Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU aumentará su presencia en Ecuador bajo el pretexto de la lucha antidroga

22 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Quantcast

El Gobierno de EEUU concederá 15,6 millones de dólares adicionales para el llamado “Plan Ecuador”, un programa que supuestamente pretende ”combatir el narcotráfico y promover el desarrollo” en el lado ecuatoriano  de la frontera con Colombia, según informaron este martes fuentes diplomáticas.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, informó de esta decisión a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, durante una reunión que mantuvieron el lunes en el Pentágono.

Ponce se encuentra de visita oficial en Washington, donde además del encuentro con Gates se ha reunido con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Janet Napolitano, así como con legisladores y altos funcionarios.

Los ministros se reunieron para tratar de temas de la relación bilateral y cómo mejorar la cooperación entre ambos países, indicaron a EFE fuentes de la embajada ecuatoriana.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fuertemente criticada por otros líderes latinoamericanos por considerarla una tapadera para la injerencia, intervendrá a la hora de repartir esta partida destinada a programas para “promover el desarrollo económico y social” en la frontera con proyectos para mejorar “la calidad de las escuelas y promocionar nuevos tipos de cultivo”, entre otros planes.

Tras la reunión, Ponce reconoció que abrirá las puertas a Estados Unidos para que colabore en la vigilancia en la frontera colombo-ecuatoriana.

“EEUU tiene una gran influencia en la definición de varios temas de orden militar con Colombia y nosotros sufrimos el impacto de algunos de los éxitos en Colombia”, señaló el ministro ecuatoriano.

“Lo que hemos pedido es que Estados Unidos aumente su presencia en la frontera con Colombia”, señaló.

Ponce se reunió además con el director de la oficina contra el narcotráfico del Departamento de Estado y otros responsables del Departamento de Defensa.

 

LibreRed.net (Con información de EFE)

Compartir este post

Comentar este post