Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Amazonas necesita aunar esfuerzos para enfrentar la degradación

29 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

2529351414_52339bc5fa.jpgEntre los países participantes están Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Surinam y Guyana, quienes buscan que “lo que se haga con esta cuenca hídrica tenga integralidad y que todos encuentren la protección de la zona”

“La región amazónica posee la cuenca hidrográfica más extensa del mundo y la que más agua posee”, explicó Cristóbal Punina, secretario de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), quien agregó que al ser compartida por nueve países se enfrenta al manejo de varios gobiernos con diferentes planes de gestión.

Es por esto que la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con cooperación de la Senagua y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), desarrolla hasta hoy, en Puembo, un taller para analizar el manejo integrado de los recursos hídricos de la región.

Entre los países participantes están Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Surinam y Guyana, quienes buscan que “lo que se haga con esta cuenca hídrica tenga integralidad y que todos encuentren la protección de la zona”, agregó Punina.

Integralidad

Punina manifestó que “todos los países tienen su propia legislación y hay que armonizar criterios para tener un producto adecuado” que ayude a cuidar la Amazonia. Es así que la OTCA, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), desde 2010 efectúan un programa de integralidad de los criterios y experiencias de las naciones amazónicas.

“Queremos llevar a la práctica todos esos criterios para hacer estudios científicos que garanticen la calidad de agua en la zona y así asegurar la biodiversidad y la disminución y mitigación de los problemas de cambio climático”, enfatizó Punina.

Efectos en la cuenca

“Todo lo que ocurre con el agua tiene acciones aguas abajo”, señaló Cristóbal Punina, secretario de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), ya que según ejemplificó la contaminación que se origina en el río Cutuchi, que pasa por Latacunga y Ambato, desemboca en otros afluentes como el Pastaza.

Además, dijo que efectos del cambio climático como sequías e inundaciones ya se sienten en la región amazónica y deben empezar a mitigarse con acciones coordinadas. www.ecoportal.net

La Hora
http://www.lahora.com.ec

Compartir este post

Comentar este post