Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL AMAZONAS REPRESADO QUE SUEÑAN LULA Y ALAN ES TAN NEFASTO COMO LAS 5 REPRESAS DE HIDROAYSÉN

26 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LAS 5 REPRESAS INSUSTENTABLES QUE PRETENDE HIDROAYSÉN EN PATAGONIA CHILENA NOS EVOCAN BARBARIDADES COMPARABLES DEL AMAZONAS REPRESADO QUE SUEÑAN LOS AUTOCRATAS LOBBISTAS LULA Y ALAN

 

.

Ex ministra de Medio Ambiente: “La mayor gravedad de HidroAysén es que de concretarse, es irreversible”

19 de Marzo del 2011 –

En entrevista dada esta semana a CNN Chile la ex secretaria de Estado señaló que esto ocurre porque tales represas “no son desmontables”, cuestionando además que este proyecto sea presentado como “imprescindible”.
 
A pesar de la intensa defensa del proyecto HidroAysén, por parte de su máximo ejecutivo Daniel Fernández, para concretar la construcción de cinco represas en los ríos patagónicos Baker y Pascua, existen múltiples voces que ponen en duda la sustentabilidad de tal iniciativa.

Una de ellas es la ministra de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien en 2008 expresó que “el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto HidroAysén no ha estado a la altura de la evaluación. La información entregada no resulta ser suficiente a la hora de hacer una evaluación ambiental de la magnitud del proyecto”.
Esta semana la ex secretaria de Estado volvió a tocar el tema en una entrevista con CNN Chile.  En ella aseguró que “la empresa tiene un problema estructural con el proyecto HidroAysén y es que las áreas inundables son de una extensión y de una magnitud de tal significación que es decirle adiós a una porción del territorio, y en forma irreversible”.  Y agregó que “talvez ésa es la gravedad mayor de HidroAysén.  Esto no tiene arreglo, porque no se va a poder desmontar después”.

En este sentido cuestionó que algunos sectores planteen que los embalses que proyectan Endesa y Colbún en la Patagonia chilena sean esenciales, ya que “hay una premisa que es básica para cualquier autoridad que quiera representar legítimamente los intereses de la ciudadanía, y es que no hay ningún proyecto, de ningún orden, que pueda ser calificado como imprescindible”. 

De otra forma “estamos diciendo que hay que aprobarlo necesariamente y para eso mejor dictemos un decreto y aprobémoslo sin pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es el examen ambiental”.

En este sentido recordó que “los servicios públicos durante la administración de la Presidenta Bachelet le presentaron al proyecto Hidroaysén 3,600 observaciones.  Cuando volvió a ingresar, habiendo corregido las primeras 3,600, le formularon 1,300 observaciones adicionales. Fueron los servicios públicos con competencia ambiental donde trabajan ciudadanos chilenos como usted, como yo, como aquéllos que nos están mirando” concluyó Ana Lya Uriarte.

El EIA de HidroAysén fue ingresado en agosto de 2008 y para el 15 de abril está programado que continúe su tramitación, luego que la empresa solicitara en noviembre de 2010 suspensión de plazo de evaluación.

 

.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=25136
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/noticia.php?id_noticia=2311

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

PODER JUDICIAL INTERVENIDO, JUECES DADOS DE BAJA Y FALLOS TIRADOS AL TACHO

Para remover los obstáculos, el gobierno no dudó en interferir en el Poder Judicial, teóricamente independiente. El juez Antonio Carlos Campelo fue alejado del caso por una reforma judicial en Pará, después que en abril intentó suspender tres veces la licitación de Belo Monte, con fallos anulados por un tribunal de Brasilia.

.

.

.

SE QUITA LA JURIDICCIÓN A MUNICIPIO DIRECTAMENTE AFECTADO

La reforma quitó en junio la jurisdicción de los temas ambientales y agrarios a Altamira, el municipio más directamente afectado por el proyecto, y los trasladó a un juzgado recién creado en Belém, capital del estado.

.

.

.

FISCALES AMENAZADOS POR EL ESTADO AUTOCRÁTICO

Asimismo la Abogacía General de la Unión, defensora de los intereses del gobierno, amenazó con procesar judicialmente a los fiscales que obstruyan los trámites del proyecto. El Ministerio Público (fiscalía) reaccionó reafirmando su independencia y su defensa de las leyes, pero la presión estaba hecha.

.

malcolm.allison@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post