Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU entrena a terroristas de Al-Qaeda en Jordania

2 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic
02/05/2013

        
Nuevas pruebas han sacado a la luz el papel de los países extranjeros, en particular el de Estados Unidos, en dar entrenamiento y ayuda a los miembros de Al-Qaeda en Siria.


En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, un comandante anónimo de alto rango del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), ha revelado que Estados Unidos está involucrado, secretamente, en el entrenamiento de los mercenarios de Al-Qaeda en Jordania, el país vecino.

“La mayoría de los rebeldes tiene algo de educación; no les resultó difícil detectar el acento americano del entrenador. Él habló a través de un traductor. Pero la forma en que hablaba indicó que era estadounidense”, ha expresado.

Según sus declaraciones, el curso, de dos semanas de duración, se desarrollaba en una instalación militar ubicada en las afueras de la ciudad capitalina de Amán, Jordania, y se centraba en el uso de armas pequeñas y medianas, así como morteros y granadas propulsadas por cohetes.

A pesar de que el Gobierno de Amán niega esas afirmaciones, otros líderes militantes han confirmado la existencia de tal curso para sus grupos en el territorio jordano.

El líder extremista jordano salafí, Mohamad al-Shalabi, conocido como Abu Sayyaf, mediante una entrevista ha dado a conocer que actualmente está reclutando a jóvenes jordanos para combatir en Siria, quienes después de su llegada al territorio sirio serán integrados en el grupo armado terrorista Frente Al-Nusra.

Según Al-Shalabi, hasta la fecha unos 30, de un total de 500, de salafistas ligados a Al-Qaeda que operan en Siria han perdido la vida. Este líder anima a sus hombres diciéndoles que “es el deber de cada musulmán ayudar al pueblo sin defensa de Siria”.

El Frente Al-Nusra ha prometido, formalmente, su lealtad al líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

Por el momento, el ELS y el Frente Al-Nusra tienen objetivos comunes en Siria. No obstante, Al-Shalabi argumenta que la creencia de su personal consiste en que “más guerras serán por el camino de Siria después de un cambio de régimen”.

Mientras tanto, un comandante del ELS ha hablado de la posibilidad de que los militantes seculares en Siria, quienes son secundados por el extranjero, abandonen sus propios grupos armados y se unan a los miembros de Al-Qaeda por razones financieras. El comandante ha agregado que los problemas financieros del ELS han incitado a muchos de sus militantes a integrarse en el Frente Al-Nusra, que está financiado por gobiernos de Catar y Arabia Saudí.

La ola de violencia que azota el territorio siro desde marzo de 2011 ha cobrado la vida de un gran número de civiles y de fuerzas de seguridad de ese país.

El Gobierno sirio afirma que el caos y los disturbios están orquestados desde el extranjero, ya que según documentos auténticos, un gran número de terroristas es de nacionalidad extranjera.

Según Damasco, el Occidente junto a sus aliados regionales, como es el caso de Catar, Arabia Saudí y Turquía, brinda su apoyo logístico, financiero y armamentístico a los grupos armados.

Cabe mencionar que varias organizaciones internacionales de derechos humanos condenan a los terroristas en Siria por cometer crímenes de guerra.

 

HISPAN TV

Compartir este post

Comentar este post