Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El año 2011, el noveno más cálido en la Tierra desde 1880

5 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2741840876_fdd7d0c2fa.jpg

El año pasado fue el noveno más cálido en el conjunto de la Tierra desde que empezaron las mediciones sistemáticas, en 1880, según ha informado la NASA en un comunicado. Aunque parezca una discreta posición, sobre todo teniendo en cuenta que el 2010 se colocó en la cúspide, la agencia espacial recuerda que 9 de los 10 primeros años de la lista -todos salvo 1998- se han situado en el siglo XXI.

Los registros han sido compilados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), dependiente de la NASA, a partir de más de un millar de estaciones meteorológicas distribuidas por todo el mundo, en tierra y mar, así como datos obtenidos mediante satélites. Concretamente, la temperatura media del 2011 fue 0,92 grados más elevada que la media del siglo XX.

SIMILARES A OTROS REGISTROS
Los resultados son muy similares a los obtenidos por las otras dos grandes instituciones que también se dedican a compilar y procesar las temperaturas mundiales, el Met Office-Hadley Centre del Reino Unido y el Centro de Datos Climáticos de la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA). En el orden, no obstante, ambos colocan el 2011 en undécima posición.

“Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía de la que está emitiendo, por lo seguiremos viendo una tendencia al alza -ha dicho el director del GISS, James Hansen-. A pesar de la influencia de La Niña y la baja actividad solar, el 2011 fue uno de los más calurosos de la historia”. Debido a la gran variabilidad natural del clima, los científicos del GISS consideran normal que la temperatura no aumente de forma sostenida, pero “sí esperan un aumento constante de la temperatura durante décadas”. El 2011 fue 0,22 grados más frío que el 2010 y el 2005, que ocupan las dos primeras posiciones.

GASES DE EFECTO INVERNADERO
El comunicado subraya que las temperaturas más altas de los últimos años son “en gran parte” debidas al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono. El nivel de CO2 en la atmósfera era de 285 partes por millón (ppm) en 1880, cuando comienza el registro del GISS, mientras que hoy en día es superior a 390 “y sigue creciendo a un ritmo acelerado”. Hansen espera que la temperatura media global alcance un nuevo record en los próximos “dos o tres años” debido a que la actividad solar está en auge y se espera una fase de El Niño, lo cual equivale a un aumento de las temperaturas del Pacífico.

Fuente: El Periódico

Compartir este post

Comentar este post