuelta en su féretro, en su tumba-, porque actualmente la educación pública es una educación de escuelas pobres para los pobres donde no hay una buena formación.
Acá quiero aclarar que se le quiere echar la culpa a los docentes, a los planes y a una cantidad de cosas,  no, acá lo que no hay es recursos para la educación pública y además veamos a que responde y eso responde a un objetivo precisamente de los organismos multilaterales llámese Banco Mundial, Fondo Monetario y todos los que imponen esa modalidad en nuestros gobiernos y nuestro gobierno lo lleva adelante. Hay una educación muy pobre  a la cual este gobierno no es muy sensible ni muy consciente  ni tampoco responsable entonces se va prestigiando a la educación privada donde tienen muy buenas aulas, muy buenos programas, confort y además eso es una oferta que no puede pagar ninguna familia pobre. Ahí ya se empieza a discriminar. Dentro de unos años cuando realmente empiecen a sentir las consecuencias de esta discriminación que se está haciendo con jóvenes que además desde el punto de vista académico, desde el punto de vista de su inteligencia son iguales, lo único que uno tiene un poder adquisitivo, unos son pobres y los otros son ricos o acomodados.
El día que empiecen a sufrirse las consecuencias va a haber violencia, un gran resentimiento frente a esta injusticia social que ya estamos viviendo en este país, parece mentira en un país que somos 3 millones de personas que estemos viviendo esta injusticia social; es un crimen.
Esto no se da por casualidad, esto se da por causalidad. Lógicamente es más fácil oprimir a gente que no esté bien formada, a gente que económicamente esté tan sometida, a que todos estuviéramos muy bien formados.

Angeles: Qué vinculado está con el otro tema tuyo, con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores, las cosas que uno escucha en estos tiempos que se están diciendo en los medios de comunicación sobre los menores son gravísimas.

Delia: Porque ahora parece que el gran problema del país son los adolescentes y los jóvenes uruguayos entonces hablan de bajar la edad de imputabilidad, ¿a qué edad pensarán bajarla? ¿a los 9 años?. Yo digo, esta gente ha sido castigada durante años porque no se le han respetado sus derechos ni a la vivienda, ni a la salud, ni a tener siquiera una vida decorosa y ahora frente a esa injusticia social como decía esta gente reacciona porque lo repito permanentemente son adolescentes, jóvenes, pobres discriminados, pero no son tontos. La gente se da cuenta cuando es discriminada, cuando se le está robando lo que les pertenece. Entonces ahora los vamos a seguir castigando, vamos a bajar la edad de imputabilidad y entonces vamos a meter presos, ahora, no sé en qué lugar a chicos a partir de los 10 años.
O sea que vamos a seguir criminalizando, vamos a seguir castigando a toda esta gente, hasta cuándo, no lo sé.

Angeles: Hoy está como un tema que suena mucho esta carta que le mandaron a Mujica desde la Organización Mundial Contra la Tortura por la situación que están pasando niños, niñas, adolescentes privados de libertad en el Uruguay que “es una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales contra la tortura” dice. Más allá de lo que opinemos, de qué acción realizan o no realizan este tipo de organizaciones, pero le dicen  que reconocen que Uruguay es uno de los países más cooperativos cuando se trata de debatir y defender los derechos del niño a nivel internacional, pero que la situación es muy distinta respecto a la implementación de las recomendaciones expresadas por los mecanismos internacionales especialmente con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley.
No solo no ha mejorado la situación de estos niños sino que por el contrario la Organización Social contra la Tortura puede afirmar que esta ha empeorado.

Delia: Sí.
Yo creo que esto es a ojos vista. Además uno se da cuenta no sólo por el aparato legislativo, toda esta filosofía gubernamental, sino que uno oye a la gente dice; viste como están los jóvenes, ya no se puede más con estos chiquilines.
¡Hay Dios mío! ¿Han cambiado tanto o los hemos apretado, oprimido y realmente los hemos colmado de injusticia? Esta gente en algún momento tiene que reaccionar.
Yo no es que esté defendiendo al delincuente pero nuestros jóvenes, nuestros adolescentes se transformaron en delincuentes. Ahora, a mí me gustaría saber si estas personas que no tuvieron derecho a una cama, a un baño, a hacer sus necesidades con privacidad, que no tienen derecho a comer en su casa, ya la educación para ellos es un lujo. Si son seres pensantes, seres con algo de cerebro lógicamente tiene que gestarse en ellos un resentimiento lógico,
Parece mentira que hay santos en la Iglesia Católica que defienden el hecho que cuando uno es avasallado de tal modo que no tiene para satisfacer las necesidades básicas es lícito salir a robar, lo dicen ciertos santos.
Es lícito, si en mi casa no hubiera que comer. Yo no voy a los asentamientos pero veo a veces algunos informes esa pobre gente que está viviendo peor que los chanchos, peor que los animales, ¿qué es lo que se está generando ahí? Realmente ¿qué podemos esperar?

Angeles: Además si estuvieran en medio de una situación que no hay nada, te estás muriendo de hambre pero no hay alimentos, pero es al revés, es la sobre oferta en determinados lugares y por otro lado esa persona que no tiene.
El otro día vi una imagen impresionante era por Millán y Castro; era un hombre durmiendo en la calle sobre papeles y uno mira la vidriera de colchones a cual más gordo y lindo. Era una contradicción tan grande.

Delia: Yo digo, cuidado con aquel país que descuida los extremos de la sociedad, es decir, los niños, los adolescentes, los jóvenes y los viejos. Acá en el Uruguay se está dando eso.
Cuidado porque ese país va muy mal.

Angeles: A Delia siempre la tenemos como la que nos viene a alertar sobre los temas de Medio Ambiente y ahora estábamos mirando que son varios, vos decías Treinta y Tres y alguien se puede creer lo de Aratirí pero no, es otra cosa más.

Delia:  Además lo que llama la atención es la velocidad, la aceleración de destrucción que tiene este gobierno tan perverso.
Por ejemplo tu decías de la energía nuclear y yo por ahora estoy “tranquila” porque ellos están encargados ahora están ocupados en traer mineras, ahora todas las mineras están prohibidas en el hemisferio norte y además devastadas totalmente entonces ahora vienen a América Latina, han venido para Chile, para Perú, para Argentina y al Uruguay ahora lo quieren transformar en un país minero. No olvidemos Aratirí, la Río Tinto esa mafiosa se esta instalando en Soriano y no olvidemos ahora esto que aparece en Treinta y Tres vienen a apoderarse de toda la piedra caliza que hay en Treinta y Tres para llevársela para Brasil.
Algunos dicen que es para construir los Estadios que precisa Brasil, otros dicen que es para Candiota. Yo ayer dije, que sea para fabricar cunas de niños, que no nos vengan a sacar nuestros recursos naturales. Además no solo que no nos vengan a sacar nuestros recursos naturales ¿qué es lo que está pasando a nivel de planeta? Que la gente escuche, que observe qué es lo que está sucediendo a nivel de fenómenos climáticos o “naturales”: deslaves, desmoronamiento, aludes, movimientos de tierra, ¿y de qué nos habla eso?, de que hay un desequilibrio, que hay un problema geológico y entonces acá en el Uruguay ¿qué es lo que se está proponiendo ahora, cuáles son los proyectos perversos?, justamente destruir, desestabilizar lo que es tierra.
¿Alguien se puede imaginar lo que puede ser las 280  mil hectáreas de Aratirí? eso va a ser un desastre no solo ecológico, sino geológico además de todas las proyecciones sociales, económicas, ambientales, va a ser un desastre. Ahora, sumemos eso a lo que va a suceder en Treinta y Tres. Estas empresas multinacionales vienen a llevarse hasta el último gramo de la piedra caliza y sumemos esto a la mafiosa Río Tinto.

 
Angeles: ¿Río Tinto en qué etapa está, qué está haciendo?

Delia: Ellos son muy inteligentes.
Primero vinieron, se anunciaron. Recuerdo que la vez pasada hicieron una presentación en la sociedad, a mí me habían invitado, me llamaron como tres veces que fuera que estaba invitada.
Yo en un momento pensé ir para en cierto modo cantarles las cuarenta, simplemente estar allí, presentarme y decirles que yo no puedo estar en este lugar porque no me siento bien moralmente. Después dije, Delia tranquilízate más vale no ir y no fui.
Ahora aparece el Intendente de Soriano, lo dan como una gran noticia, porque ¿qué es lo que pasa?, con esto de Treinta y Tres lo primero que dan es la cantidad de millones de dólares que invierten. Eso ya paralelamente dicen qué bueno, cuánto vienen a invertir, a la vez dicen que va a haber puestos de trabajo para 40 personas, entonces por 40 personas, por 40 dineros vamos a devastar un departamento como es Treinta y Tres.

Angeles: Y van a destruir no 40, muchísimo más si solo miráramos puestos de trabajo.

Delia: Claro. Ello vienen acá como siempre a devastar lo que nosotros tenemos.
Si uno pensara que se llevan la cal, el hierro, se llevan el oro, una cantidad de minerales de lo que va a suceder en Aratirí pero cual es el desastre a nivel geológico que nos dejan, en esos también tenemos que pensar. En este momento la tierra hay que dejarla quietita, tranquilita porque atendamos, alguna vez dejemos la estupidez de los hombres y pensemos con inteligencia, que es lo que está pasando, que nos está llamando la atención. La tierra quiere un equilibrio, la tierra se está tratando de acomodar, no la estemos afectando cada vez más.

Angeles: Morales dice: “Acá no solo no le dan a los viejos y a los jóvenes sino que nos contraponen -dicen que “no nos dan mucho a nosotros porque hay que darle a los niños y a los jóvenes”.
No le dan a ellos ni a nosotros, le dan al FM, al BID. Un gran abrazo a la compañera Delia” dice Morales.

Delia: Gracias, igualmente.
Otra cosa que quiero agregar. Cuando quieren bajar la edad de imputabilidad, el gobierno, el Legislativo y el Ejecutivo no toman postura, que es lo que se propone a través además de algunos periodistas que se habla como un plebiscito a ver que opina la sociedad entonces nos manda a la propia sociedad a que le quitemos lo poco que tienen a esos gurises.
Yo entiendo aquella persona que ha recibido una acción violenta, que han matado a su hijo, yo sé que hay cantidad de problemas y entiendo cómo se debe sentir, pero no nos dejemos envolver por esta situación, por esta realidad que nos quieren presentar enfrentándonos a la propia sociedad. Hoy estamos toda la sociedad enfrentando a todos los que son adolescentes, jóvenes pobres, a los pobres.
En nuestras cárceles porque los ricos además de ricos son santos porque en la cárcel no hay ningún rico.
Son escuelas para pobres, cárceles para pobres, ahora legislación para los pobres gurises pero que pase por la propia sociedad entonces después el gobierno te sale diciendo que es la sociedad que resuelve.

Angeles: Ultimo bloque Delia nos quedan unos minutitos...

Delia: Como decía anteriormente que ya se están terminando los recursos en el Norte porque además los gobiernos están tomando con un poquito mas de conciencia a veces conciencia con presión de la propia sociedad entonces toda esta gente se viene para acá.
Yo te comentaba Angeles que los propios empresarios están como sorprendidos de la manera tan ligera y tan liviana y tan desaprensiva como el gobierno uruguayo le da les miles de hectáreas que quieran para hacer sus cosas.
Yo quiero aclarar, yo sé que con el tema de la delincuencia juvenil hay gente que de repente está pensando ah! Delia está defendiendo a los delincuentes, no, lo que yo estoy defendiendo es que de una vez por todas no los tratemos como seres irrecuperables. Acá recordemos las palabras de esa señora cuyo hijo había sido secuestrado y salió muy valiente y muy bien a decir, ella misma habló con los secuestradores de su hijo, hay que tener un gran espíritu y le decía al periodista, saben que estos chicos son rescatables, que no sirvamos como sociedad para cometer más injusticia social sobre estos muchachos que no los sigamos oprimiendo, que no sigamos quitando los derechos que tienen. Yo sé que la maldad existe y que habrá muchos muchachos malos, a esos no los voy a defender. Yo también pregunto en qué familias y en qué lugares fueron formados.
Yo recuerdo siempre a Rousseau; “El hombre nace bueno, es la sociedad la que lo pervierte”.
El tema es que después que se genera este resentimiento, esta violencia, esta injusticia social después es cómo  se arregla.

Angeles: Por eso hay que atacar las causas.

Delia: Y ahora siguen con esta imputabilidad y todo esto de cargar o no las culpas que tiene, que cuando llega a los 18 años.
En la campaña electoral yo decía que se están atacando los temas por arribita, por las consecuencias. Vamos a atacar el tema en el origen, en las causas, en la raíz.
Que a mi me vengan a decir que en Brasil no pueden con una sociedad formada por millones de seres una a veces entiende porque se ven desbordados, pero acá en el Uruguay donde somos 3 millones, donde todos nos conocemos, porque este es un país chiquito donde todos nos conocemos, quien no es vecino, compañero o familiar de alguien del Uruguay.

Angeles: Nos tenemos que ir Delia.

Delia: Otro tema que tenemos que tratar otro día es de las pérdidas que yo digo de cómo sé está perdiendo la arena de los balnearios de todo el Uruguay.

Angeles: Vamos a dejarlo como tema para la próxima. Ya sabemos que el 18 vas venir y para esos días vas a estar acá con nosotros, el 25 también.
Gracias por haber estado en la radio.

Delia: Gracias a todos y yo sé que no estoy sola.

 

Tomado de Cx 36 Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post