Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU - La OTAN prolongará la ocupación militar de Afganistán por otros tres años

22 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


21 de mayo de 2012
 
Los jefes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmaron este lunes la salida definitiva de las tropas extranjeras en Afganistán a finales de 2014, durante la cumbre de la organización que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Chicago.

“Iremos reduciendo el número de nuestras fuerzas gradual y responsablemente para completar la misión de la ISAF el 31 de diciembre de 2014″, explicaron los 28 mandatarios asistentes a la cumbre de la Otan en un comunicado dado a conocer este lunes, publicó AFP.

De esta manera se pondría fin a la intervención militar en territorio afgano, que inició en 2001 con el pretexto inicial de encontrar a Osama Bin Laden, y que a la fecha ha dejado más de 3.000 militares muertos y miles de civiles afganos; una invasión contra la cual crece el rechazo en el país asiático, debido a las violaciones a los derechos humanos cometidos por los ocupantes.

La retirada se hará de manera gradual, iniciando a mediados de 2013, cuando se espera que haga efectiva la entrega del mando de las fuerzas interventoras al Ejército afgano.

“La transición irreversible de la total responsabilidad de seguridad de la ISAF (fuerza de la OTAN en Afganistán) a las Fuerzas de Seguridad nacionales afganas (ANSF) está en camino”, señala el comunicado.

“La transición significa que los afganos verán cómo su ejército y su policía patrullan cada vez más sus ciudades y pueblos”, explicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Los líderes de la Otan esperan que a mediados del año próximo, Afganistán cuente con un Ejército de 350.000 soldados. Actualmente la Otan cuenta con unos 130.000 soldados en territorio afgano, entre ellos cerca de 90.000 estadounidenses.

En el encuentro en Chicago, Francia reiteró la salida de sus tropas a finales de 2012.

Entretanto, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, se negó a reabrir las rutas terrestres de abastecimiento para Afganistán, petición realizada por el presidente estadounidense, Barack Obama. Esta vía fue cerrada luego que un ataque aéreo de la Otan asesinara a 24 soldados paquistaníes en la frontera que comparte con territorio afgano. Tareas a partir de 2015

Pese a cesar sus actividades en diciembre de 2014, se estima que un contingente de militares extranjeros, sobre todo de EEUU, se mantendrá en suelo afgano a partir de 2015, para realizar labores de entrenamiento a los soldados de Afganistán.

Aún queda por definir el monto del financiamiento para mantener al Ejército afgano, como propuso en anteriores oportunidades Washington.

Se estima que el monto alcance los 4.100 millones de dólares anuales, para el período 2105-2018. Cifra que representa un desafío para la Alianza debido a la crisis económica que enfrentan algunos de los países que la conforman.

Fuente La Radio del Sur/AVN - RO

Compartir este post

Comentar este post