Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EE.UU. intentó ingresar cargamento de armas no declarado a Argentina

14 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • El cargamento llegó al aeropuerto argentino de Ezeiza a bordo de un carguero Boeing C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense. (Foto: Página 12)

 

Estados Unidos intentó ingresar a Argentina un cargamento no declarado de armas de guerra y drogas medicinales vencidas, el cual fue incautado por autoridades del país suramericano en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a donde llegó a bordo de una aeronave Boeing C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana.

Parte del armamento sería destinado a un curso ofrecido por el Gobierno estadounidense al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal argentina, el cual estaba previsto para desarrollarse entre los meses de febrero y marzo, según reseña el portal web del diario Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162267-2011-02-13.html)

Sin embargo, cuando se aplicó la revisión reglamentaria al cargamento, las autoridades argentinas encontraron que a bordo del C-17 estadounidense llegaron cañones de ametralladora y carabina, además de un valija sellada, que no estaban contempladas en la lista de materiales que Estados Unidos ofreció para la realización del curso a la Policía de Argentina.

Militares estadounidenses que viajaron en la colosal aeronave se negaban a abrir la referida valija para su inspección, mientras el Gobierno argentino insistía en que debía revisarse el contenido de la misma antes de su ingreso al territorio.

Tras varios días de disputa, la valija fue abierta la mañana del pasado domingo por funcionarios argentinos, quienes en su interior encontraron drogas, equipos de transmisión, dispositivos informáticos de almacenamiento masivo (pen drives) y aparatos encriptadores.

A partir del hallazgo, las armas y la valija fueron requisadas para que este lunes se continúe con el proceso de verificación.

Las autoridades estadounidenses a cargo del traslado del cargamento a Argentina, cuyas cajas tenían el sello de la Séptima Brigada de Paracaidistas del Ejército con sede en Carolina del Norte, intentaron pasar en forma clandestina al territorio de la nación suramericana mil pies cúbicos, equivalentes a un tercio de la carga con que llegó el avión, luego de escalas en Panamá y Perú.

En un comunicado, la Cancillería argentina recordó que en agosto de 2010 la Fuerza Aérea de Estados Unidos intentó ingresar un cargamento de armas eludiendo el control aduanero de Argentina, ante lo cual se solicitó a la embajada norteamericana en Buenos Aires que existe en ese país una legislación que respetar.

El Ministerio de Exteriores argentino precisó que en esa oportunidad se permitió al personal de Estados Unidos retirar el material bélico ya que aún no había sido descargado del avión militar.

Sin embargo, el despacho del canciller Héctor Timerman explica que el pasado jueves 10 de febrero luego un avión C-17 estadounidense aterrizó en Ezeiza, cuyo cargamento fue chequeado “con la seriedad y profesionalismo que amerita un material calificado como de guerra”.

“Una vez descargado el material se procedió a la inspección y se descubrió que buena parte de la carga no figuraba en el listado 'de buena fe' provisto por la Embajada. La Aduana procedió a liberar la carga ingresada legalmente e incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes”, añade el comunicado.

En 2006 se registró un hecho similar en Venezuela, cuando un avión C-117 de la Fuerza Aérea estadounidense cargado con material bélico aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas (centro-norte).

En esa oportunidad, las autoridades venezolanas denunciaron que Estados Unidos intentó pasar partes de armamento al territorio nacional sin realizar la declaración respectiva ante los entes competentes, para lo cual alteró el concepto de la figura de valija diplomática.

Ese cargamento constaba de alicates, dispositivos de cartucho, mechas para detonadores y motores de cohetes, destinados al servicio de armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sin embargo, lo solicitado por Venezuela a Estados Unidos era una serie de cohetes propulsores para aviones Bronco de su Fuerza Aérea.

 

teleSUR-Página12/MFD

Compartir este post

Comentar este post