Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El 99% de las embarazadas tienen sustancias tóxicas en sus cuerpos (Envir. Health. Pespect. 2011)

18 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los cuerpos de las embarazadas están atiborrados de sustancias químicas sintéticas que pueden tener efectos muy sutiles sobre los fetos.


Científicos de la Universidad de California, han publicado un estudio en la revista Environmental Health Perspectives en el que evidencian la cantidad de sustancias químicas que pueden darse cita dentro del cuerpo de una mujer embarazada, con el subsiguiente riesgo de alteraciones en el desarrollo de las criaturas que se están gestando en ellas.

Woodruff TJ, Zota AR, Schwartz JM 2011. Environmental Chemicals in Pregnant Women in the US: NHANES 2003-2004. Environ Health Perspect :-. doi:10.1289/ehp.1002727

En esta investigación pionera, basada en los datos de la valiosa Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de los EE.UU. se detectaron hasta 163 sustancias químicas distintas en el 99% de las 268 mujeres analizadas.

No quiere decir esto, obviamente, que estas mujeres no tengan otras sustancias preocupantes no buscadas en concreto en este estudio.

Estas madres gestantes tenían sustancias que se sabe que pueden tener efectos notables sobre el feto, en base a una copiosa literatura científica: pesticidas organoclorados, PCBscompuestos perfluorados, fenoles, ftalatos, hidrocarburos aromáticos policíclicos ,bisfenol Apolibromodifenil éteres,...

Entre las sustancias detectadas figuran algunas que ya llevan años prohibidas , pero que siguen contaminando el entorno y nuestros organismos y otras que siguen estando permitidas a pesar de los datos que las asocian a efectos sanitarios y que se emplean a gran escala para múltiples usos (retardantes de llama, pesticidas, plásticos, cosméticos y productos de aseo,...)

El famoso bisfenol A, por ejemplo, estaba presente en el 96% por ciento de las mujeres analizadas.

Varias de las sustancias encontradas estaban a las mismas concentraciones a las que otras investigaciones científicas las han asociado con efectos sanitarios en los niños. Preocupan además los efectos combinados de tantas sustancias presentes a la vez, es decir, el llamado "efecto cóctel".

Los productos químicos atraviesan la placenta y llegan al feto que se sabe que es especialmente sensible a muchos de ellos. 

Malformaciones, partos prematuros, bajo peso al nacer, daños neurológicos, predisposición a cánceres en etapas posteriores de la vida,... pueden tener que ver con exposiciones químicas durante el periodo embrionario.

Basándonos en lo mucho que se sabe sobre la vulnerabilidad de los niños en formación, desde el Fodesam no podemos hacer otra cosa que hacer un llamamiento a las autoridades en pro de la prevención de estos problemas y a la opinión pública, para que cada ciudadano adopte las medidas pertinentes a fin de reducir los tóxicos que llegan a nuestros cuerpos a través de las más diversas vías. Sugerimos contenidos de esta web como: Gestación , Nacimientos prematuros , Cosméticos y productos de aseo , Alimentación sana , etc.)

 

 EL ESTUDIO ES:

Woodruff TJ, Zota AR, Schwartz JM 2011. Environmental Chemicals in Pregnant Women in the US: NHANES 2003-2004. Environ Health Perspect :-. doi:10.1289/ehp.1002727

http://ehp03.niehs.nih.gov/article/fetchArticle.action?articleURI=info%3Adoi%2F10.1289%2Fehp.1002727

 

http://www.sciencedaily.com/releases/2011/01/110114081653.htm

http://www.medicalnewstoday.com/articles/213776.php

 

Tomado de fondosaludambiental.org

Compartir este post

Comentar este post