Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL CASO FRIPUR, Y LA AMISTAD DE MUJICA CON EL EMPRESARIO FERNÁNDEZ FISCAL DESARCHIVA DENUNCIA DEL DR. GUSTAVO SALLE Y ORDENA INVESTIGACIÓN.

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 
La denuncia del abogado, fue archivada por decisión del juez, no obstante nuevos datos presentados por la Sra Fabaian Terrenoire, ex secretaria de Mujica, acerca de la desproporción de la multa cobrada a  la Empresa Fripur por vender pescado en mal estado a la Unión Europea, y la consiguiente pérdida económica para el país por la  suspensión de las exportaciones, Motivaron a Salle a pedir el desarchivo del caso (abajo en esta misma nota), al que hoy el fiscal hace lugar.

 

 

 

El Fiscal Ricardo Percivale resolvió el desarchivo de la denuncia presentada por Dr. Gustavo Salle a raíz de la colecta empresarial vinculada al financiamiento de los costos del acto de trasmisión de mando, al tiempo que ordenó una investigación pidiendo a la DINARA, le envíe todos los antecedentes vinculados a la multa aplicada a la empresa Fripur, del empresario Alberto Fernández, y llama como testigo a Fabiana Terrenoire, quien denunció la desproporción de la multa aplicada a la empresa 100 UR (unos 46 mil pesos) y el daño económico que la acción de la empresa provocó al país
La Juventud, consultó al Dr. Gustavo Salle –autor de la denuncia penal, por la colecta para financiar los actos de sunción de Mujica- acerca de la del significado de la resolución del Fiscal de desarchivo de dicha denuncia. La respuesta de Salles fue que  “de hecho, la decisión del Fiscal Ricardo Percivale, supone una investigación penal referida a la colecta promovida por el Presidente de la República, José Mujica Cordano y sus eventuales e  hipotéticas consecuencias”.

Salles explicó que el Fiscal Ricardo Percivale resolvió el desarchivo de la denuncia presentada por Dr. Guustavo Salle a raíz de la colecta empresarial vinculada al financiamiento de los costos del acto de trasmisión de mando. Asimismo el fiscal Percivale solicita el diligenciamiento de  varias medidas investigativas como el envío de un oficio a la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos)  para que remita todos los  antecedentes administrativos referentes a la multa aplicada a la empresa FRIPUR y solicita la declaración testimonial  de la Sra. Fabiana Terrenoire.
Vale recordar, que la denuncia de Salles tuvo origen en expresiones públicas del entonces electo presidente de la República, en cuanto a que realizaría una colecta pública entre los empresarios para costear los actos entorno al tras paso de mando a realizarse el 1º de marzo de 2010, donde asumiría la Presidencia. 
La denuncia del abogado, fue archivada por decisión del juez, no obstante nuevos datos presentados por la Sra Fabaian Terrenoire, ex secretaria de Mujica, acerca de la desproporción de la multa cobrada a  la Empresa Fripur por vender pescado en mal estado a la Unión Europea, y la consiguiente pérdida económica para el país por la  suspensión de las exportaciones, Motivaron a Salle a pedir el desarchivo del caso (abajo en esta misma nota), al que hoy el fiscal hace lugar.
El Sr. Alberto Fernández, dueño de la empresa Fripur, denunciada por sus trabajadores por no respetar los derechos laborales y pagar magros salarios, es amigo personal de José Mujica, quien  en distintas oportunidades paseó en sus barco, y suó su helicóptero, como cuando fue a Brasil  a visitar a Lula antes de asumir. Como muestra de la amistad entre Fernández y Mujica, solo basta recordar que fue el empresario quien obsequió al Mujica la banda presidencial.

Pedido de desarchivo

 

 

SEÑOR JUEZ LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN CRIMEN  ORGANIZADO DE PRIMER TURNO

Gustavo Salle Lorier compareciendo en el presumario ficha  2-3652/2010 al señor Juez me presento y digo:

Que vengo a solicitar el desarchivo de estos obrados y la incorporación de nuevos elemento de prueba, en mérito a los siguientes fundamentos fácticos y jurídicos:

 

I) Según emerge de los artículos de prensa que se adjuntan, ha tomado estado público una situación altamente alarmante, sugestiva, sospechosa e indiciaria íntimamente relacionada con la plataforma fáctica y consideraciones jurídicas que sustentaron la denuncia oportunamente incoada por el suscrito y que a juicio del Fiscal Especializado no ameritaban ningún tipo de investigación.

II) Sin embargo, el tiempo y los hechos estarían indicando la necesidad y pertinencia de una exhaustiva investigación, según habrá de verse.

III) La historia se remonta  al 24 de julio de 2007, cuando una inspección de rutina de la DINARA constató irregularidades en la planta procesadora de pescado de la empresa privada FRIPUR SA cuyo propietario  es el empresario Alberto Fernández.

IV) El primero de febrero de 2008, la Unión Europea suspendió casi todas las compras de pescado a Uruguay por razones sanitarias.

V) La decisión de la Unión Europea, causada por el obrar negligente de FRIPUR SA, afectó a ocho empresas procesadoras del sector, a cientos de trabajadores que pasaron a seguro de paro, y paralizó el noventa por ciento de las ventas de pescado a Europa, estimándose los perjuicios en el orden de los ochenta millones de dólares.

VI) Según emerge de la prueba obrante en autos, el Sr Alberto Fernández, dueño de  FRIPUR SA, con posterioridad a los hechos reseñados,   prestó su apoyo a la campaña electoral del Presidente Mujica y fue uno de los “colaboradores” en la mentada colecta para solventar los costos de la trasmisión de mando del 1 de marzo de 2010, la cual, luego de que tomara estado público nuestra denuncia, fue vetada  por el Presidente de la República saliente  por lo menos en lo que respecta a su finalidad de solventar los costos de la parte pública del acto, no obstante, la colecta se realizó,  ignorando el suscrito el fin que se le dio al dinero percibido.

VII) El día 6 de mayo del corriente año,  el semanario “Búsqueda “publica un  artículo donde se da a conocer la sanción pecuniaria que amerito la negligente conducta empresarial de FRIPUR SA,  a la cual se le impuso una multa de cien unidades reajustables, equivalente a unos cuarenta y seis mil pesos. 

VII) En la misma nota, se consigna la falta de proporcionalidad entre la naturaleza del comportamiento negligente, la cuantía de los  daños  emergentes y la sanción  pecuniaria aplicada.

VIII) En nota periodística del diario “El País” del día 7 de mayo del corriente año, la señora Fabiana Terrenoire  “ex asesora de Mujica”, al  respecto manifiesta: “es indignante que un empresario, después  de que los resultados de laboratorio  detectaron la presencia de cadmio ( metal con toxicidad  y riesgo a contraer cáncer) y altos registros  de coniformes  fecales y enterobacterias en sus productos, reciba  100 UR  de multa cuando el máximo a aplicar son 5000 UR”.  

IX) Inmediatamente, en los medios periodísticos de nuestro país, se asoció la ridiculez de la sanción aplicada a la empresa de Alberto Fernández con sus actitudes de “cabilderismo político “, tales como la colaboración en “la colecta” como haber proporcionado su avión particular para traslados de Mujica en la campaña electoral y haber solventado los costos de la confección de la banda presidencial

X) El clima de suspicacias, conjeturas y sugestivas inferencias se apoderó rápidamente de la opinión pública, sobre todo a partir de programas radiales que profundizaron en el tema y luego en los distintos periódicos  de la capital  e interior.
Naturalmente, el mismo está plenamente justificado en base a los elementos objetivos de la realidad, aspectos que se ven agravados por la resistencia que demostró la administración de justicia especializada  a  investigar los  hechos  oportunamente denunciados por el suscrito, de los cuales, los que hoy se verifican en la realidad nacional  podrían ser directa consecuencia.

XI) Además,  el tema asume ribetes institucionales, pues los propios funcionarios públicos involucrados en la polémica, como el caso del actual Director de la  DINARA,  Daniel Gilardoni, públicamente, a través de los medios de prensa,  introduce por la vía de la negación una posible vinculación entre el monto de la multa  y “las cosas”  que el dueño de esa empresa Alberto Fernández “ha proporcionado” al  Presidente de la Republica José Mujica.  

XII) Considera el compareciente,  que los hechos son extremadamente graves, que  causan alarma pública, que afecta la legitimidad institucional del Estado y fundamentalmente, que revisten apariencia delictual, por lo que su dilucidación   constituyen en un imperativo jurídico ético y moral

Por lo expuesto al señor Juez pido:

Se proceda al desarchivo de estos obrados y se le confiera vista al Ministerio Público de los nuevos elementos de prueba aportados por el suscrito.

 

 

GUSTAVO_SALLE.jpg

                                                                      Dr. Gustavo Salle Lorier
                                                                      Abogado. Mat 4296

 Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post

jose luis 06/14/2011 17:33



trabaje durante 4 años para estos fantasmas drisrasados de trajesito y corbata (FRIPUR)  y entiendo muy bien  del  tema de cambio de fecha de embasado pues era algo de todo los
santos dias romper cajas  con productos bencidos y  sumerigirlos en tanques con cloro  para que pierdan el tufo ( gedor)



El polvorín 06/14/2011 23:32



COMPAÑERO, AGRADECEMOS SU INFORMACION, SI LE ES POSIBLE, UN PEQUEÑO ARTICULO CON TODA ESA INFORMACION MUY VALIOSA QUE DENUNCIE TODA LA MEDIOCRIDAD.


SUS DATOS SI ASI LO QUIERE, JAMAS SERAN REBELADOS.


 



ariel 05/28/2010 02:48


aca con un amigo que es flor de comunista recolectava donaciones para el pcu yo lo acompanava, no me acorde de el nombre pero era ese eduardo loriel! que el dinero se lo mandavamos a ellos un dia
nos escribio loriel diciendo que era historico lo que haciamos! yo solo lo acompanava y cuando no podia cobre alguna ves era a voluntad y alguno ponia algo yo tambien ponia y se le dava un recibo a
la gente,ahora este companero se fue para uruguay perdi contacto con el!


El polvorín 05/28/2010 02:55



Anda a saber pobre en que andara... si viera los caminos que ha tomado el PCU ...



baltasar garzon 05/28/2010 01:57


arriba loriel!! ay un politico con ese apellido?? asi que ahi esta la jodita mira vos te presto el avioncito te pago lo otro y vos me bajas las multas!! que lamentable ,me sorprende como el pepe se
entrega a estos empresarios lo primero que hizo fue reunirse con ellos y decirles que no les cobra impuestos etc etc y no veo que sean inversiones pal pais destrosar el campo el agua etc mujica
encara de una ves,encara la justicia tambien!! cuentas claras con el pais!!


El polvorín 05/28/2010 02:19



Si, Eduardo Lorier del PCU, el que dejo la rosita roja en la bancada del parlamento cuando votaron las maniobras UNITAS.


Gustavo Salle esta todos los lunes en la centenario, a palo limpio.


Lo de Fripur no es nuevo, hay un monton de denuncias de los trabajadores, y chanchullos de los que siempre zafa, en su  momento publique esto http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-el-amigo-de-pepe-banda-presidencial-fue-financiada-por-due-o-de-fripur-45705197.html fijate
en los subrayados