Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El 70% de los españoles quiere retirar las tropas de Afganistán

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Solo un 28% defiende permanecer el tiempo que haga falta, según un estudio del BBVA y la German Marshall Fund - Jueves.16 de septiembre de 2010 

El 35% exige que la salida sea inmediata. Otro 35% acepta que la salida se haga gradualmente en el plazo de un año.


María Candela / Madrid

efe

Si el presidente del Gobierno ha eludido en el Congreso fijar un calendario de retirada de Afganistán, los españoles lo tienen claro. Hasta un 70 por ciento de la población defiende la retirada de las tropas del país asiático, según el informe "Transatlantic Trends", presentado hoy martes en Madrid. Un 35% de los españoles piensa que España debe retirarse de forma "inmediata", sin esperar a 2011. Y otro 35% acepta la fecha fijada por el presidente estadounidense Barack Obama –verano de 2011- como inicio de la retirada, si las condiciones lo permiten.

Por el contrario, sólo el 28% opina que es demasiado pronto para fijar un calendario de retirada y que nuestras tropas deberían quedarse lo necesario para estabilizar el país árabe. En la Unión Europea, un 44% de los encuestados piden una retirada de aquel frente, frente al 39% que se expresaba en esta dirección en 2009.

Estos datos, elaborados por la German Marshall Fund de EE.UU. en colaboración con la Fundación BBVA, ponen en entredicho las declaraciones del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia esta mañana en el Congreso de los Diputados. El presidente, que ha hablado hoy por primera vez de la misión española en Afganistán y solo durante 25 minutos, ha eludido hablar de un calendario de retirada, condicionándolo a su compromiso con la operación de la OTAN.

Optimismo en EE.UU.

El país donde el calendario propuesto por Barack Obama es más discutido, es precisamente Estados Unidos. Casi la mitad de los norteamericanos encuestados, un 45%, piensa que aún es demasiado pronto para fijar un calendario para la retirada en Afganistán y que las tropas deberían quedarse lo necesario para estabilizar el país. Las opiniones entre Estados Unidos y Europa respecto a las tropas destinadas en el país árabe son opuestas: si bien un 25% de los norteamericanos está a favor de que aumentan las tropas de su país en Afganistán, esta cifra se reduce al 5% en el caso de la media de los países de la Unión Europea (UE).

Estados Unidos es el único país donde un 51% de los encuestados (de un total de 13.000 entrevistas en 13 países), se declara optimista de cara a la estabilización de Afganistán, cinco puntos menos que en 2009. En la UE solo existe un 23% de optimistas ante la situación, nueve puntos menos que en 2009.

Diario ABC

Tomado de Grupo Antimilitarista Tortuga

Compartir este post

Comentar este post