Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU aprueba un presupuesto millonario para frenar la inmigración

14 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La ley incluye mayores recursos a los 500 millones de dólares solicitados por Obama en mayo, cuando anunció una nueva estrategia para la frontera sur con el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional por un año mientras se entrenan los nuevos agentes.

El Congreso estadounidense aprobó este jueves una ley que otorga 600 millones de dólares para asegurar la frontera con México, la cual es considerada un paso adelante hacia la reforma del código migratorio del país.

La iniciativa, que debe ser rubricada por el presidente Barack Obama, permitirá el despliegue de 1.500 efectivos en la frontera.

El Senado hizo una sesión especial para aprobar el plan mediante el procedimiento de “consentimiento unánime”, utilizado sólo para asuntos no controversiales y que desde 2005 no se usaba.

Los senadores Chuck Schumer, de Nueva York, uno de los impulsores de la ley, y Benjamín Cardin, de Maryland, aprobaron el texto encaminado a combatir el presunto tráfico de drogas y armas, así como la migración ilegal.

El dinero permitirá ampliar el número de agentes en el límite que separa a Estados Unidos de México y aumentar la utilización de tecnologías como los aviones sin piloto, llamados drones.

Durante su campaña para ganar la presidencia, Obama prometió una reforma migratoria, cuyo proyecto ahora tropieza con una férrea oposición de sectores conservadores republicanos que insisten en preparar la frontera para impedir el cruce de más personas indocumentadas.

El propio presidente mexicano, Felipe Calderón, planteó que los inmigrantes aportan más que lo que restan a la economía estadounidense.

La ley incluye mayores recursos a los 500 millones de dólares solicitados por Obama en mayo, cuando anunció una nueva estrategia para la frontera sur con el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional por un año mientras se entrenan los nuevos agentes.

El mandatario estadounidense admitió que para aprobar la reforma migratoria, el oficialismo demócrata, pese a contar con mayoría en ambas cámaras, necesita del apoyo de la oposición republicana que espera ganar terreno en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

La norma fronteriza será financiada con el aumento del costo de ciertas visas de trabajo, lo que afecta principalmente a compañías de India, donde ya se generó irritación.

Los senadores republicanos de Arizona, estado colindante con México, John McCain y John Kyl, saludaron la aprobación de la ley, pero advirtieron que es exigua ante las necesidades de la frontera.

El acento de Obama en la seguridad fronteriza ha levantado críticas de grupos de defensa de los hispanos que acusan al gobierno de no impulsar con suficiente fuerza la reforma migratoria.

Una encuesta, divulgada esta semana por la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos, afirmó que, al contrario de la percepción generalizada, la gran mayoría de los habitantes en la frontera (67,1%) se sienten seguros.

AVN / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post