Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Egipto reabre el paso a la Franja de Gaza

16 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fotonoticia_20100515131135_500.jpgLas autoridades egipcias reabrieron este sábado el paso fronterizo de Rafá, en la Franja de Gaza, tras dos meses y medio de bloqueo en ambas direcciones, y se prevé que permanezca abierto dos días.

 

 

 

Los palestinos han podido cruzar la frontera hacia y desde Egipto, donde había miles de palestinos que querían pasar.

La terminal de paso a pie fue abierta a primera hora del sábado y los autobuses pudieron pasar tras el sellado de los pasaportes y “después de la solución de otras cuestiones logísticas a la espera de la apertura de las puertas del lado egipcio”, informó la autoridad del paso de Rafá, según recoge la agencia de noticias Maan.

Un portavoz explicó que 17 autobuses atravesarán el paso fronterizo, seis de los cuales trasladan a pacientes y los otros once transportan a residentes de Gaza. “Se espera que la apertura del paso alivie la crisis acumulada y tres días es el periodo mínimo de apertura”, dijo.

Los residentes de la Franja y las personas que cuenten con un permiso de viaje del gobierno “de facto” de Hamás en Gaza podrán cruzar la frontera.

La frontera estuvo abierta desde el 3 de enero durante cuatro días seguidos, periodo que aprovecharon 3.356 ciudadanos para abandonar el territorio palestino y 1.211 para entrar en él. A principios de marzo se abrió el paso durante cinco días y 4.378 personas salieron de la Franja de Gaza y 833 entraron. Ahora se estima que unas 8.000 personas crucen la frontera en uno u otro sentido.

Aparte de estos periodos de apertura, la frontera sólo se ha abierto para casos excepcionales y de emergencia. Desde la apertura de marzo sólo 161 personas han podido cruzar la frontera, siempre en sentido Franja de Gaza, por motivos médicos. Otros cuatro fueron devueltos a la Franja por motivos no revelados y dos gazacíes pudieron salir hacia Egipto con un permiso especial.

Europa Press/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post