Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU: Avanza el neonazismo

7 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento
click079 2010-02-23, 11 48 47
2010-09-06

 

EE.UU

Avanza el neonazismo

Frida Modak


 

La campaña desatada en Estados Unidos contra el presidente Barack Obama dista mucho de ser parte de una contienda electoral. Es el reflejo del avance del neonazismo, que siempre ha estado latente y que en el país del norte adquirió nuevos bríos a partir del año 2000, coincidentemente el año en que George W.Bush llegó a la Casa Blanca.
 
La derrota de Alemania en la segunda guerra mundial y la desaparición física de Hitler no significaron la desaparición del nazismo, sino que conllevaron a su expansión a través de los funcionarios de distintos niveles de ese régimen que encontraron acogida en diversos países. Figuras destacadas lograron pasaportes con nuevas identidades, extendidos por respetables instituciones y gobiernos.
 
Así, aquellos conocidos por sus investigaciones científicas o sus avances en materia de armamentos, encontraron cabida en los países más desarrollados de Occidente y en la Unión Soviética. Otros, que eran perseguidos como criminales de guerra usaron como escondite a los países menos desarrollados, comprando protección a alto nivel.
 
A ellos se sumaron grupos que llegaron como colonos y reprodujeron su modelo de organización en los lugares en que se instalaron. Fueron eficientes colaboradores de las dictaduras en América Latina y contaron con el respaldo de figuras políticas nacionales y grupos afines al nazismo.
 
En Estados Unidos el racismo surgió junto con la colonización de su territorio. No sólo los nativos indígenas fueron sus víctimas, también los negros, comprados o secuestrados en África y llevados en calidad de esclavos. El grupo más representativo de lo que hoy equivale a neonazismo es el Ku Kux Klan.
 
 Obama y la supremacía blanca
 
Trasladados estos antecedentes a la actualidad, nos encontramos con un presidente como Barack Obama, sitiado por una oposición que asume las mismas características del neonazismo. Con Bush se sentían representados, combatían a los musulmanes que habían sido declarados los nuevos enemigos y que se sumaban a los viejos enemigos: los negros, los latinos, los judíos, los socialistas y los homosexuales.
 
El movimiento neonazi del país del norte deriva del Partido Nazi creado en los años veinte del siglo pasado, que se mezcló con la Free Society of Teutonia y formaron el German-American Bund, que alcanzó notoriedad en los años 30 del siglo veinte y cuando Hitler y Mussolini estaban en la cúspide del poder. La derrota de Alemania los descolocó y reaparecieron en 1959 como Partido Nazi de Norteamérica, dirigidos por Lincoln Rockwell.
 
En la actualidad hay varios grupos, el más importante el Aryan Nations,al que el FBI considera una amenaza terrorista y la Corporación Rand lo califica de “la primera organización verdaderamente terrorista”. Pero fue la Alianza para la Supremacía Blanca, la que le declaró la guerra a Barack Obama desde que ganó la nominación a la presidencia de la república.
 
En ese período dos de sus miembros fueron detenidos cuando planeaban matar a 102 afroamericanos, de los cuales decapitarían a 14.Pero su objetivo principal era matar a Obama y, para hacerlo, tenían planeado vestirse de smoking blanco y usar sombreros de copa. No les importaba morir en ese empeño, pero fueron detenidos a tiempo.
 
 Sara Palin, Fox News y el Tea Party
 
La ofensiva actual contra el presidente estadounidense tiene como figura principal a la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sara Palin, el financiamiento corre por cuenta de la cadena televisiva Fox News. Esta empresa había contratado a Palin como “comentarista” política con un sueldo exorbitante.
 
Otro comentarista estrella de ese canal televisivo es Glenn Beck,que fue el maestro de ceremonias en el reciente mitin efectuado en el mismo lugar en que Martín Luther King pronunció su discurso “I have a Dream” en defensa de los derechos civiles de los negros. Este acto, en que se acusó a Obama de socialista y de ser un “musulmán que odia a los blancos”, es considerado un ultraje a la memora de Luther King y una provocación.
 
Hay otros grupos empresariales que contribuyen a estas movilizaciones y a la creación de entidades que se oponen a las políticas propuestas por Obama y que han logrado convencer al 25 por ciento de los estadounidenses de que su presidente es musulmán y no cristiano. La Casa Blanca tuvo que hacer un desmentido al respecto.
 
Pero la campaña sigue, se trata de que la derecha y la ultra derecha estadounidenses ganen las próximas elecciones parlamentarias y alcancen la mayoría en la Cámara de Representantes con el fin de impedir que se aprueben leyes que afecten los intereses de las grandes corporaciones. Todo esto va generando, a la vez, movilizaciones y leyes estatales contra las minorías étnicas y los migrantes.
 
Paralelamente en la radio y la televisión hay comentaristas que agreden tanto a la población negra como a los latinoamericanos y ahora a los musulmanes nacidos en ese país. Esta hostilización a los musulmanes ha originado episodios como el del médico que era objeto de discriminación y burla lo que lo llevó a protagonizar un tiroteo en la base militar en la que prestaba sus servicios.
 
Pero de los alcances que está registrando la actitud contra musulmanes de nacionalidad estadounidense, la única preocupación expresada por alguna entidad de gobierno es la manifestada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que teme que los acusen de exportar terroristas, porque ante esta situación hay musulmanes estadounidenses que se han sumado a los de otros lugares en contra de su país natal.
 
 El correlato europeo
 
Pero no es sólo en Estados Unidos donde crece el racismo, que a su vez engrosa las filas del neonazismo. También en Europa se están fortaleciendo los grupos de ese signo, mientras los gobiernos aplican políticas xenófobas que afectan a las minorías étnicas y religiosas. Francia e Italia van a la vanguardia.
 
Tanto los gobiernos francés e italiano han endurecido su accionar contra los gitanos. Lo mismo hizo Hitler, que eliminó a miles. A este respecto hay un vacío en la propia Unión Europea que “reconoce” a los gitanos como ciudadanos, pero no les otorga derecho a circular por todo su territorio, tampoco les da derecho al trabajo
 
Para no ser menos, los ingleses anuncian que temen actos terroristas de los musulmanes y todo sucede justo cuando la prensa estadounidense advierte que se teme una nueva recesión y hay diez bancos que podrían quebrar en los próximos meses. Provocar el racismo para ocultar otros problemas hace crecer al neonazismo.
 
- Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

Compartir este post

Comentar este post

quebrantandoelsilencio 09/07/2010 10:40



Ya sucedió en Europa tras la 1ª GM, cuando el sistema económico se viene abajo en lugar de buscar alternativas se relanzan los totalitarismos para poder resurgir la economía a través del estado.
Más tarde se elimina la intervención del Estado y volvemos a tener un capitalismo en pleno auge.