Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Consejo de Ministros francés da luz verde a la prohibición del burka

20 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Consejo de Ministros francés dio luz verde hoy al proyecto de ley destinado a prohibir el velo islámico integral en todos los espacios públicos.

En un discurso ante los titulares difundido por el Eliseo, el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, señaló que nadie debe sentirse herido o estigmatizado.

Añadió que el Consejo de Estado declaró sus objeciones desde el punto de vista convencional y constitucional y cada uno hace su rol, y el gobierno y el parlamento deben asumir su responsabilidad moral y política.

El proyecto de ley orientado a proscribir la burka y el nikab, prendas llevadas por unas dos mil féminas, según el Ministerio del Interior, deberá examinarse a principios de julio en la Asamblea Nacional y en septiembre en el Senado.

En la propuesta se planea aplicar 150 euros de multa a las mujeres que porten el velo islámico integral e imponer un año de prisión y 15 mil euros a quienes obliguen a usarlo.

La primera de las medidas podría substituirse o agregársele el estudio de un curso sobre deberes ciudadanos.

Michÿle Alliot-Marie, ministra de Justicia, dijo que antes de aplicarse la ley se darán seis meses de gracia para hacer una labor de persuasión.

El texto establece que en el espacio público nadie puede llevar ninguna prenda que esconda el rostro.

No obstante se aclaran las excepciones para estos comportamientos si son exigidos por ley o reglamento (motociclistas), por problemas de seguridad (fuerzas del orden), razones médicas o durante fiestas populares como carnavales.

Los parlamentarios votaron la semana pasada una resolución ideada por la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) que considera al velo islámico integral contrario a los valores de la República.

Sin embargo, la líder de los socialistas, Martine Aubry, dijo que en la propuesta de ley de su grupo político se pide la prohibición sólo en algunos espacios públicos.

Según difundió el diario Le Figaro el viernes pasado, el Consejo de Estado emitió otro aviso desfavorable en cuanto a la interdicción total de este tipo de velo.

De acuerdo con el supremo órgano consultivo, una prohibición general no podría encontrar ningún fundamento jurídico incontestable, un argumento ya referido por ellos en marzo último cuando propusieron la suspensión en algunos lugares.

Además, señalan que la restricción absoluta estaría expuesta a grandes incertidumbres constitucionales y convencionales.

Prensa Latina/LibreRed.Net

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

sere 05/20/2010 19:17


y alguien le pregunto a ellas si lo quieren usar o no??? europeos facistas!!