Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU aumentará presencia militar en Honduras argumentando lucha antidrogas

13 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

William Brownfield

William Brownfield

El régimen de Honduras anunció este miércoles que en el país se aplicará un programa similar al Plan Colombia.

Esto fue informado por el secretario hondureño de Seguridad, Oscar Álvarez, en el marco de la visita del secretario norteamericano de Estado adjunto para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield.

La visita del funcionario estadounidense “va a traer anuncios muy importantes”, aseveró el funcionario hondureño, reseñó Prensa Latina.

Álvarez agregó que el régimen de Porfirio Lobo busca tener “un Plan Centroamérica, así como ha habido un Plan Colombia o un Plan Mérida”.

El programa aplicado en Colombia desde 1999, es apuntado como un instrumento mediante el cual Washington incrementó su injerencia y presencia militar en la región con el argumento de combatir el narcotráfico.

Álvarez justificó un plan similar para Honduras para ayudar a todas las naciones centroamericanas “a enfrentarse al flagelo del narcotráfico, que tiene tentáculos poderosísimos”.

El titular de la Secretaría de Seguridad tiene previsto reunirse con Brownfield y juntos supervisarán un ejercicio de entrenamiento de la Policía Fronteriza, asesorado por Estados Unidos.

El funcionario estadounidense también se entrevistará con Lobo y firmar un acuerdo para administración de prisiones y seguridad fronteriza.

Brownfield llegó a Honduras luego de la visita del comandante de la Fuerza Aérea del Comando Sur de Estados Unidos, Glenn Spears, que se reunió con el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

La visita del llamado zar antidrogas forma parte de una gira que ya comprendió a Guatemala y El Salvador y concluirá en Colombia.

Washington responsabiliza a los países latinoamericanos con el narcotráfico, a pesar de que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y su comercio ilícito reporta anualmente ganancias a ese país por miles de millones de dólares.

Los vínculos del narcotráfico con el comercio de armas tomó relevancia en México luego de los cruentos enfrentamientos entre los cárteles de la droga y el ejército mexicano donde se puso en evidencia el alto poder de fuego de esos grupos irregulares.

Ello conllevó a numerosas demandas desde el gobierno mexicano y desde las organizaciones políticas y movimientos sociales mexicanos hacia las autoridades de EEUU debido a que el principal comercio de armas de alto calibre está del lado estadounidense de la amplia frontera, lo que también representa un alto ingreso monetario para el país considerado el mayor productor y exportador de armas del mundo.

AVN/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post