Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El calentamiento global sigue avanzado

29 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

calentamientoglobal

El calentamiento global sigue avanzando y nadie sabe cómo detenerlo. A la vez, entre los científicos hay quienes sostienen la idea de que no hay que luchar en general contra el calentamiento.

Expertos versados en los caprichos globales de la naturaleza compartieron su opinión sobre la magnitud del problema.

El calentamiento global es fruto del dióxido de carbono CO2. Este producto de la actividad vital humana se emite en enormes cantidades a la atmósfera. Al propio tiempo, existe la opinión de que el hombre en principio no es capaz de influir de forma radical sobre el clima del planeta. Y todo lo que se dice del calentamiento es un “complot” de los alarmistas, políticos e industriales.

A la pregunta de la influencia sobre la atmósfera de las emisiones de CO2 se puede responder: “sí, influye” y “no, no influye”, dijo el director del laboratorio de investigaciones científicas de los problemas globales de la energía del Instituto de Energía de Moscú, Vladímir Klimenko:

—Imagínese usted que en los últimos quince años las emisiones en el mundo se incrementaron en un 20 % y la temperatura descendió. ¿Qué se desprende de esto? ¿Que las emisiones no influyen sobre la temperatura? No. ¿Existe un calentamiento global en general? Sí, existe. ¿Seguirá desarrollándose en adelante? Sí, y peligrosamente si no se consigue contener este calentamiento global dentro de los límites de aproximadamente un grado del nivel actual.

Hasta no hace mucho tiempo se intentaba luchar con el calentamiento global y con otros cambios climáticos restringiendo las emisiones de carbono de todas las empresas industriales posibles. Se luchaba en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con acuerdos restrictivos. Estas limitaciones resultaron ser insuficientes.

Además, los principales emisores de CO2 – China, India y fundamentalmente EEUU, no asumieron ningún compromiso por consideraciones económicas. Así las cosas, no se logra reducir las emisiones de carbono.

Ahora los científicos proponen liberarse del CO2 directamente en la atmósfera o simplemente proteger la Tierra del exceso de rayos solares. Pero las consecuencias de la intromisión del hombre en la síntesis natural son imprevisibles, según el director del programa El clima y la energía del Fondo Mundial para la Naturaleza, Alexei Kokorin:

—Teóricamente incluso se puede atrapar el CO2 de la atmósfera, tal tecnología existe, y bombearlo, por ejemplo, hacia abajo de la Tierra o hacia las profundidades del océano. El asunto reside en qué resulta más barato: el ahorro de energía, el rendimiento energético o el desarrollo de la energía renovable.

Por otra parte, existe la posibilidad teórica de influir sobre el clima, por ejemplo, con una placa de sulfato. Pero estas cosas son muy peligrosas, porque los modelos computarizados muestran que podemos provocar un brusco cambio del clima si empezamos a hacer algo tipo placa de sulfato y se producirá súbitamente un frío glacial.

El profesor Vladímir Klimenko formula una pregunta retórica: ¿Acaso hace falta luchar en general con el calentamiento global?

—Desde mi punto de vista no hace falta, porque la correlación de factores antropogénicos y naturales es tal que la velocidad de la elevación de la temperatura en la próxima década será inferior a la alcanzada en los últimos treinta años y que tanto asustó a la opinión pública mundial. Uno de los factores más importantes es que la actividad solar está bajando.

Por consiguiente, baja la cantidad de calor que llega a la Tierra desde el Sol. De tal modo, el Sol se contrapone de alguna manera al creciente efecto invernadero. El quid de la cuestión consiste en cuál será la suma de los numerosos factores que influyen sobre el clima.

En opinión de Klimenko, si para la mayor parte de Rusia la subida de la temperatura puede tener incluso algunas consecuencias positivas, pues para muchos países africanos y estados isleños del océano Pacífico los cambios climáticos serán fatales. De ciertas consecuencias negativas o positivas del calentamiento global tiene sentido hablar únicamente en el aspecto geográfico concreto.

FUENTE | spanish.ruvr.ru

 

La mayoría de las más de 6.000 especies de ranas en el mundo ponen sus huevos en el agua. Sin embargo, muchas ranas tropicales ponen sus huevos fuera del agua. Este comportamiento protege los huevos de los depredadores acuáticos, como peces y renacuajos, pero también aumenta el riesgo por las sequias. Leer Más

La posibilidad de conducir un auto eléctrico en un país como México, es un proyecto a mediano plazo; en la Argentina, a largo plazo: no existe la infraestructura adecuada para la atención de los vehículos que incluye la recarga de la batería. La escasez provoca necesidad y es un negocio que viene. Leer Más

El concepto Green IT reúne todas las tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un necesario ahorro de costos. Leer Más

Compartir este post

Comentar este post