Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El ataque a Irán es cuestión de meses, según Israel

11 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

israel.jpg
Ing. Jorge Zambrana
Analista de Historia en Bolivia
 
 
Recopilado por Ing. Jorge Zambrana, Analista de Historia en Bolivia
 
Un ataque militar a Irán podría suceder en meses. Así lo aseguró este jueves el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

"No estamos parados con un cronómetro en la mano. No es un asunto de días o semanas, pero tampoco de años. El resultado debe ser la eliminación de la amenaza de armas nucleares de las manos iraníes", proclamó el político en una entrevista televisiva, en la que apostó por dar tiempo a las sanciones promovidas en el ámbito internacional.

Al mismo tiempo, Netanyahu aseguró que prefiere recurrir a la presión diplomática para frenar el programa nuclear iraní y evitar una guerra.

Además, el político hizo hincapié en que su opción preferida sería que Irán suspenda su programa nuclear y desarme su instalación de enriquecimiento de uranio ubicada en un sitio bajo tierra cerca de la ciudad de Qom, en la zona fronteriza con Afganistán y Pakistán. "Eso es lo que me haría más feliz. Creo que cada ciudadano de Israel estaría contento", declaró Netanyahu.

Decisión correcta

"Tomar decisiones no es el problema; el problema es tomar la decisión correcta. Si no se toma una decisión y no hay éxito en evitar esto, ¿a quién se lo explicaremos? ¿A los historiadores? ¿A las generaciones anteriores y a aquellas que no vendrán después?", preguntó el político israelí.

Benjamín Netanyahu acaba de regresar de una visita a Washington, donde se reunió con el presidente norteamericano, Barack Obama, el que planteó en reiteradas ocasiones la posibilidad de atacar la industria nuclear iraní, percibida por Israel como una amenaza, y solicitó que EE. UU. apruebe la venta de
bombas anti-búnker a Israel.

Tan solo este jueves el jefe del Pentágono, Leon Panetta, proclamó que un ataque de EE. UU. contra Irán
sería mucho más potente que el que planea Israel. Por su parte, el general teniente de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., Herbert Carlisle, reveló qué una bomba de 13,5 toneladas, de la que goza el país norteamericano, podría acabar con las instalaciones nucleares de la República Islámica.
 
bombas a EE. UU.: ¿Amenaza o presión a Irán?
 
Publicado: 08 mar 2012 |
Última actualización: 08 mar 2012  
 
Recopilado por Ing. Jorge Zambrana, Analista de Historia en Bolivia 
 
Israel busca que Estado Unidos apruebe la venta de avanzados sistemas de repostaje y bombas anti-bunker que podría utilizar para ataques contra Irán. 
 
Tal solicitud la hizo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su reciente reunión con el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, según informó el diario israelí 'Haaretz'.
 
Según el rotativo, que cita a un alto funcionario estadounidense sin identificar, se trata de las bombas GBU-28 que podrían destruir algunos de los centros del controvertido programa nuclear iraní.
 
El funcionario señala que el presidente estadounidense, Barack Obama, encargó a Panetta trabajar directamente en esta materia con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y que Washington está inclinado a aceptar la demanda lo antes posible.
 
Bajo el gobierno de George W. Bush, EE. UU. rechazó el suministro de tal material bélico por las sospechas de que Israel podría usarlo contra Irán.
 
Según una investigación difundida en la prensa, EE. UU. podría haber vendido en 2009 -en secreto- a Israel, 55 bombas de penetración profunda GBU-28 apodadas “rompedoras de búnkeres”.
 
El pasado 9 de enero Irán anunció el comienzo del enriquecimiento de uranio en la planta subterránea de Fordow, que se encuentra a tal profundidad, que es inalcanzable para los actuales misiles de Israel.

Mientras se intensifica la presión internacional sobre Irán, que ya ha desembocado en una serie de sanciones, se está incrementando también la presencia militar de EE. UU. y Reino Unido en el Golfo Pérsico.
 
El detonante de estos movimientos es la acusación de Occidente a Irán de estar desarrollando armas nucleares, algo que Teherán niega de forma reiterada y mediante diversos canales, declarando que necesita desarrollar su programa nuclear para fines energéticos de carácter civil.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/actualidad/internacional/issue_37213.html
  
Publicado: 09 mar 2012 |
Última actualización: 09 mar 2012 |
 
Recopilado por Ing. Jorge Zambrana, Analista de Historia en Bolivia 
 
Un ataque de EE. UU. contra Irán sería mucho más potente que el que planea Israel, señaló el jefe del Pentágono, Leon Panetta. 
“Si ellos (los israelíes) se deciden a atacar a Irán, el ataque hará su efecto. Pero creo que está claro que si EE. UU. lo hiciera, el efecto producido sería mucho más fuerte”, apuntó en una entrevista a National Journal.
Por su parte, el general teniente de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., Herbert Carlisle, reveló qué arma podría acabar con las instalaciones nucleares de la República Islámica. Se trata de una bomba de 13,5 toneladas capaz de destruir los búnkers con paredes de hormigón de hasta 65 metros de grosor.
Carlisle, quien participó en una conferencia sobre los programas de defensa de EE. UU., explicó que esta bomba con un nivel tan alto de penetración empezó a suministrarse a las Fuerzas Aéreas desde hace un año. “La bomba de gran penetarción es una gran arma. Seguimos perfeccionándola. Es parte de nuestro arsenal y una posibilidad, si la necesitamos en esa clase de escenario. Si es necesario, la usaremos”, sostiene el jefe militar.
Las posturas de EE. UU. e Israel divergen en lo que se refiere a un ataque contra Irán. Según Washington, las medidas de presión económica y diplomática contra Teherán todavía no se han agotado y son suficientes para hacer que Teherán abandone su programa nuclear, que según Occidente, podría tener fines militares, una acusación que Teherán niega de forma reiterada y mediante diversos canales. Por su parte, Tel Aviv afirma que Irán ya “está a punto de crear una bomba atómica” y se reserva el derecho de realizar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares del país con el fin de defender su propio Estado de un peligro potencial.
Durante la reciente visita del primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, a Washington, el político israelí reiteró su postura sobre el tema. Israel decidirá por su cuenta si ataca al país persa. Al mismo tiempo, solicitó que EE. UU. apruebe la venta de bombas antibúnker a Israel.
Artículo completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/actualidad/internacional/issue_37266.html

Compartir este post

Comentar este post