Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU - Cierre de plantas contaminantes es sólo el inicio de otra larga batalla

7 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 6/3/12

 




Chicago - Organizaciones ambientalistas y comunitarias celebraron la decisión de la empresa Midwest Generation de cerrar dos plantas generadoras de electricidad a base de carbón en barrios hispanos de Chicago. Sin embargo, activistas y residentes consideran que el acuerdo de clausura es sólo el siguiente paso en una lucha que lleva más de una década.

El miércoles 29 de febrero, la empresa Midwest Generation anunció su decisión de cerrar la planta Fisk en el barrio de Pilsen a finales de 2012 y la planta Crawford, en el barrio de La Villita, para 2014.

"No sabía si reír o llorar de la alegría", dijo a AOL Latino Leila Méndez, activista y residente de Pilsen. "En 1998 estuve a punto de perder la vida por la contaminación de la plana Fisk y ahora la gente de este barrio va a poder respirar aire limpio".

Méndez relató haber sufrido un tumor canceroso sin conocer la causa hasta que se integró a una organización ambientalista y se dio cuenta de que se debía supuestamente a la inhalación de los emisiones tóxicas de esa planta.

"Ahora empieza la lucha para ver que se construya un parque o una zona comercial que beneficie a los residentes de estos barrios", dijo Méndez. "Se hizo justicia para las personas que han muerto o cuya salud se ha visto afectada por la contaminación de esas plantas".

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la planta Fisk es la número 11 y Crawford es la séptima con los contaminantes más serios en el país. En 2009, la EPA colocó 19 monitores de aire en el estado de Illinois. El año pasado se registraron en las pruebas de contaminación altos niveles de plomo en el barrio de Pilsen.

El alcalde Rham Emanuel llegó a un acuerdo con Midwest Generation tras haber prometido en su campaña que presionaría a la empresa para eliminar los contaminantes o cerrar las plantas.

A cambio de esta decisión, grupos ambientalistas y comunitarios abandonaron la demanda en contra de Midwest Generation en la que se acusaba a la compañía generadora de energía de contaminar el ambiente; sobre todo de generar contaminantes que impiden el paso de la luz solar.

"Midwest Generation ha tomado una decisión importante que será benéfica para la empresa, la ciudad y los residentes de Chicago", dijo el alcalde Emanuel en un comunicado al anunciar el acuerdo. La alcaldía acordó crear una comisión que estudie las alternativas para el futuro uso de los terrenos donde actualmente se encuentran ambas plantas.

"Convocaremos a representantes municipales, de la comunidad, de los sindicatos y de agencias estatales y federales quienes podrían asumir el liderazgo para crear una visión e implementarla", afirmó Emanuel.

Según el activista Dorian Breuer, de Pilsen Environmental Rights and Reform Organization (P.E.R.R.O), los grupos ambientalistas y comunitarios que lucharon por el cierre de las plantas se van a asegurar que la decisión sobre qué hacer con los terrenos responda a los intereses de los residentes de Pilsen y La Villita.

"Queda mucho por hacer. Primero se debe decidir hasta qué nivel se van a limpiar de contaminación los terrenos", explicó Breuer. "Si se van a limpiar para crear una zona industrial o para poner un parque o un área comercial".

Asimismo, el activista indicó que las organizaciones esperan que el proceso de consulta sea transparente y que incluya a todas las partes involucradas.

"Esta lucha apenas se ha iniciado", dijo Breuer. "Los residentes de los barios no tienen los mismos intereses que el liderazgo municipal, los inversionistas o los dueños de Midwest Generation".

Por su parte, Douglas McFarlan, presidente de Midwest Generation, dijo a AOL Latino que la empresa tiene la responsabilidad de mantener la seguridad de los terrenos y que va a cumplir con administrar ambas propiedades.

"Estamos interesados en facilitar usos futuros de las propiedades para el beneficio público o el desarrollo privado aceptables para la comunidad", dijo McFarlan.

McFarlan explicó que hay programas federales y estatales diseñados para financiar la limpieza de la tierra y hay fundaciones que apoyan la creación de espacios verdes.

"Nuestro compromiso es trabajar con las partes interesadas para explorar los usos futuros de los terrenos", dijo McFarlan. "No estamos interesados en ser propietarios de esos terrenos a largo plazo, sino que queremos colaborar con la comunidad para encontrar el mejor uso de esas áreas".

El presidente de Midwest Generation señaló que su compañía no es responsable de la descontaminación de los terrenos y aseveró que hay unos 200 trabajadores que laboran en estas plantas sin riesgo para ellos.

"Más allá del mantenimiento del terreno no somos responsable de la limpieza o desarrollo posterior al cierre de las plantas", indicó McFerlan.

Para Leila Méndez es un triunfo que en el futuro las familias que acuden al parque Dvorak, aledaño a la planta Fisk, podrán jugar sin tener que respirar las emisiones de la planta. Sin embargo, estuvo de acuerdo en que el cierre de las plantas es sólo el principio de un largo proceso para determinar qué se va a hacer con los terrenos y cómo esta decisión va a beneficiar a los residentes de Pilsen y La Villita
AOL

Compartir este post

Comentar este post