Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EE.UU. envió 700 contenedores de comida contaminados con peligrosa plaga a Honduras

22 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Unos 700 containers estadounidenses fueron rechazados en Honduras por estar contaminados. (Foto:Archivo)
Unos 700 containers estadounidenses fueron rechazados en Honduras por estar contaminados. (Foto:Archivo)
 

Unos 700 contenedores de granos provenientes de EE.UU con destino a Honduras fueron rechazados por estar infectados de la Popillia Japónica, una plaga considerada exótica. El insecto hallado es definido como ''una plaga polizonte'', que ''no existe en Honduras'' y la causante de pérdidas de cultivo en el mundo, indicó un funcionario del área agropecuaria hondureña.

Autoridades hondureñas del sector agropecuario rechazaron este miércoles una embarcación proveniente de Estados Unidos con 700 contenedores de maíz y trigo contaminados con una plaga calificada como exótica.
 
La Popillia Japónica fue detectada en los contenedores estadounidenses que debían desembarcar en el Puerto Cortés, a 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital.

"Estamos atendiendo personalmente esta situación, ya que representa costos y pérdidas para la agroindustria rechazar un barco completo con un aproximado de 700 rastras con trigo y maíz", confirmó el subdirector técnico de Sanidad Agropecuaria, Edgar Santamaría, a la prensa local.

El funcionario relató que el producto estaba destinado a la agroindustria hondureña, no obstante, los agentes de cuarentena detectaron a tiempo la infección y se tomó la decisión de no aceptar los granos.

Santamaría destacó que la Popillia Japónica es definida como "una plaga polizonte", que "no existe en Honduras".
 Maíz y trigo eran los granos infectados con la plaga: Popillia Japónica (Foto:Archivo)
Maíz y trigo eran los granos infectados con la plaga: Popillia Japónica (Foto:Archivo)

Agregó que el insecto hallado es causante de graves pérdidas económicas en los cultivos agrícolas del mundo.

El Subdirector, por su parte, lamentó la situación por "las buenas relaciones con Estados Unidos" y aseguró que el hecho será analizado en Washington con las autoridades correspondientes.

Los Gobiernos hondureño y estadounidense se reunirán esta semana y abordarán varios asuntos en materia comercial.

Santamaría, quien viajó a EE.UU., indicó que el rechazo del barco no representa un desabastecimiento de los rubros para la agroindustria nacional.

Además, reiteró que la decisión gubernamental obedece a la protección del estatus fitosanitario de Honduras "a cualquier costo". Por lo que "no se puede permitir el ingreso de nuevas plagas al país", agregó.

El representante de Sanidad Agropecuaria no detalló si los granos forman parte de las más de 40 toneladas de trigo que el país norteamericano dona anualmente a Honduras, desde hace más de 15 años.

 

teleSUR-Efe-Prensa Latina/yi - MM

Compartir este post

Comentar este post