Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: El cártel de los Arias pulverizó la legitimidad del Estado de Derecho

10 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Comisión Nacional de Enlace ha venido advirtiendo sistemáticamente que Costa Rica está atravesando por un momento especialmente crítico de su historia y que Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias, en conjunto con el "partido más corrupto de la historia", el otrora socialdemócrata Partido Liberación Nacional, están empujando a Costa Rica a un trágico desenlace. Están jugando con fuego.


 

Comisión Nacional de Enlace

Las declaraciones de la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, afirmando que los hermanos Oscar y Rodrigo Arias la llamaron en dos ocasiones interesados en el proceso judicial relacionado con el proyecto minero Crucitas, demuestran hasta qué punto está traspasada la institucionalidad y el Estado de Derecho en Costa Rica.

Este último hecho, sumado a los anteriores, está teniendo efectos políticos devastadores en todos los planos. Estamos en presencia de una institucionalidad secuestrada por un cártel político sin escrúpulos y sin miramientos de ningún tipo para hacer prevalecer sus intereses que como clase dominante representa en estrecha alianza con intereses transnacionales.

Todo el régimen político ha perdido credibilidad, está pulverizado y carece de toda legitimidad, especialmente el poder judicial. ¿Qué garantías tiene en este momento un ciudadano (a) común y corriente cuando se enfrenta a un sistema judicial permeado y traspasado cuando son las llamadas de los políticos los que inclinan las decisiones? Y la que menos merece confianza es la Sala Constitucional (reelección, TLC, Crucitas, etc.), pues su trayectoria más reciente demuestra que el Estado de Derecho en la práctica no existe.

No estamos hablando de cualquier situación. En nuestros comunicados anteriores hemos afirmado que el Fiscal General Jorge Chavarría y el ministro de seguridad José María Tijerino tienen que renunciar. Por supuesto que ante las declaraciones de la Procuradora General, ésta, como pieza servil del cártel, igual tiene que renunciar inmediatamente.

Pero la situación se agrava aún más. El patético desempeño político de la indigna bancada del Partido Liberación Nacional solo demuestra el grado de deterioro y de corrosión de esa agrupación política, ya incapaz de manifestar criterio propio y solo dispuesto a ejecutar lo que el cártel le ordene. La jefa de fracción de esa bancada legislativa Viviana Martín, luce perdida y sin norte, un día dice sí y otro no, todo depende de las órdenes que reciba. La decadencia y el cretinismo político en su máxima expresión.

Las afirmaciones del ex diputado Carlos Pérez, aspirante al cargo de secretario general del PLN, emitidas después de la elección de la secretaría general en la Asamblea Nacional el sábado 05 de febrero son políticamente gravísimas, dice: 1) "yo tenía claro que esta era una pelea que había que dar por la dignidad del partido. Hay un grupo de compañeros que estamos dispuestos a levantar la bandera de la dignidad contra la corrupción", 2) "los grupos de poder en el partido hoy están representados evidentemente por Rodrigo Arias", 3) "que está ejerciendo el poder, controla el partido y gran parte de las decisiones del gobierno". (La Nación 05/02/2011)

Las declaraciones del exdiputado ponen en claro una cosa: existe un gobierno paralelo que controla "gran parte de las decisiones del gobierno", es decir, un grupo no electo popularmente está ejerciendo el poder (gobierno de facto del cártel) lo que pone en evidencia que la institucionalidad, la separación de poderes y el Estado de Derecho no existen en Costa Rica y mucho menos el gobierno de Laura Chinchilla, que luce pintado en la pared.

Consideramos que toda esta situación está teniendo lugar porque no existe el debido contrapeso político. Si bien el trabajo político de los partidos de oposición fue correcto al presionar para que se conformara la comisión legislativa para que investigue a Rodrigo Arias, actual jefe del cártel, eso no garantiza ningún contrapeso real. El contrapeso político se produce cuando éste profundiza contradicciones político-ideológicas y plantea opciones que son verdaderas alternativas al desorden y la corrupción imperantes.

Nos dice Rodolfo Cerdas (La Nación 06 02 2011): "ni el PAC ni ninguno de los otros partidos, parece tener un diagnóstico fiable de lo que ocurre en el tejido social y político del país, ni mucho menos de lo que hay que hacer". Surge una pregunta, ¿Qué es lo que hay que hacer?

En nuestro criterio, profundizar radicalmente la oposición en todos los frentes político-ideológicos, esto significa enfrentar utilizando todos los medios legítimos al cártel de los Arias y su parapeto político, el PLN. Esto también involucra enfrentar las políticas económicas del gobierno y de la clase dominante.

Comisión Nacional de Enlace, enero 2011.

 

Tomado de informa-TICO.com

Compartir este post

Comentar este post