Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU anuncia nuevas sanciones a Corea del Norte

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

hilALa secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton anunció el miércoles nuevas sanciones contra Corea del Norte, sospechosa de haber hundido un barco surcoreano, y dijo que el régimen comunista podría estar planeando otras provocaciones.

Clinton se refirió a una serie de medidas destinadas a “mejorar nuestra capacidad de evitar la proliferación norcoreana, poner fin a sus actividades ilícitas, que ayudan a financiar sus programas de armamento, y desalentar otros actos de provocación”, en una conferencia de prensa en Seúl.

Las mismas están destinadas a limitar la venta y obtención de armas por parte de Corea del Norte y materiales relacionados, la obtención de productos de lujo y de otras actividades ilícitas.

Dicha sanciones reforzarán la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas después de los ensayos nucleares y de misiles norcoreanos, afirmó Clinton.

Estados Unidos también incrementará los esfuerzos para “identificar, presionar e impedir hacer negocios a entidades norcoreanas involucradas en la proliferación y otras prácticas ilícitas en el exterior”, agregó Clinton.

Por otra parte, Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron a Pyongyang que todo acto de agresión de su parte tendría “serias consecuencias”, y pidieron al gobierno norcoreano que reconociera que torpedeó al barco surcoreano “Cheonan” en marzo pasado causando la muerte de 46 marinos.

Esta advertencia fue hecha a través de un comunicado al terminar una reunión de Clinton y el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yu Myung-Hwan, y el ministro de Defensa, Kim Tae-Young.

En esta declaración común, los dos países recuerdan que las “provocaciones militares irresponsables” amenazan la estabilidad de la región.

Clinton y Gates están de visita en Corea del Sur para demostrar su apoyo luego del naufragio del “Cheonan”.

Corea del Norte desmiente formalmente haber atacado al barco surcoreano.

“Hubo algunas indicaciones durante los últimos meses, mientras un proceso de sucesión tiene lugar en Corea del Norte, de que podría haber provocaciones, particularmente desde el hundimiento del ‘Cheonan’”, afirmó Gates.

Según los analistas, el líder norcoreano Kim Jong-Il, de 68 años y que se encuentra enfermo, se dispone a nombrar a su hijo menor como su eventual sucesor.

El naufragio del “Cheonan” ha incrementado considerablemente la tensión en la Península Coreana.

Gates y su homólogo surcoreano, Kim Tae-Young, anunciaron el martes un gran ejercicio naval conjunto que comenzará el próximo domingo, destinado a ser un elemento disuasivo frente a Corea del Norte.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que será el primero en una serie de 10 ejercicios navales conjuntos en los próximos meses. Gates defendió los ejercicios, afirmando que son importantes para demostrar que están decididos a “no ser intimidados”.

AFP/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post