Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL ALMA DEL BEBE SENDIC Y LAMARCA REVOLOTEA EN EL CAMPO BRASILERO

27 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los Sin Tierra ocupan estancias y reparticiones públicas conmemorando un nuevo 'Abril rojo'

Escribe Juan Carlos Vecino desde San Pablo, Brasil

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) dio comienzo en este martes pasado a una nueva ola de ocupaciones de propiedades y edificios públicos a lo largo y ancho de todo el Brasil, en acción bautizada por los integrantes del Movimiento como "Abril rojo".

Abril rojo permanece en la memoria como una masacre impune por el 17 de abril se cumplen 14 años de la matanza practicada por la policía militar del Estado de Pará, en paraje El dorado dos Carajás, y que resultó en la muerte de 22 agricultores sin-tierra, más 70, entre mutilados y heridos.

Condenados judicialmente, como responsables por la matanza, el Coronel José Mario Colares Pantoja y el Mayor José Maria Pereira de Oliveira, las penas de 228 años y 154 años de prisión, respectivamente, no se cumplen y los dos continúan libres, gracias a recursos que colocaron en el Superior Tribunal de Justicia en Brasilia.

Como en los protestos públicos que ocurren frecuentemente en otros Estados del país, en Río Grande do Sul, la explicación justificativa de esa barbaridad fue la de que las victimas estaban bloqueando una ruta, en este caso, la PA-150.

HOY OCUPARON PARA RECORDAR A SUS MARTIRES

En el estado de San Pablo, fueron ocupados cinco edificios públicos y tres estancias en el interior del estado.

En el estado de Pernambuco, fue realizada la 16ª ocupación en tres días.

Entre los objetivos del MST paulista está la estancia Fazenda Tozan, antigua Fazenda Monte Del Este, en el municipio de Campinas.

También fue ocupada por cerca de 100 militantes la Fazenda Guaçaí, de 450 hectáreas, en Taubaté, en el Valle de la Paraíba.

En la región de Iaras, centro-oeste del estado, 120 militantes ocuparan un área de la Fazenda Novia de la Colina en el municipio de Borebi.

Las tierras están ocupadas por una plantación de caña-de-azúcar y la propiedad está próxima de la fazenda Santo Henrique, de la multinacional Cutrale, ocupada en el fin de año pasado por el MST.

Gilmar Mauro, uno de los dirigentes del MST, dijo que todas las propiedades ocupadas son consideradas improductivas en visitas realizadas por el Instituto Nacional de Colonización y de la Reforma Agraria (Incra) de Brasil.

"A pesar de eso nada se ha hecho hasta ahora para que esas tierras cumplan su función social", afirmó Mauro.

Integrantes del MST ocuparon además los escritorios regionales de la Fundación Instituto de Tierras del estado de San Pablo (Itesp) en Itapeva (dos unidades de edificios) y Araraquara, y núcleos de apoyo del Incra en Araraquara e Iaras.

Con las nuevas ocupaciones subió para seis el número de reparticiones públicas ocupadas por el movimiento en el estado -el Incra de Bauru había sido ocupado el día lunes-. El Itesp informó que sus escritorios fueran desocupados a lo largo del mismo día - el de Araraquara, ya en la misma mañana-. El MST reivindica mejoras en los asentamientos y la retomada de la reforma agraria en el estado.

En Pernambuco, los militantes ocuparon la Fazenda Lagoa de las Vacas, en el municipio de Manarí, en el sertão.

El plan del grupo, que reivindica el asentamiento de 90 mil familias en todo el País, incluye más ocupaciones de tierra, marchas y campamentos en áreas urbanas hasta el final del mes en el estado.

Los ocupantes afirman haber movilizado 2.180 familias en las 16 ocupaciones realizadas en ingenios de caña de azúcar - en la zona de monte - y en fazendas en el campo y el sertão pernambucanos.

En el último martes, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) completó 25 años de vida.

Manteniendo la bandera de su incansable lucha por la reforma agraria, el MST consiguió permanecer peleando por un pedazo de tierra y también por toda la tierra improductiva del Brasil.

postaporteñ@
cabecera

Compartir este post

Comentar este post