Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El colmo: La Iglesia católica alemana compensará por su silencio a las víctimas de abusos sexuales de curas

25 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿How much? ...Queda por determinar la cantidad total de las indemnizaciones
 
Curas germanos aseguran: "Estamos dispuestos a contribuir económicamente"
 

 

Al término de una reunión en la que participaron obispos de toda Alemania en la ciudad de Fulda, Robert Zollitsch, presidente del episcopado alemán comentó que todavía queda por determinar la cantidad total de la compensación. "El número de víctimas que hasta ahora han solicitado una compensación económica es muy bajo", indicó en una rueda de prensa. "Eso puede cambiar una vez se sepa que hay una especie de reconocimiento o ayuda económica", añadió.

 

Robert Zollitsch, presidente del episcopado alemán/>

Robert Zollitsch, presidente del episcopado alemán

  • Robert Zollitsch, presidente del episcopado alemán
  • Robert Zollitsch, presidente del episcopado alemán

 24 de septiembre de 2010  - La Iglesia Católica alemana está dispuesta a pagar una compensación a las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes, ha dicho este jueves el jefe de la Conferencia Episcopal germana, Robert Zollitsch.

Al término de una reunión en la que participaron obispos de toda Alemania en la ciudad de Fulda, Zollitsch comentó que todavía queda por determinar la cantidad total de la compensación. "El número de víctimas que hasta ahora han solicitado una compensación económica es muy bajo", indicó en una rueda de prensa. "Eso puede cambiar una vez se sepa que hay una especie de reconocimiento o ayuda económica", añadió.

"Es difícil compensar algo como esto", admitió, "pero estamos dispuestos a contribuir económicamente, en el sentido de pagar una terapia y también como un reconocimiento", dijo.

Mientras Zollitsch hablaba con la prensa, alrededor de cien personas protestaban frente a la catedral de Fulda demandando reformas y un reconocimiento más firme por parte de la Iglesia Católica de las irregularidades ocurridas en su seno. Zollitsch explicó que las propuestas sobre las compensaciones serán presentadas en una reunión del grupo establecido por el Gobierno el pasado marzo a propósito de los abusos prevista para la próxima semana.

 
Obispos alemanes dispuestos a abordar temas tabú
   
  • Fulda, set. 24 (ANDINA). La Conferencia Episcopal alemana (DBK) manifestó hoy su disposición a aprender de los errores cometidos y buscar un nuevo comienzo abriéndose al diálogo y tratando temas hasta ahora considerados tabú.

    En la tradicional conferencia de otoño, celebrada esta semana en Fulda, en el oeste de Alemania, los obispos alemanes se mostraron de acuerdo en que la Iglesia, necesita más tiempo que otras instituciones para instaurar nuevas normas, pero también consideraron que el escándalo de abusos sexuales en algunos de sus centros educativos exige una rápida reforma estructural.

    "Todavía no se ha superado la crisis", aseveró el cabeza de la DBK, Robert Zollitsch. Según se anunció el jueves, la Conferencia Episcopal alemana acordó una normativa para proteger a los menores de los abusos sexuales.

  • 
 

Según dijo Zollitsch, a partir de ahora se buscarán nuevos caminos para la renovación, basándose en el diálogo y la franqueza. "Queremos ser una Iglesia que escucha, una Iglesia peregrina. Queremos estar junto a la gente para servirla".

Están dispuestos así a hablar de cuestiones hasta ahora inamovibles, como el celibato, la píldora anticonceptiva o las consecuencias del divorcio.

"Hemos hablado y discutido sobre cuestiones controvertidas y eso no ha provocado ninguna disputa. Nadie se ha ido de la sala", subrayó Zollitsch al término del encuentro, en el que participaron 67 miembros de la Conferencia Episcopal alemana provenientes de 27 diócesis.

La Federación Alemana de Jóvenes Católicos calificó de "magnífica" la noticia. "Necesitamos más diálogo para buscar soluciones conjuntas", dijo su presidente, Dirk Tänzler, en entrevista con el diario Frankfurter Rundschau y que recoge la agencia de noticias DPA.

 
 
  •  

    Del mismo modo reaccionó el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK). "Ya es hora de solucionar los problemas atascados", apremió su representante, Stephan Vesper.

    Sin embargo, en Alemania existe un escepticismo general, pues pese a la intención de sus obispos, las reformas sustanciales no pueden aprobarse a nivel nacional, sino sólo en el Vaticano.

  • Obispos alemanes acuerdan normativa para evitar abuso sexual
     

    • Fulda, set. 23 (ANDINA). La Conferencia Episcopal alemana (DBK) acordó hoy una normativa para proteger a los menores de los abusos sexuales, explicó el comisionado de la Iglesia católica alemana para la gestión y esclarecimiento de los casos de abuso sexual, Stephan Ackermann, según DPA.

      "Su objetivo es sensibilizar a todas las personas cercanas a la Iglesia para que sean capaces de reconocer los indicios de abuso sexual y actuar en consecuencia", agregó.

      La Conferencia Episcopal alemana celebra en la ciudad de Fulda y desde el lunes su tradicional reunión de otoño, en la que el tema de los abusos de menores tuvo un espacio importante.

    • Además, en ese encuentro, los representantes de la Iglesia católica del país volvieron a manifestar su intención de indemnizar a todas las personas que sufrieron abusos en instituciones religiosas, aunque no acordaron la suma a pagar.

      El martes, el gobierno de la canciller Angela Merkel lanzó una campaña para frenar el abuso sexual de menores.

      Bajo el lema "Hablar ayuda!", la nueva campaña, dirigida por el famoso cineasta Wim Wenders, tiene como objetivo alentar a las víctimas a romper su silencio y denunciar los maltratos. "Quien cuenta un secreto, rompe el poder del agresor", se dice en el anuncio.

      A principios de año y después de las numerosas denuncias de abusos de menores, el Ejecutivo de Berlín convocó una mesa redonda para analizar el tema y nombró a una persona independiente para dirigirla.

      Esa mesa redonda, en la que participan representantes de la Iglesia, la política y la sociedad alemanas, tendrá su próxima reunión el 30 de este mes.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post