Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU ya tenía 28 500 soldados en Corea del Sur; dimite Ministro de Defensa de Seúl

27 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

COREA- CONFLICTOEstados Unidos ya contaba antes del incidente en la Península Coreana con 28 500 soldados en Corea del Sur, revelaron fuentes en Seúl.

Washington ya había planificado desde hacía meses las futuras maniobras navales, por ello Corea del Norte cree que ya se trataba de un plan premeditado.

Estados Unidos dijo que apoyará a Corea del Sur y anunció maniobras militares conjuntas entre los dos países a partir del domingo. Los ensayos bélicos contarán con el portaaviones USS George Washington y navíos surcoreanos, y durarán cuatro días, según anunciaron las tropas estadounidenses que se encuentran en Corea del Sur.

La misma Corea del Sur ha reconocido que antes de la respuesta de su vecino del norte realizó varios disparos de artillería, lo que la haría responsable del nuevo conflicto armado que vive la zona. Corea del Norte advirtió de que esa provocación se trata de un pretexto para “legitimar” una invasión estadounidense.

El presidente Barack Obama dijo que su país dará un apoyo “inquebrantable” a Seúl y afirmó que ya ha conversado con el presidente surcoreano Lee Myung-Bak para preparar una ofensiva militar.

El presidente Obama ha retomado su ofensiva verbal al volver a etiquetar a Corea del Norte como una “amenaza” para el mundo.”Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconocen que hay una amenaza seria y continua de la que hay que ocuparse”, dijo.

Hace dos días, un científico estadounidense acusó sin prueba alguna a Corea del Norte de contar con un nuevo programa para fabricar bombas atómicas.

DIMITE MINISTRO DE DEFENSA DE SEÚL

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, renunció al cargo, dos días después del ataque.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aceptó la dimisión del funcionario que era reclamada por sectores extremistas que pedían una respuesta militar más contundente a las “provocaciones” del país del norte.

Respondiendo a esas críticas, el gobierno surcoreano ordenó fortalecer la defensa en la zona marítima en disputa entre ambos países a fin de estar preparados para “otra provocación” norcoreana que “puede ocurrir en cualquier momento”, alertó el presidente Lee Myung-bak.

Los soldados desplegados en las islas verán reforzado su arsenal militar y recibirán armamento de última generación, informaron fuentes oficiales tras una reunión del presidente con sus ministros y asesores de seguridad nacional y economía.

Además, Seúl decidió modificar en esa zona las llamadas “reglas de combate”, es decir, el nivel de su respuesta militar ante un posible ataque norcoreano, informó la agencia local Yonhap.

Del otro lado de la frontera, Corea del Norte dijo que efectuará “poderosos ataques físicos” a Corea del Sur si se produce otra agresión, y acusó a Estados Unidos de ser en parte responsable del intercambio de disparos del martes.

Pyongyang advirtió a su vecino del sur de que respondería a “cualquier provocación” con una “segunda y tercera ronda de ataques”, divulgó la agencia oficial KCNA.

“El Mar Occidental (Mar Amarillo) se convirtió en un polvorín donde persiste el riesgo de enfrentamientos entre el Norte y el Sur sólo porque Estados Unidos trazó unilateralmente una línea ilegal de demarcación” entre ambos países, expresó un funcionario militar norcoreano de alto rango citado por KCNA.

“Por esto, Estados Unidos no puede escapar a su responsabilidad”, agregó el funcionario, cuyo gobierno nunca reconoció el trazado internacional dispuesto tras el fin de la Guerra de Corea, en 1953.

(Con información de agencias)

 

China advierte a Estados Unidos sobre maniobras militares en penísula coreana

china-mar-amarillo

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, señaló en un comunicado, transmitido por la agencia Xinhua, que “la situación en la Península Coreana es altamente complicada y sensible, y todas las partes implicadas deberían mantenerse en calma y tener moderación”.

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron efectuar las maniobras el próximo 28 de noviembre, supuestamente en respuesta al ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong, aunque las tropas norteamericanas ya se encontraban en Corea del Sur más de 28 000 soldados norteamericanos.

La zona económica exclusiva de China incluye la mitad oriental del Mar Amarillo, en el que EE.UU. y Corea del Sur van a llevar a cabo las maniobras, aunque en principio no parece que éstas vayan a alejarse de la costa surcoreana, por lo que no deberían entrar en el área que defiende Pekín.

La advertencia es la primera alusión directa de China a las maniobras militares, después de haber adoptado en los últimos días en un tono neutral y sin calificar los incidentes en Yeonpyeong como un “ataque norcoreano”, sino como “un intercambio de artillería” entre las dos Coreas.

El pasado miércoles, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró desde Moscú que su Gobierno “se opone a provocaciones militares en cualquiera de sus formas” en la Península Coreana, sin señalar a uno u otro país, y pidió a todas las partes “la máxima contención”.

China se opone a la intervención de Estados Unidos en los asuntos correspondientes las diferencias entre las Coreas. El pueblo coreano fue separado por Washington al concluir la ocupación militar japonesa de Corea que puso fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38.

(Con información de agencias)

 

Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post