Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

EL 16 DE JUNIO SE REGALA LA HIDROENERGÍA DEL PERÚ A RITMO DE VUVUZELAS

15 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Aprovechando el Mundial, el 16 se firma el Acuerdo de Interconexión eléctrica Peru-Brasil en Manaos. Como siempre primero mintieron al decir que Lula y Garcia, tratarían asuntos energéticos, hoy se sabe por Andina que se firmará este Acuerdo entreguista, peor que el de Camisea y que a futuro puede traer peores problemas que los que hoy tenemos con Chile por el acuerdo pesquero de hace mas de 50 años.

Definitivamente el acuerdo es tan nefasto para el Perú como lo es el Tratado de Itaipú para los Paraguayos

Marcará el inicio de EJERCICIOS MILITARES BRASILEIROS EN SU FRONTERA OESTE, DONDE CAZAS TUCANO Y AVIONES DE GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN SE ENCARGARAN DE DEMOSTRAR AL PERÚ QUIEN ES O MAIS GRANDE DO MUNDO
 
                          

Lo de establecer el mismo precio por todo el tiempo de la concesión es absolutamente lesivo al interés peruano y una fforma de neocolonialismo energético igual al inicuo Tratado de Itaipú, lo que al final promoverá, como en un efecto dominó el desaliento de otros inversionistas de proyectos hidroenergéticos y permitirá que sean los brasileros los que ocupen esos lugares produciéndose monopolio al igual que con la telefónica y que el sector energético sea manejado por los subimperialistas verdeamarelos.

Tan probrasil es el tal Ccamac que según el, el acuerdo de Itaipu, trajo muchos ingresos económicos a ambos paises, entonces porque Paraguay ocupa un lugar de miseria en el ranking mundial? … se pregunta la arquitecta Rosario Linares del SOCIT (Puno)

“En Madre de Dios, no pocas personas se sienten indignadas con este Acuerdo, lo consideran un avance territorial del “gran amigo Brasil”, a cuyas empresas poco les importa el Peru sino solo sus ganancias, que mejor hacer dos veces parte de la Interoceánica, asegurarse el dominio territorial sobre los 1,700 km2 ricos en oro, gas, petróleo y agua y encima ganar aguas mas abajo, para la cuenca del río Madeira, al lograr que sus hidroeléctricas Jirao y San Antonio funcionen todo el año óptimamente”… enfatiza

Tan igual que en Puno, aqui, los de EGASUR SAC hablan de desarrollo y son los primeros en fomentar el atraso al promover la corrupción, comprando conciencias, atacando con mentiras a los que se oponen a la hidroeléctrica de Inambari y amenazando a algunos dirigentes que no se alienan con ellos.

—————–

EN DEFENSA DEL RIO INAMBARI

Amigos:

Favor difundir el archivo adjunto contra la construccion de la Central Hidrolectrica del Inambari , ( Proyecto brasilero en Peru) que atenta contra mas de 35 centros poblados de la amazonia de Puno y Cusco, habitada por mas de 18,000 pobladores aymaras, quechuas y de etnias amazonicas.
—————————–Sonia Molina Cabala. Socit, Puno.

Una catástrofe para el Perú y la provincia de Carabaya, Puno, será dejar que se conviertan 1700 kilómetros cuadrados en una represa de 26,500 metros cúbicos de agua que beneficiará a Brasil en términos que no conocen los peruanos. El Perú ya no tendrá la Carretera Transoceánica soñada durante varios años y sesenta pueblos serán sepultados entre las aguas que se acumulen en esa área. infinita ¿Otro reto a la naturaleza? Algo así como un terremoto de gran magnitud en la selva pprovocado. Sufrirán la conmoción habitantes del lugar, gigantes vegetales y una relación de animales diversos, algunos que aún no son conocidos por la ciencia, que han hecho de la selva virgen un santuario a la vida.
La represa enterrará vivas a miles de familias que no quieren irse porque son sus tierras. Ellas estaban seguras en los pueblos de Loromayo, Chaspa Bajo, Chaspa Loromayo, Lechemayo chico, Lechemayo grande , Salimayo, Carmen, Cuesta Blanca, Yahuarmayo, Challhuamayo y Puerto Manoa junto a sus viviendas, cultivos y animales. Domésticos. Pero, el gobierno ha decidido desde Lima que sean reubicados en cualquier parte. Por supuesto que ningún funcionario conoce ni por foto los puentes de Otorongo, Lechemayo grande y Lechemayo chico, Challhuamayo, Yawarmayo, San Juan y otros más pequeños que serán borrados del mapa después de haber costado tantos sacrificios y luchas.
Al mismo tiempo el área de embalse sepultará millones de árboles frondosos y se acabará concientemente con una cantidad innumerable de especies animales y vegetales que constituyen la famosa biodiversidad de nuestra amazonía, dando lugar a una contaminación extensa y a la destrucción paulatina del Parque Bawaja Sonene que es zona reservada, más todos los destrozos del ecosistema por unos 50 años en un momento en que los cambios climáticos azotan a las naciones de la Tierra, escribe la arquitecta Sonia Molina Cabala, Presidente de la Socit encargada de su defensa.
Según dice ella y las instituciones firmantes de la Socit la Hidroeléctrica se proyecta como la quinta más grande de América Latina “en tiempos de calentamiento global, de pérdida de glaciares, de depredación de los bosques y la crisis de agua que se aproxima, afectando en el Perú a las provincias de Madre de Dios y también a Cusco.”
Hace cuatro siglos la sed de oro empujó a Francisco Orellana a surcar de manera casual, prácticamente de un océano a otro un coloso, el río Amazonas. Orellana no sabía como conocen hoy muchos ingenieros peruanos de minas que nuestro río Inambari, así como otros. arrastra el oro que se desprende de los Andes y que en un futuro será explotado además de la fuerza hídrica por los concesionarios brasileros.
Se agrega a eso que, según los términos, los peruanos tendremos que proporcionar materiales para su construcción y encima pagar la obra que favorecerá una energía que no necesitamos exportar, pues, tenemos muchos productos gracias a nuestra biodiversidad.
Hace falta un mayor contacto entre las provincias interiores para cuidar el patrimonio que pertenece a todos y que es dispuesto por leyes que surgen de la noche a la mañana en contra a la voluntad general. Publicaciones que se hacen continuamente en Puno protestan y llaman a un referendum contra convenios que no nos favorecen. ¿Adónde irán los pobladores de los pueblos mencionados arrancados sin reconocer sus derechos? ¿Qué pasará con la contaminación de un área mayor cuando se produzca la putrefacción de los árboles y los animales que los ocupan como si fueran rascacielos? Los cusqueños tienen una serie de problemas con el gas de Camisea y siguen esperando que llegue a la ciudad para gozar de calefacción…como les ofrecieron.
Es lamentable que se pierda cuanto se trabajó en la idealizada Carretera Transoceánica. El corredor, con una longitud de 2,586 kilómetros entre los Estados de Acre y Rondonia (bRasil) y los Puertos de Ilo, Matarani y San Juan de Marcona (Perú) que debía haber culminado en noviembre del año pasado.
No se debe permitir que se quede en nada. El Perú profundo no puede seguir siendo lotizado como si no tuviera habitantes. Es el clamor de Puno, Madre de Dios y Cusco.

Mayores datos. Sonia Molina Cabala. Socit, Puno.

———
escribio para El Polvorin Blog Malcolm Allison
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post