Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El conservador Cavaco Silva es reeligido presidente de Portugal bajo récord de abstención

24 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El conservador Cavaco Silva

El actual jefe de Estado de Portugal, Anibal Cavaco Silva, resultó reelecto este domingo para un segundo mandato de cinco años en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en este país europeo.

Según los datos provisionales de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Cavaco Silva, del conservador Partido Social Demócrata (PSD), obtuvo el 53,32 por ciento de los votos (97 por ciento escrutado).

La baja participación -acudió a las urnas el 46,97 por ciento de los votantes- y el alto abstencionismo, de un 53 por ciento, marcaron los comicios que se desarrollaron en un contexto de grave crisis capitalista.

Los portugueses exteriorizaron así su apatía frente a una jornada electoral que no resolverá sus problemas más acuciantes como el creciente desempleo y la pobreza, además de las severas medidas de recortes sociales que han debido soportar en un año.

El porcentaje de abstención en las urnas superó el récord establecido en 2001 (de un 50 por ciento), cuando fue reelegido Jorge Sampaio.

Detrás del dirigente del PSD, principal fuerza de la oposición, figura, con poco más del 18 por ciento de los votos, el poeta Manuel Alegre, respaldado por el Partido Socialista del primer ministro luso, José Sócrates, que gobierna en minoría desde 2009.

Cerca de 9,6 millones de portugueses estaban convocados a las urnas para escoger al próximo presidente, un cargo sin funciones ejecutivas y cuyas tareas principales son moderar, sancionar las leyes y convocar elecciones.

Las presidenciales nunca consiguen despertar el interés de las elecciones legislativas, que deciden la composición del Parlamento y la continuidad o el cambio de Gobierno.

Portugal se encuentra en el centro de la crisis de deuda soberana de la zona euro y muchos analistas consideran que, más temprano que tarde, solicitará ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, como ya ocurrió en Grecia e Irlanda.

Junto a los dos candidatos de los partidos que han gobernado esta nación ibérica en sus tres decenios de democracia, se presentaron a los comicios otros cuatro aspirantes, la mayoría independientes y de izquierda.


PL/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 01/25/2011 22:43



Portugueses!!! de ahora en adelante a llorar al cuartito!!!!!!!