Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El cuentazo de las represas-plataforma construídas con helicópteros para no malograr la selva.

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Esperamos que depois da leitura destas simples reflexões você não se deixe enganar: usina-plataforma é balela!

 

Arte: Rafael Cordeiro/Confea
 

LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL, FUERON ANUNCIADAS EN BRASIL EN EL 1° SEMESTRE DE 2009, POR ELETROBRÁS, PARA EL RÍO TAPAJÓS, UN GRAN AFLUENTE DEL AMAZONAS, DONDE SE CONSTRUIRÁN 5 DE ESTAS NUEVAS REPRESAS.

 

LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS DE VIEJA TECNOLOGÍA SE SEGUIRÁN HACIENDO, PERO FUERA DE BRASIL … CONCRETAMENTE EN EL PERÚ.

 

El superintendente de Operaciones de Eletrobrás, Sinval Zaidan Gama, señaló en mayo de 2009 que el proyecto de las 5 represas hidroeléctricas en el río Tapajós, un enorme tributario del Amazonas, con un caudal comparable al del río Madeira, es un proyecto innovador, ya que exigirá una intervención diferente de las utilizadas tradicionalmente en plantas hidroeléctricas hasta hoy.

“La gran diferencia es que tenemos una metodología llamada de usina – plataforma. Actuaremos en la selva, interviniéndola con una mínima deforestación durante la construcción. Y cuando termine la obra, vamos a reconstruir la selva.

 

Es decir, los bosques se mantendrán intactos, con una interferencia mínima, sin ningún campamento, sin ninguna ciudad, sin ninguna infraestructura, sin carreteras, sin industrias y comercios conexos “. Sinval Zaidan Gama dijo que el área total de las cinco plantas hidroeléctricas del río Tapajós no llegará a ocupar el 5% del área de una empresa similar construida con la tecnología hidroeléctrica convencional.

Gama declaró que “no tiene ninguna duda de que después de la aplicación de este nuevo concepto de plantas de energía hidráulica, Brasil será un modelo para el mundo. Es una energía limpia, contribuirá a la sostenibilidad, serán las plantas más grandes y sin ningún impacto”, dijo.

 

IMPLICITAMENTE CON ELLO RECONOCÍA QUE LAS HIDROELÉCTRICAS DEFORESTAN, GENERAN GRANDES MIGRACIONES AL ÁREA DE LAS OBRAS PERTURBANDO EL MEDIO Y LA SOCIEDAD AMAZÓNICA Y ENCEMENTANDO TANTO COMO 100, DONDE PUEDE ENCEMENTARSE TAN POCO COMO 5.

 

OBVIAMENTE CALLÓ LO DE LA INTERRUPCIÓN DE LOS RÍOS, LA GRAVE SEDIMENTACIÓN DE LOS MISMOS, EL CORTE DE RUTAS MIGRATORIAS DE PECES Y ESPECIES ACUÁTICAS, LA GENERACIÓN DE CO2 Y SOBRETODO LA GENERACIÓN DEL METANO 25 VECES PEOR QUE EL CO2 PARA EL CALENTAMIENTO PLANETARIO …TAMPOCO MENCIONÓ NI DE CASUALIDAD EL POTENCIAL BROTE DE EPIDEMIAS COMO EL DENGUE, LA FIEBRE AMARILLA, PALUDISMO O ESQUISTOSOMIASIS POR EL ESTANCAMIENTO DE LAS AGUAS EN LAS REPRESAS.

 

EVIDENTEMENTE CON ESE TIPO DE DECLARACIONES PROPAGANDIZANDO LA TECNOLOGÍA HIDROELÉCTRICA DE “ELETROBRÁS”, LO QUE BUSCABA ERA LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ORGANISMOS FEDERALES DE CONTROL AMBIENTAL, LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ECOLOGÍSTAS Y ESTUSIASMAR A LOS DIVERSOS GOBIERNOS Y EMPRESAS EN LA TECNOLOGÍA BRASILEÑA DEL SECTOR HIDROENERGÉTICO.

 

DEBE TENERSE MUY EN CLARO QUE ESTOS PROYECTOS FARAÓNICOS REPRESENTAN GRANDES NEGOCIOS TANTO PARA LAS CONSTRUCTORAS COMO PARA LOS BANCOS Y LOS LOBBISTAS.

 

ES SABIDO QUE TODO MEGAPROYECTO DESPIERTA LA SIMPATÍA DE CAUDILLOS Y POLÍTICOS EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.

 

ALAN GARCÍA POR EJEMPLO ES MUY PROCLIVE A LAS GRANDES OBRAS, MAS ALLA DE LOS ESCRUPULOS AMBIENTALISTAS.

 

AHORA SE HA DADO UN DECRETO DE EXCEPCIÓN PARA ACOMETERSE ESTE TIPO DE PROYECTO GIGANTESCO, ANTES INCLUSO DE LOS DEBIDOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL … EN ARAS DE APROVECHAR “EL BUEN CLIMA DE INVERSIONES BRASILERO”

 

Buen clima de inversiones siempre los va ha haber cuando se sobrecostea proyectos, muchos expertos y muchos ingenieros ya vienen planteando que la inversión en Inambari puede estar inflada en por lo menos 1,000 millones de dólares.

Dado que la constructora, la financiadota y la evaluadora de los EIA, son todas del Brasil … todas conforman el grupo de presión, todas conforman el lobby … todas empujan el megaproyecto y no hay forma de verificar si hay o no sobrevaluación.

 

Marc Dourojeanni, presidente de ProNaturaleza, asesor senior del Banco Mundial y primer jefe de la División de Medio Ambiente del BID, presentó el 27 de enero de 2010 una publicación que intenta llenar el vacío de información en la ciudadanía sobre qué las acciones que planean el gobierno y los inversionistas, durante la próxima década, en la Amazonía peruana. El libro se llama “Amazonía peruana al 2021.


Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?” …

… allí Dourojeanni plantea que en una década la carretera interoceánica que unirá Brasil y Perú tendrá graves impactos sociales y ambientales que no solo dañarán al bosque amazónico sino también a los pueblos indígenas, en especial los que se hallan en aislamiento. El experto en temas ecológicos advierte que la carretera, que forma parte del proyecto IIRSA, tendrá fuertes impactos sociales “en relación al incremento de la migración andina hacía la región amazónica, invasión de tierras indígenas en general, conflictos por la tierra, por su regularización y dilución y pérdida de valores culturales tradicionales. Entre los impactos ambientales más probables están el “incremento rápido de la deforestación, degradación de bosques naturales, invasión de áreas protegidas, mayor incidencia de incendios forestales, expansión del cultivo de la coca, explotación anárquica de oro, degradación de ambiente urbano, pérdida de biodiversidad, incremento de caza y pesca y, reducción de la amplitud y calidad de los servicios ambientales, en especial problemas mayores en torno al recurso hídrico, incluido inundaciones, aluviones y calidad del agua para uso humano”.

 

Grupos de la sociedad civil de Brasil, Francia y Estados Unidos enviaron a fines de 2009, al Presidente de la compañía Francesa GDF Suez, la de la construcción de la hidroeléctrica de Jirau, Sr. Gérard Mestrallet, una carta que hace críticas por su actuación en la construcción de las hidroeléctricas en el río Madeira y pide la suspension inmediata de las mismas.

Las consecuencias de las represas en el rio Madeira vendrán a sumarse al proceso que desde hace décadas viene destruyendo la Amazonía.

Como la compañía Francesa GDF Suez tiene participación mayoritaria en el consorcio Energia Sustentável do Brasil (ESBR), tiene más responsabilidad que nadie por los serios impactos y riesgos sociales y ambientales asociados a la construcción de las represas.

 

REMARCAMOS …LA “NUEVA TECNOLOGÍA DE REPRESAS-PLATAFORMA, NO SERÁ LA QUE SE APLICARÁ EN PERÚ … TENDREMOS QUE CONTENTARNOS COM LAS VIEJAS HIDROELÉCTRICAS … YA QUE LO “MENOS PEOR” QUEDARÍA EM TIERRA VERDE-AMARELHA !!!

 

FUENTE DE USINAS-PLATAFORMA:
http://www.energiahoje.com/online/eletrica/hidro/2009/05/21/384035/usina-plataforma-no-tapajos.html Usina plataforma no Tapajos

 

 

El profesor Rodolfo Salm, investigador de la Universidad Federal de Pará, especialista en Amazonía, considera un desastre ambiental la intervención en el Río Tapajós.

Las cinco represas en el río Tapajós van a transformar el río en una escalera, como ha ocurrido en el Río Tocantins. Las consecuencias serán desastrosas, porque esa gran infraestructura afectarán a los peces. Lo más grave será la colnización, la enorme afluencia de migrantes, es imposible que una obra de ese tamaño no atraiga gente necesitada de trabajo. El sitio ya es conocido por la anarquía y la devastación de la selva, que en mi opinión, se incrementará. Y creo que las plantas hidroeléctricas son innecesaria porque tenemos energía de sobra para las actividades de las personas. Son obras para generar energía para la minería, especialmente para la bauxita y el aluminio “, argumenta Salm.

 

 

Canteiro de obras da UHE Estreito, mais de 4000 pessoas trabalhando simultaneamete… http://tapajoslivre.org/site/wp-content/uploads/2010/05/estreito.jpg

 

 

O professor Rodolfo Salm, pesquisador da Universidade Federal do Pará especializado em Amazônia, considera um desastre ambiental a intervenção na região do Rio Tapajós. “Serão 5 usinas que transformarão o rio em uma escada, a exemplo do que aconteceu no Rio Tocantins. As consequências serão desastrosas, pois essa enorme infraestrutura afetará os peixes. O mais grave será a colonização, pois é impossível que uma obra desse porte não atraia pessoas. O local já é conhecido pela falta de lei e pela devastação da floresta, que, na minha opinião, aumentará. E acho desnecessárias as usinas, pois temos energia de sobra para as atividades do povo. São obras para gerar energia para a mineração, especialmente para o alumínio”, argumenta Salm.

———————————————————-

El cuento de la represas-plataforma … o … cómo construir represas con helicópteros

Uno de los principales argumentos invocados por el gobierno para justificar la construcción del complejo faraónico de represas del río Tapajós es que este complejo se construirá con prácticamente ningún impacto ambiental. El término “represas-plataforma” es invocado por todos los involucrados en el lobbie, incluso se hizo un video promocional, donde sólo se ve muñequitos felices, peces saltando y reforestación milagrosa, pero no vemos ningún detalle técnicos o concepto revolucionario concreto.

¿Por qué? Es muy sencillo: las represas-plataforma únicamente existen en el mundo del marketing. Alguna “cabeza brillante” en Brasilia decidió que la mejor manera de hacer tragar al público la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en las reservas federales en la Amazonia, era el asociarlas a un concepto conocido y sin connotaciones negativas en el imaginario colectivo. Las plataformas petroleras inspiran sensación del éxito, ligado al petróleo, la seguridad, el progreso y en la visión de un laico, de un desinformado, si el Amazonas es un océano verde, ¿por qué no utilizar las plataformas para llevarse sus tesoros sin causar estragos, como lo hace Petrobras… Oh maravilla!!!….

 

Algunas consideraciones parecen apropiadas para develar la tontería de las represas-plataforma en el bosque. Aquí vamos:

Una plataforma petrolera normalmente alberga a 30 personas. Una construcción de una gran planta hidroeléctrica puede requerir entre 2.000 y 10.000 personas.

Las represas hidroeléctrica no se hará en el mar, se harán en el bosque amazónico. La construcción y mantenimiento de caminos de acceso es esencial para facilitar el acceso de maquinaria pesada. Por lo tanto, todas las empresas tendrán dos vías de acceso a orillas del río. Incluyendo los construidos en lugares remotos en el corazón de las reservas federales considerados intangibles en la Constitución del Brasil.

De acuerdo con Eletrobrás, no va a necesitarse una villa donde vivan los operarios. Los trabajadores duermen en la zona de la obra ¿donde? … evidentemente en un campamento, en una villa de operarios. Es imposible su traslado a sus lugares de origen en helicóptero o avión todos los días. No estamos hablando de 30 personas, estamos hablando de un mínimo de 2.000 personas. ¿Cuál es el costo operativo de este delirio? En la elaboración de presupuestos finales no hay ninguna mención de estos costes. ¿Alguien pensó seriamente en la implementación práctica de esta idea?

 

En el inventario de Eletrobrás constan las cantidades astronómicas de hormigón necesarios para la construcción de las represas (la UHE San Luis necesitará 800,000 toneladas como mínimo) se harán con materiales locales, a pocos kilómetros distante de la zona a ser represado. ¿Cuál es el impacto de la extracción de roca, arena, arcilla en el medio ambiente local? ¿Eletrobrás tiene la intención de licenciar grandes canteríos de lextracción de materiales de construcción en los Parques Nacionales?

 

Contrariamente a lo expuesto por Eletrobrás, el bosque no se recupera de una manera mágica. El tiempo de recuperación de un bosque en la etapa culminante del desarrollo se mide en decenas de años. Grandes árboles (castanheiras, angicos, sumaúmas) puede tardar más de 100 años para alcanzar su altura máxima. Si los avances se logran, los impactos sobre el bosque circundante serán más prolongados en el tiempo que la vida de las represas.

No parece serio poner en práctica un nuevo concepto sin ningún tipo de validación, sin proyecto piloto, sin consistencia técnica, en una de las regiones naturales más ricas de Brasil. Se corre el riesgo de perder para siempre el potencial turístico, la riqueza intangible, los infinitos recursos de diversidad biológica, sólo para apoyar una idea falsa de desarrollo, transmitida a través de mentiras y tácticas de marketing electoral.

 

Esperamos que después de leer estas ideas simples que no se deje engañar: las represas-plataforma son una mierda!

 

 

——————

O conto das usinas plataforma, ou como construir represas com helicópteros

Um dos principais argumentos esgrimidos pelo governo para justificar a construção do complexo Tapajós é que este será construído com impacto ambiental praticamente nulo. O termo “usina plataforma” é invocado por todos os envolvidos, até um vídeo promocional foi feito, aonde só é possível apreciar bonequinhos felizes, peixes saltitantes e árvores miraculosamente recompostas, mas não vemos nenhum detalhe técnico o revolucionário conceito.

 

Por quê? É simples: as usinas-plataforma só existem no mundo do marketing. Alguma cabeça brilhante em Brasília determinou que a melhor forma de fazer que a opinião pública engolisse a construção de cinco usinas hidrelétricas em reservas federais na Amazônia era associar essas usinas a um conceito conhecido e, até poucos dias, sem conotações negativas. A plataforma de petróleo inspira sucesso, segurança, progresso, e na visão de um leigo, se a Amazônia é um oceano verde, porque não usar plataformas para tirar os seus tesouros sem fazer estrago, como a Petrobras faz?.  Os trabalhadores serão levados em helicóptero da cidade ao canteiro e pronto! Maravilha! 

Algumas considerações parecem oportunas para desvendar a balela das plataformas na floresta. Vamos lá: 

  • Uma plataforma de petróleo alberga normalmente 30 pessoas. Um canteiro de construção de uma usina hidrelétrica de grande porte pode exigir a presença de entre 2.000 e 10.000 pessoas. Haja plataforma. Haja helicópteros.
  • As usinas não vão ser feitas no meio do mar, vão ser feitas na floresta. A construção e manutenção de estradas de acesso é indispensável para possibilitar o acesso de maquinaria pesada. Assim, todos os empreendimentos vão ter estradas de acesso às duas margens do rio. Inclusive aqueles construídos em locais remotos, no coração de reservas federais consideradas como intangíveis na nossa Constituição Federal.
  • Segundo a Eletrobrás, não vai existir vila operária. Os trabalhadores vão dormir no canteiro (onde?) até a sua remoção às suas cidades de origem, mediante helicóptero e avião. Não estamos falando de 30 pessoas, estamos falando de um mínimo de 2.000 pessoas. Qual é o custo operativo desse delírio? Na elaboração dos OPE’s (orçamentos finais) das usinas do complexo, não existe nenhuma menção a esses custos. Alguém pensou seriamente na implementação prática desta idéia?
  • No inventário da Eletrobrás consta que as quantidades astronômicas de concreto necessárias para a construção das barragens (a UHE São Luiz vai precisar de 800.000 toneladas, como mínimo) vão ser feitas a partir de material local, distante poucos quilômetros do local a ser represado. Qual vai ser o impacto dos trabalhos de extração de rocha, areia, argila sobre o meio ambiente local? A Eletrobrás pretende licenciar grandes canteiros de extração de material de construção dentro de Parques Nacionais?
  • Contrariamente ao exposto pela Eletrobrás, a floresta não se recupera de forma mágica. O tempo de recuperação de uma floresta em estágio clímax de desenvolvimento é medido em dezenas de anos. Árvores de grande porte (castanheiras, angicos, sumaúmas) podem demorar mais de 100 anos para atingir a sua altura máxima. Caso os empreendimentos sejam realizados, os impactos na floresta circundante serão mais duradouros do que a vida útil das usinas.
  • Não parece sério aplicar um conceito sem validação nenhuma, sem projeto-piloto, sem consistência técnica numa das regiões naturais mais ricas do Brasil. Corre-se o risco de perder para sempre o potencial turístico, a riqueza intangível, os infinitos recursos vindos da biodiversidade em prol de uma falsa idéia de desenvolvimento, transmitida mediante mentiras e jogadas de marketing eleitoreiro.

Esperamos que depois da leitura destas simples reflexões você não se deixe enganar: usina-plataforma é balela!

 

 

 

——–

malcolm.allison@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post