Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El colectivo saharaui en Madrid acusa a Marruecos de terrorismo de Estado

31 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Medio centenar de personas acamparon la noche del sábado en la Plaza de España para protestar por la muerte de Nayem. El Frente Polisario denuncia los reiterados intentos de Marruecos de vincular la lucha por la independencia del Sahara con Al Qaeda.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 31.10.2010

Unas cincuenta personas del colectivo saharaui en Madrid han aguantado esta madrugada bajo la lluvia alrededor de una jaima que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias ha instalado en la Plaza de España, en protesta por la muerte del niño de 14 años Nayem Elgarhi.

El joven saharaui murió por disparos de la policía marroquí el pasado domingo 24 de octubre cerca de los campamentos de El Aaiún, en el Sahara Occidental.

La portavoz de la comunidad saharaui, Nadhira Mohamed, ha explicado que, aunque no tenían permiso para acampar en la Plaza de España sino en la Ciudad Universitaria, decidieron hacerlo en la primera, porque su objetivo es que se les vea.

"Si acampamos en Ciudad Universitaria la gente de la calle no se entera de nuestra protesta", comentó.

Según Nadhira Mohamed, la Policía, sobre las 3.30 de esta madrugada, no les han dejado montar varias tiendas de campaña alrededor de la Jaima "con la que está cayendo".

A pesar de las trabas, "seguiremos luchando, es injusto lo que está pasando -añadió Mohamed-, porque antes está el ser humano que los permisos legales".

La Delegación del Gobierno autorizó la acampada hasta el 1 de noviembre en la Ciudad Universitaria y no en el paseo del Prado, como en un principio estaba previsto por la comunidad saharaui.

El colectivo saharaui, anunció su portavoz, realizará a lo largo del día de hoy en Madrid otra acción simbólica en repulsa por la muerte de Elgarhi, aunque no concretó el lugar y la hora.

Al mediodía de ayer, en la capital española, medio centenar de saharauis protagonizó una marcha en defensa de los derechos de su pueblo, entre la estación de Atocha y el paseo del Prado. En este lugar, este colectivo realizó una escenificación de la denunciada represión del ejército marroquí sobre la población civil saharaui.

Durante la marcha, los saharauis llevaban en cabeza una pancarta en la que se acusaba al gobierno marroquí de ejercer terrorismo de Estado.

”DESACREDITAR LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI Y DEL FRENTE POLISARIO

El Frente Polisario ha denunciado los reiterados intentos de Marruecos de vincular la lucha por la independencia del Sáhara Occidental con el terrorismo y, en concreto, con la reciente desarticulación de dos células vinculadas con Al Qaeda.

"Las autoridades marroquíes pretenden haber desmantelado dos células terroristas, y una de las cuales, según estas autoridades, estaba dirigida por un 'extremista que ha estado residiendo en Italia y que era pro Polisario' sin aportar más datos", denuncia el Polisario en un comunicado oficial.

Los saharauis señalan la coincidencia de esta desarticulación con las protestas de las últimas semanas en El Aaiún, capital de la antigua provincia española, en la que habría muerto un menor por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes.

"Cada vez que las autoridades marroquíes hacen frente a una grave crisis política, se entregan, como nos tienen acostumbrados, a la desinformación, a la adulteración informativa y a la fabricación de hechos y acontecimientos con el claro propósito de desviar la atención de su propia opinión pública y de la opinión pública internacional", señala el Polisario en su comunicado.

El objetivo, denuncian, es "desacreditar la lucha del pueblo saharaui y del Frente Polisario", por lo que "condenan enérgicamente" esta actitud de las autoridades marroquíes y advierten a los medios de comunicación de las "mentiras y manejos" contra el pueblo saharaui.

"Pretender vincular la lucha del pueblo saharaui con el terrorismo constituye, simple y llanamente, una labor de intoxicación informativa y no puede en ningún caso hacer olvidar que Marruecos ocupa ilegalmente una parte de los territorios del Sáhara Occidental, obstruye el proceso de descolonización, viola sistemáticamente los Derechos Humanos en las zonas ocupadas y saquea despiadadamente las riquezas de estos territorios", concluye el comunicado.

CÉLULAS TERRORISTAS

El Gobierno marroquí informó el viernes de la desarticulación de dos células terroristas vinculadas a Al Qaeda. "En el marco de los esfuerzos constantes desplegados por los servicios de seguridad para luchar contra el terrorismo, se ha procedido recientemente al desmantelamiento de dos células terroristas compuestas respectivamente de cuatro y cinco miembros, entre los cuales figuran un ciudadano de nacionalidad yemení que tiene un estrecho vínculo con la organización Al Qaeda y que está buscado por las autoridades de su país, así como dos antiguos presos condenados por su implicación en asuntos de terrorismo", explicaba el Ministerio del Interior en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial, MAP.

"Las investigaciones revelaron que la primera célula, dirigida por un extremista antiguo residente en Italia y pro Polisario, se hacía llamar Frente de la Yihad Saharaui y proyectaba perpetrar actos terroristas", prosigue.

La segunda célula terrorista, por su parte, realizaba actividades de contratación y envío de voluntarios para la yihad (guerra santa) en Irak, en coordinación con redes perteneciendo a Al Qaeda, señala.

Compartir este post

Comentar este post