Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL 25 DE MAYO NO ES UNA FECHA DE LOS ARGENTINOS; ES UNA FECHA DE ORIENTALES Y DE ENTRERRIANOS Y DE ARGENTINOS Y DE SUDAMERICANOS

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista al Profesor de Historia Mauricio Castaldo, entrerriano,  integrante del Foro Artiguista Entrerriano y de la  Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (AGMER)

“Somos la Banda Occidental del Uruguay y queremos seguir diciéndolo y si nos tenemos que pelear y discutir con quien sea y si alguien tiene muy instalado el discurso unitario bueno, nos vamos a seguir peleando. Pero si no nos animamos a decirnos lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser vamos a seguir hablando siempre con las palabras del poder”

 


                                                                                                           Profesor de Historia Mauricio Castaldo

 

Ángeles: Nos cuesta cortar la canción que estábamos escuchando, pero nos da mucho gusto para recibir telefónicamente al Profesor Mauricio Castaldo que lo hemos anunciado mucho esta mañana y que parece que ya está por ahí.
A ver si estás Mauricio

Castaldo: Acá estoy, buenos días a todos

Ángeles: Muy buenos días. Nos da mucho gusto recibirte,hemos estado leyendo cosas tuyas toda la mañana  y hemos estado ubicándonos nosotros como orientales diciendo que más que uruguayos tenemos que sentirnos orientales. Pero esto es para que hables vos así que Mauricio, queremos además decir al presentarlo como profesor que es un hombre muy comprometido, decimos nosotros que más artiguista que muchos orientales muchas veces.
Pertenecés al Foro artiguista entrerriano, a la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos, ¿cómo te ubicás vos, cuál es tu compromiso social Mauricio?

Castaldo: Bueno lo que nosotros estamos intentando hacer es desde la militancia docente y social hacer una relectura del proyecto federal artiguista sudamericano revolucionario desde un punto de vista libertario. En ese sentido nos parece que eso es lo importante: ver el proyecto artiguista en su totalidad, es decir, verlo desde la Banda Oriental, verlo desde Entre Ríos y verlo desde Sudamérica en su totalidad como un proyecto de una Confederación de pueblos y culturas libres de Sudamérica, una verdadera Confederación de pueblos libres, antiimperialista y anticolonialista. Esa es un poco la tarea en la que estamos. Por eso el 25 de mayo es una fecha para analizarla largo y tendido por su complejidad y por ser parte de un proceso muy complejo y  contradictorio.
El 25 de mayo no es una fecha de los argentinos; es una fecha de orientales y de entrerrianos y de argentinos y de sudamericanos. Es una fecha de las Provincias Unidas del sur. Y la batalla de Las Piedras tampoco es una fecha uruguaya, también es una fecha de todos los pueblos del sur, de las Provincias Unidas de Sudamérica.
Yo creo que hay que poder hablar de los pueblos del sur. Así como el himno argentino dice "Las Provincias Unidas del sur", una de las poquitas partes que le queda todavía de aquel himno original de once estrofas que era sudamericanista, todavía se canta de este lado un homenaje a las Provincias Unidas del sur. Es un concepto muy importante y un mapa, una geografía muy importante que hay que recuperar en las dos bandas, en la Banda Oriental y en esta banda Occidental para volver a hermanarnos en el pasado y en el futuro.

Ángeles: ¿Qué festejar hoy? Primera cosa, ¿hay que festejar? ¿Y qué es lo que se festeja?

Castaldo: Yo creo que no hay que festejar nada, no es una fecha de festejo por muchos puntos de vista. Es una fecha de reflexión crítica y se pueden decir muchas cosas del 25 de mayo de 1810 y del 25 de mayo del 2010. Pero dada la situación, dadas las contradicciones que pasaron en la historia sudamericana y en la historia rioplatense en particular; dada la historia de traiciones de las clases dominantes a los propios proyectos criollos y americanos, a los proyectos independentistas, y dada la situación actual de tanta desigualdad, de tanta alienación, de tanta explotación, de tanto saqueo, obviamente que no es una fecha para festejar sino que es una fecha para reflexionar críticamente, sobre lo mejor de los procesos de luchas sudamericanas, de los proyectos de lucha por la independencia y en ese sentido hay que hacer un repaso y una reafirmación del proyecto artiguista completo. Es una fecha para reflexionar sobre eso y una fecha para reflexionar sobre las enormes necesidades que tenemos los rioplatenses y los sudamericanos en este momento, y para pensar releyendo la historia, releyendo el proceso artiguista, para pensar de aquí en adelante cómo encaramos la lucha que tenemos que dar para transformar esta realidad que necesita ser transformada en forma urgente. Así que no es un día para festejos ni para festejos turísticos como lo plantea el progresismo argentino o para sentarse a festejar algo en el teatro Colón entre presidentes o gobernantes rioplatenses.
Acá en Buenos Aires se debatió esta semana si la presidenta del gobierno argentino se sentaba con el jefe de gobierno de la Capital federal Macri en el teatro Colón o no. Ese no es el debate político que necesitamos los argentinos y los sudamericanos.

Ángeles: Claro, porque esa dependencia económica, esa falta de soberanía, es la que pone totalmente en tela de juicio el tema de la independencia cuando todos los años se festeja la independencia.

Castaldo: Son fechas que, como el 25 de mayo, como el 9 de julio, que desde un punto de vista sudamericanista, libertario y artiguista, son fechas discutibles. Capaz que no es casualidad que el estado argentino, el propio estado uruguayo, y los estados capitalistas, tomen estas fechas a su manera y con sus discursos, que son discursos contradictorios, mezquinos e incompletos que tapan y ocultan cosas, toman estas fechas y nos plantean discursos sobre la independencia, sobre la libertad, ¡hablan tanto de la libertad! Y andamos buscando la libertad a ver por dónde anda ¿no?

Ángeles: Mauricio, en las cosas que vos has escrito le das mucha importancia a destacar no la imagen que muchas veces se asocia a una fecha como el 25 de mayo: el Cabildo, las ropas, el balcón. Vos hablás de otras cosas. Hablás de los pueblos, hablás de los que no se parecen a esos que uno ve en las pinturas y en lo que representa con imagen al 25 de mayo y a otras fechas patrias

Castaldo: Sí, hay una serie de imágenes ideológicas instituidas por el poder; en el caso de la Argentina instituidas por el estado unitario argentino y por el mitrismo, por Mitre, por los unitarios que triunfan en 1861 y se quedan con el poder. Y tanto Mitre como Sarmiento como todos esos gobernantes unitarios, instituyeron esa idea de que el 25 de mayo nació la patria argentina; instituyeron de que solamente los políticos de saco y corbata en el Cabildo, en la casa de gobierno, son los que hacen la política y que los pobres están afuera preguntando de qué se trata y que lógicamente que esa imagen de los políticos del Cabildo es la ideología de la representación política burguesa, es decir los representantes que están ahí negando toda participación popular.
Entonces me parece que nosotros  un desafío que tenemos en ambas bandas, es ir superando esas imágenes e ir construyendo una comunicación alternativa y una pedagogía alternativa sobre las luchas por la independencia sudamericana. Hay que salir de esa ideología mitrista de que hubo una revolución en el Cabildo de Buenos Aires, cuando ahí se inició un proceso de lucha y cuando la revolución contra el poder español la hicieron los pueblos de Sudamérica; los pueblos de las Provincias Unidas del sur y de toda Sudamérica. Los pueblos y las culturas. Y hay que salir de la imagen de la negra mazamorrera. Acá estamos inundados de publicaciones de Buenos Aires y de europeos donde se muestra el Cabildo con los políticos y la negra mazamorrera con la comida. Entonces nosotros decimos que hay que desterrar esa imagen instituida, hegemónica y mejor que las imágenes del Cabildo y la negra mazamorrera, a nosotros nos parece mejor -y estamos trabajando- con los gurises, con nuestros alumnos en las escuelas y en nuestras páginas web y en todas las publicaciones que hacemos, nos parece mejor un mapa de Sudamérica o un mapa de las Provincias Unidas del sur; dibujar y pintar allí a los indios, a los gauchos, a los negros, a las negras, mujeres, hombres, niños, recordamos el éxodo oriental y a todos los pueblos que dieron su vida en las luchas por la liberación en Sudamérica.
A nosotros nos parece que dar esa batalla semiótica, de signos, es una parte muy importante de la batalla contra hegemónica, cultural que hay que dar. Y no es fácil porque nosotros estamos en un debate con los compañeros docentes acá y tienen tan metida la idea unitaria de la patria argentina como supongo que algunos en Uruguay tendrán metida la idea del estado uruguayo y de la uruguayidad desde 1830 en adelante; esa idea de separarnos, la idea unitaria de los estados nacionales capitalistas separados que nos hace tanto daño esa imagen y me parece que desde abajo vamos dando una batalla de ideas contra hegemónicas que por lo menos pone en cuestión -que no es poco- las imágenes y los discursos hegemónicos instituidos.

Ángeles: Siempre parece como que estamos separados. Y estamos separados pero yo no sé si es porque le toca a uno vivirlo pero como que ahora estamos más separados que nunca. Y vos podés decirlo todo en este lenguaje así: los uruguayos con su progresismo con Mujica y todo esto, admirado eso desde lo que sería el Cabildo de Buenos Aires; los paraguayos en otra, todavía más lejana en su contacto diario, en su contacto de saber realmente qué es lo que está pasando; esas batallas en Argentina de si el asunto es darle palo a los Kirchner o no darle palo a los Kirchner. Como que estamos cada uno en una batalla diferente

Castaldo: Y que es lo que quiere el poder. Y que en realidad son batallas estrechas porque las batallas políticas ideológicas sociales son otras. Nosotros tendríamos que estar pensando -y es un desafío que tenemos para adelante los trabajadores y los militantes sudamericanos- estar pensando nuevas redes militantes que atraviesen fronteras y que atraviesen estas limitaciones que tenemos hoy y que construyan desde abajo no solamente un debate como el que estamos dando sobre la historia sino además un debate sobre todos los temas que atañen a las necesidades de los sudamericanos.
Tenemos muchos temas en común, necesidades en común y sufrimientos en común los trabajadores sudamericanos, los estudiantes, los docentes, los ecologistas, los pueblos indígenas, las culturas, los movimientos afro. Los tantos desafíos y tantas cosas en común en el pasado, en el presente y en el futuro, que me parece que una de las cuestiones importantes es volver a repensarnos los de abajo en Sudamérica, los pueblos del sur, los que hemos luchado y los que luchamos, los que hemos resistido y ponernos desafíos de acá para adelante, más allá de lo que hagan, de los debates de la política burguesa, de la política partidaria o de las elites políticas o de lo que discutan los gobiernos o los estados. Hay que fortalecer redes de un contra poder militante sudamericano que tampoco es empezar de cero porque en toda Sudamérica hay movimientos políticos y sociales de lucha extraordinarios, extraordinariamente ricos que están haciendo tantas cosas.
Me parece que uno de los desafíos es enredarnos y solidarizarnos más entre nosotros y sincronizando más desde abajo  las luchas y si en algún momento pudimos voltear desde abajo hace poco el proyecto hegemónico del ALCA, los movimientos sociales y los movimientos políticos en un diálogo complejo porque no muchos movimientos sociales aceptan a los movimientos políticos partidarios y viceversa, un diálogo complejo pero que logró que el ALCA fuera desterrado de la agenda política si bien hoy tenemos otras complejidades y otros problemas y otras transas y otras traiciones de parte de los gobiernos, pero si logramos eso podemos lograr muchas cosas desde abajo. Es cuestión de pensar los desafíos. Aquí los foros ecologistas aportan mucho contra el saqueo, contra los saqueos planificados que se vienen de nuestra tierra y nuestros recursos y contra el ILSA, el plan de obras públicas al servicio del imperialismo y las multinacionales. Tenemos muchas cosas para pensar, para hacer y para reorganizarnos los trabajadores y los pueblos de Sudamérica y tenemos que hacerlo con nuestras herramientas, con nuestros espacios de comunicación e ir construyendo de abajo fuerza para ir transformando esta realidad sudamericana que nos pega el grito de que la transformemos.

Ángeles: Claro. Mauricio, vos estás planteando que tenemos que trabajar sobre todo eso, En ese marco, las ideas del artiguismo ¿cómo juegan en esto, cuánto pueden pesar las herramientas que da el artiguismo?

Castaldo: Es central. La recuperación del proyecto artiguista federal sudamericano revolucionario es fundamental, es central en el proceso de debate sudamericano de futuro. Yo ayer lo planteaba justamente porque estuvimos participando del acampe de los movimientos sociales en la ciudad de Buenos Aires por el otro Bicentenario, por un Bicentenario alternativo que fue convocado por el Frente Popular Darío Santillán y distintos movimientos sociales de Argentina y de Sudamérica, y justamente planteábamos esto y le obsequiamos de parte del Sindicato docente entrerriano y el Foro artiguista entrerriano, una bandera federal gigante de 12 metros al Frente Darío Santillán y los compañeros salieron con esa bandera a cantar y a caminar. El acampe era enfrente al Congreso de la Nación en Buenos Aires e incluso desplegaron la bandera federal frente al Congreso de la Nación. Yo supongo que Artigas desde algún lado debe tener un poquito de alegría de haber podido clavar esa lanza aunque sea un ratito simbólico ahí, en un territorio político tan maldito como Buenos Aires que le hizo tantas cosas ¿verdad?

Ángeles: Claro.

Castaldo: Y justamente planteé eso en un panel donde había compañeros de distintos movimientos sociales, incluso compañeros bolivianos y bueno, fue una sorpresa extraordinaria cuando terminó el panel debate donde planteamos la recuperación del federalismo artiguista, la relectura del federalismo sudamericano artiguista, vos sabés que se acercó incluso hasta un compañero peruano periodista que está haciendo un curso de periodismo en la Universidad de Buenos Aires, se acercó a charlar conmigo, intercambiamos correos y me gustó su interés pero digo ¡qué extraordinario este encuentro y poder decir las cosas, y mirá lo que significa Artigas tan lejos de las fronteras instituidas! Cuando uno lo explica entero, cuando uno lo recupera a Artigas desde las Instrucciones del XIII que era un proyecto federal sudamericano, un proyecto de confederación de pueblos libres de Sudamérica, con toda la riqueza que significa el concepto de pueblo libre que no todos han entendido me parece.
Entonces recuperar las Instrucciones del XIII y leerlas linealmente, literalmente tenemos que leer los documentos artiguistas. Recuperar el reglamento de Tierras de 1815 y los demás documentos políticos que pesen en un proyecto federalista, sudamericano, multicultural e intercultural verdaderamente revolucionario de la distribución de la riqueza.
Cuando uno relee sin la intermediación ideológica de lo que después se ha dicho desde el estado argentino, desde el discurso nacional y popular, desde el estado uruguayo desde el discurso de la uruguayidad sobre el prócer uruguayo Artigas, que esos son discursos posteriores sobre artiguismo y que lo destrozan a Artigas, destrozan,  lo recortan, recortan el proyecto federal sudamericano originario, entonces nosotros tenemos que releerlo completo, releerlo literal y analizar despacito qué quería decir con cada una de las cosas de esa época: lo que quería decir Liga de los pueblos libres, lo que significó el Congreso de Oriente de 1815 de la Liga Federal donde los pueblos originarios tenían sus propios representantes. Eso lo planteé anoche en el panel de la ciudad de Buenos Aires y me miraban los compañeros porque habían militantes de pueblos originarios de todos lados.
Es central porque el artiguismo plantea un respeto a las autonomías y las culturas; un respeto entendido como soberanía particular de los pueblos y las culturas, pero además plantea un respeto a esas autonomías con mayúsculas, pero lo plantea en medio de una apuesta en común en un proyecto de Liga Federal con todo el contenido político transformador que el artiguismo tenía. Entonces releerlo completo, releerlo literalmente y una vez que uno hace esa relectura pensar la realidad y el futuro desde esa relectura completa del artiguismo. Y me parece que ahí tiene mucho para dar en los debates políticos y sociales sudamericanos del futuro.
Y las redes de debate en nuestros espacios comunicativos alternativos, de las radios como radio Centenario, de las web nuestras de los sindicatos y en toda Sudamérica, estas redes de debate están dando algunos frutos muy interesantes. Yo estaba viendo por ejemplo algunos espacios de comunicación bolivarianos que están incorporando la idea de Confederación sudamericana. Ayer me llegaba un correo de Luis Bilbao, el director de la revista bolivariana América 21 y al final hablaba de la necesidad de que Argentina vuelva a pensar la idea de Confederación y que Argentina sea parte de una Confederación socialista latinoamericana. Es decir, hay una relectura y esto ha llevado tiempo y nosotros desde acá hemos reinstalado de vuelta el concepto federativo confederal desde un punto de vista libertario, revolucionario y sudamericanista y muchos compañeros y muchos movimientos sociales y culturales empiezan a entender el valor que tiene recuperar esa idea confederada artiguista, porque respeta las autonomías, pero además las hermana en una apuesta en común superadora. Eso es extraordinario.   

Ángeles: Una cosa que tenemos que repetirle a los oyentes, es que Mauricio es argentino. Entonces te tengo que preguntar cuándo empezaste a estudiar a Artigas, cuándo lo descubriste, desde cuándo tenés a Artigas como referente

Castaldo: Primero tengo que decirle a los oyentes que dentro de ser argentino soy entrerriano

Ángeles: pero yo tengo que decirles primero que sos argentino porque sino no me creen

Castaldo: Nosotros los entrerrianos somos parte de la Argentina y somos parte de Sudamérica. Y cuando uno dice ser entrerriano lo digo justamente  porque uno es parte de la Argentina pero uno es parte de Sudamérica y somos la Banda Occidental del Uruguay. Somos Argentina, pero somos la Banda Occidental del Uruguay también. Y somos hermanos mellizos política y culturalmente de los uruguayos, de los orientales. Entonces por eso nos gusta decirnos entrerrianos.

Ángeles: Que vos digas que sos entrerriano es cuando nosotros decimos que somos orientales

Castaldo: Es esta hermandad. Nosotros somos mellizos si me permiten la expresión, política, historiográfica, culturalmente y nosotros no dejamos de decirlo, es decir: nosotros queremos seguir diciendo esto. Somos la Banda Occidental del Uruguay y queremos seguir diciéndolo y si nos tenemos que pelear y discutir con quien sea y si alguien tiene muy instalado el discurso unitario bueno, nos vamos a seguir peleando. Pero si no nos animamos a decirnos lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser vamos a seguir hablando siempre con las palabras del poder ¿es cierto?
Pero entonces yo soy profesor de historia y a Artigas me lo encuentro estudiando el profesorado de historia en Paraná. Yo vivo en una ciudad que se llama María Grande, es una ciudad chiquita de 10 mil habitantes en el Paraná Campaña a unos 60 kilómetros de la capital de Entre Ríos, que es Paraná, y allá por la década del 90 estudiando profesorado de historia me encuentro con un grande de la docencia entrerriana que es el profesor Juan Antonio Vilar que en su clase de historia argentina del profesorado en Paraná era el único que hablaba de Artigas y hablaba con pasión, defendiéndolo y con una coherencia extraordinaria así que allí me lo encontré y de a poquito fui leyendo

Ángeles: ¿Cuántos años tenías vos allí Mauricio?

Castaldo: Yo ahora tengo 35 años, habré tenido veinte y pico. Y bueno, ahí empezamos a leerlo, despacito, y si bien siempre lo teníamos, hasta hace poco con un grupo de compañeros teníamos a Artigas como un prócer querido nuestro, como el mejor prócer capaz de la región por lo completo, por su federalismo, por la reforma agraria, por la multiculturalidad. Pero hace un tiempo cuando se da el debate de la Asamblea de Gualeguaychú y el corte de ruta contra Botnia, empezamos a sentir la necesidad por algunos discursos chauvinistas que se hacían en ambas bandas del río, discursos uruguayos anti argentinos y discursos argentinos anti uruguayos, empezamos a sentir la necesidad de releerlo más a Artigas y a replantearnos la necesidad de reafirmar esta hermandad cultural y política entonces ahí nos dimos cuenta de la necesidad de contrarrestar los discursos chauvinistas y ahí fue saliendo la necesidad esta del Foro artiguista entrerriano, esta red comunicativa alternativa que tenemos con los compañeros. Salió lo de meter los debates sobre artiguismo en la Agrupación roja y negra de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) que es la que hoy conduce el sindicato docente. Y la Agrupación roja y negra de la cual el artiguismo es parte, conduce el sindicato desde el año pasado. Y también se formó en Paraná la Junta americana por los pueblos libres, que es una asociación cultural en la que están algunos compañeros periodistas, docentes, militantes sindicales, estudiantiles, que se plantean como cuestión central la relectura y reivindicación del proyecto artiguista así que fuimos sembrando varias semillas en el camino y de a poquito esas semillas van dando frutos.
En el último documento de la Asamblea de Gualeguaychú en el puente, en la sexta marcha que se hizo hace poco, en el final del documento donde se critica a los tres gobiernos: al gobierno uruguayo, al gobierno argentino y al gobierno entrerriano, se termina citando a José Artigas y al proyecto Confederal sudamericano. Y eso nos da mucho gusto, que a pesar de los debates, de las contradicciones y de las complejidades que todos los movimientos y las organizaciones tenemos, ir recuperando esas ideas en común que nos hicieron fuertes en el pasado y que nos van a hacer fuertes en el futuro.

Ángeles: 25 de mayo pero el Bicentenario, tomándolo ya como una cosa que va a trascender obviamente las fronteras, va más allá del acto del Colón y de los actos que pueda haber en la Argentina, todo esto que vos estás conversando, ¿cómo analiza y qué hacer ante el Bicentenario?

Castaldo: Yo creo que hay que hacer una reflexión crítica y decir en primer lugar que desde el punto de vista de la resistencia contra el colonialismo español y europeo, los pueblos originarios tienen 500 años de lucha y de resistencia que tenemos que reivindicar, es decir que la historia de las luchas en Sudamérica no empezaron hace 200 años. Reivindicar ahí fuertemente el discurso de los pueblos originarios. Yo te digo la verdad, que los textos que he leído esta semana de las comunidades originarias, especialmente del pueblo mapuche, me parecen extraordinarios. Su reflexión crítica, su repaso crítico de la historia, me parece que ayuda mucho a pensar distinto y ayuda mucho también a fortalecer el análisis artiguista. Fue muy importante ver la historia desde otro punto de vista.
Entonces, decir que las luchas en Sudamérica empezaron desde el primer día que Cristóbal Colón o algún conquistador español abusó de algún indígena o de alguna indígena y que esa es nuestra historia sudamericana y que el 25 de mayo es simplemente una fecha más; una fecha importante, pero una fecha política más en medio de esta historia de lucha sudamericana y yo digo que el 25 de mayo es una puerta abierta políticamente. Los políticos de Buenos Aires del Cabildo, al echarlo al virrey Cisneros en forma muy compleja, había muchos políticos conservadores, juraron por el rey de España -hay muchas contradicciones en el 25 de mayo- pero a pesar de eso el hecho es que echaron al virrey Cisneros, le abrieron la puerta a un nuevo proceso de lucha. Habían muchas luchas, pero se  abrió una puerta a seguir luchando porque al sacarlo a Cisneros se desata un debate y un conjunto de luchas en las Provincias Unidas y en los pueblos de Sudamérica, que termina con la batalla de Ayacucho 14 años después y con la derrota política del imperio español; una derrota que se produce porque los pueblos sudamericanos lucharon a su manera hermanados solidariamente.
Entonces el 25 de mayo es una puerta abierta a las luchas  y es una fecha más importante dentro del proceso de luchas de Sudamérica.
También puede ser importante recuperar acá algunos de los análisis que han hecho historiadores orientales como Gonzalo Abella. Gonzalo dice esta idea de que el 25 de mayo y después el artiguismo es el pase a fase armada de las luchas que los pueblos y las culturas venían dando de antes, las resistencias que venían dando de antes.
Ustedes han charlado con Gonzalo cientos de veces ahí en la radio y lo tienen bien analizado. Entonces yo digo verlo desde este punto de vista al mayo. Como una puerta abierta y como una fecha importante más dentro del proceso de lucha sudamericano, todo en el marco de un debate historiográfico, político, comunicativo pedagógico muy complejo que hay que analizar despacio, para no caer en reduccionismos o en simplismos sobre la historia y la política porque si uno simplifica el pasado también simplifica el presente y simplifica el futuro.

Ángeles: Mauricio, por supuesto que vamos a mantenernos en contacto, hace tiempo que te venimos leyendo además y compartiendo cosas con los oyentes; el agradecimiento  de que estemos hoy escuchándote y de poder conversar, intercambiar contigo en este día tan especial y el compromiso de mantener el contacto para adelante

Castaldo: Seguro. Para mí ha sido un placer, un gusto extraordinario, un honor haber estado con ustedes en radio Centenario y compartir con la audiencia oriental, con la audiencia argentina y sudamericana que nos escucha, y dar otro pasito más en esta hermandad que queremos reconstruir a nivel sudamericano. Y pedirle a todos que recordemos todos aquellos elementos que nos hermanan. Yo estaba releyendo recién aquellas estrofas del himno argentino original y recordemos con gusto esto que nos hermana en aquel himno de 1813, que decía San José tierra oriental, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, la colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental son letreros eternos que dicen  aquí el brazo argentino, el brazo sudamericano triunfó, aquí el fiero opresor de la patria su cerviz orgullosa dobló.
Digo recuperemos nuestra historia común, nuestra historia de hermandad en las luchas para tener un futuro común, pero un futuro distinto así que un placer, muchas gracias y saben que estoy a sus órdenes.

Ángeles: Muchas gracias decimos nosotros y quedamos contentos de que lo hayan dejado clavar esa lanza a Artigas ayer en Buenos Aires porque acá lo quieren transformar en un abuelito que no embroma a nadie y dejarlo preso en la estatua así que gracias por ponerlo allí a Artigas, en el campo de batalla    

Castaldo: Cuando me manden las fotos que me ls prometieron los compañeros del Frente Darío Santillán, de la bandera federal allá, la vamos a enviar a la web de radio Centenario para que la tengan.
Y les quiero contar algo que es muy importante: hemos logrado acá en Entre Ríos que el 19 de junio que es el nacimiento de Artigas, sea el día de la bandera federal. Acá en Entre Ríos se llama día de la bandera de Entre Ríos entonces hemos logrado desde AGMER, del Foro artiguista, que el 19 y 20 de junio en esta Banda sean los días de las banderas. El 20 de junio por Belgrano es el día de la bandera argentina y logramos que el 19 de junio sea el día de la bandera federal. En los actos en nuestras escuelas está la celeste y blanca y está la bandera federal y muchas veces los gurises no saben qué simboliza la diagonal roja y con esto, al lograr insertarlo en el calendario escolar entrerriano, logramos que todas las escuelas y todos los docentes tengan que releer y estudiar a Artigas para en los actos que hay que hacer a partir de ahora del 2010 en las escuelas entrerrianas, haya que releer y repensar el proyecto artiguista.
Así que en Entre Ríos el 19 de junio es el día de la bandera federal y por qué no pensarlo para la Banda Oriental, por qué no pensarlo para la República Oriental del Uruguay y de aquí en adelante hacer una campaña de concientización para que el 19 de junio también sea el día de la bandera federal en la República uruguaya.

Ángeles: Sin duda que sí. Un abrazo grande Mauricio

Castaldo: Un abrazo para ustedes   

 

Cx 36 Centenario


 

Compartir este post

Comentar este post