Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU presiona a empresas para despedir a inmigrantes sin papeles

12 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Barack Obama

 

El Gobierno de Estados Unidos decidió implementar auditorías a las empresas del país con el objetivo de verificar los documentos de sus trabajadores para indagar el estatus de estos, y así obligar a los patronos a despedir a las personas que estén sin papeles en la nación norteamericana.

La información fue dada a conocer por un diario estadounidense, que señaló que se han realizado auditorías a dos mil 900 empresas en lo que va de año , para examinar los documentos presentados por los trabajadores al momento de solicitar empleo.

Asimismo, se han impuesto multas a las compañías estadounidenses por el orden de los tres millones de dólares lo que ha provocado el despido de miles de trabajadores.

Estas auditorías que ha implementado la administración del presidente Barack Obama, han afectado a cientos de inmigrantes porque los empresarios se ven en la obligación de despedir a todas las personas indocumentadas en sus planillas.

Los patrones ahora llaman a esas auditorías “redadas silenciosas” que obligan a despedir personal, imponen multas y dificultan recontratar a inmigrantes.

Esta medida impacta en especial al sector de la agricultura, en el que la Federación Laboral reconoce que por lo menos el 60 por ciento de los campesinos son indocumentados mexicanos.

Gebbers Farms, una granja del estado de Washington, tras ser sujeta a una auditoría federal en diciembre de 2009 se vio en la obligación de despedir a 500 trabajadores, principalmente mexicanos.

Tras los despidos, Gebbers Farms puso anuncios para contratar empleados estadonidenses, pero precisamente este tipo de trabajo “no resulta atractivo” para la población oriunda de EE.UU., por lo que ante la falta de solicitudes, la granja solicitó al Gobierno federal acogerse a un programa de trabajadores temporales para traer legalmente a mil 200 trabajadores del extranjero, principalmente de México.

Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) la cual se encarga de las redadas y las auditorías, dijeron que la Federación Laboral trata de crear nueva costumbre de revisar documentación de empleados entre los patrones.

El director de ICE, John Morton, dijo que el objetivo de las auditorías es crear “una cultura de cumplimiento” de las leyes entre las empresas, para que verifiquen los documentos de sus empleados de forma rutinaria.

Por su parte el senador republicano Jeff Sessions, está en desacuerdo con la medida, porque, según él, la mayoría de los inmigrantes “no son deportados (…) Incluso después de ser descubiertos, se permite a los extranjeros ilegales seguir en libertad y buscar otro trabajo”.

Sessions acotó que las deportaciones ocurrían en la administración de George W. Bush, cuando cientos de agentes llegaban por sorpresa a fábricas y granjas, donde detenían a los trabajadores sin papeles e iniciaban el proceso de expatriación.

Agencias / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post