Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Dengue o “Fiebre Quebrantahuesos” en Imaza y Chiriaco uno de los rincones olvidados por el Estado Peruano.

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
  El virus dengue circula en la región Amazonas desde 1993 y tiene un comportamiento estacional. Se han reportado tres brotes, el de mayor magnitud se presentó el año 2008; a la fecha en esta región han circulado los cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4).
El dengue y el dengue hemorrágico vienen constituyendo un problema cada vez más grave en el Perú y en especial para la Región Amazonas, que en los últimos años se ha visto afectado por varios brotes de dengue, básicamente en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, así como la extensión gradual a otros distritos de la región, comprometiendo a más de 10 distritos.
 
 
La presencia de Aedes aegypti y el incremento de casos de dengue clásico  o “Fiebre quebrantahuesos”, en la provincia de Bagua, es un problema de salud pública de importancia nacional. Al ser una zona de alta circulación poblacional y de comercio, condiciona la aparición de brotes de dengue y existe el riesgo de expansión a otros distritos y ciudades del país. Hasta junio del 2010, la Provincia de Bagua ha reportado 155 casos. Existe una variabilidad en los índices aédicos por localidad y sector, sin embargo, no conocemos la real magnitud del problema, por lo que es necesario realizar estudios.
 
Durante la última década, en Sudamérica se ha registrado el más dramático incremento de la incidencia del dengue, especialmente en Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil
 
  
El dengue o “Fiebre quebrantahuesos”, es una enfermedad febril aguda producida por el virus que se transmiten a través de la picadura de mosquito del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.
 
                                              
 
                                                     
En el Perú, los primeros casos de Dengue Clásico (DC) se notificaron en 1990 en la región Loreto (Iquitos) y San Martín (Tarapoto). Con el devenir de los años el DC se ha ido expandiendo a otros departamentos de la Amazonía Peruana, así como de la región norte y centro del país. El virus dengue circula en la región Amazonas desde 1993 y tiene un comportamiento estacional. Se han reportado tres brotes, el de mayor magnitud se presentó el año 2008; a la fecha en esta región han circulado los cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4).
 
El dengue y el dengue hemorrágico vienen constituyendo un problema cada vez más grave para nuestro país y en especial para la Región Amazonas, que en los últimos años se ha visto afectado por varios brotes de dengue, básicamente en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, así como la extensión gradual a otros distritos de la región, comprometiendo a la fecha a 11 distritos. Aún más alarmante resulta la emergencia del dengue hemorrágico con la presencia de dos casos durante el año 2008 en el Distrito el Milagro – Utcubamba.
 
 
El Ministerio de Energía y Minas ha prometido para el 2010 la construcción del Pequeño Sistema Eléctrico Muyo-Kusu II Etapa, en el distrito de Imaza, en la región Amazonas, que como muchas partes de la región carecen de servicios básicosEl Pequeño Sistema Eléctrico Muyo-Kusu II Etapa, electrificará 16 localidades ubicadas en los distritos de Imaza y Aramango en la provincia de Bagua: las localidades beneficiadas serán Puerto Jayais, Kusu Grande, Shushug, Wawas, Villa Hermosa, Shushunga, Jayais, La Unión, Yamayacat, Inayo, Puerto Pakuy, Umukay de Nazareth, Pakuy, Miraflores, Tutumberos y Numparque.
 
La derogatoria del decreto legislativo 1015 y su modificatoria, hizo que miles de awajún y wampis, así como la población bagüina (representada por el Frente patriótico) estrechara lazos.
 
 
 

Resultados
Para el estudio rápido de índice aédico y algunos determinantes asociados a la presencia de larvas de aédes aegypti, de las 274 viviendas a inspeccionar, enrolamos a 261 viviendas; 8 (2.9%) estuvieron cerradas y 5 (1.8%) fueron muestras perdidas.
El índice aédico encontrado en Chiriaco se encuentra por encima del 6%, asimismo llama la atención un alto porcentaje de febriles 34 personas censadas, que representa el 4.9% (34/683), los mismos que refieren haber tenido fiebre, dolor de ojos, dolor de huesos, erupciones en todo el cuerpo y escozor, asimismo estas molestias se presentó desde el mes de marzo y en algunos casos se afectó toda la familia; con los síntomas que manifiesta la población hace suponer que el brote de dengue en Chiriaco se presentó en durante los meses de marzo, abril y parte de mayo sin ser atendido y la curva epidémica ha caído por agotamiento de los susceptibles.
 
        Archivo:Aedes aegypti during blood meal.jpg
 
                                                
Tabla 2. Índice Aédico, índice de Breteau e índice de Recipientes.
Imacita, Mesones Muro y Chiriaco - Amazonas. Junio 2010.

Los determinantes asociados a la presencia de larvas de Aedes aegypti son la presencia de llantas (52.94%), barril - cilindro (20.59%), otros inservibles (11.76%), en menor proporción se encuentran las ollas, baldes-tinas. Ver (tabla 3).

Tabla 3. Determinantes de salud asociados a la presencia de larvas de Aedes Aegypti.
Imacita, Mesones Muro y Chiriaco - Amazonas. Junio 2010.
El 100% de las viviendas inspeccionadas no se encontraron abatizadas, siendo los depósitos con mayor predominio otros inservibles (botellas descartables, latas, chapas), seguido de baldes y tinas (30.7%) (tabla 4).

Tabla 4. Depósitos con mayor predominio para la presencia de larvas de Aedes Aegypti.
Imacita, Mesones Muro y Chiriaco - Amazonas. Junio 2010.
 
 


En 1958 el Aedes Aegypti fue erradicado del Perú.
En 1984 se detectó la reinfestación en la ciudad de Iquitos en 1990 se confirmaron los primeros casos de dengue en esta misma ciudad. En los años siguientes la costa norte fue infestada por el Ae. Aegypti, y a partir del año 2001, se notificaron los primeros casos de dengue hemorrágico, hecho que coincidió con la mayor actividad epidémica de dengue a nivel mundial .
Durante la presente década, los departamentos de Ucayali, San Martín, Amazonas, Cajamarca (Jaén), Huánuco y Junín tuvieron actividad endemo-epidémica. En Amazonas, al igual que en el resto del país, el dengue tiene un comportamiento estacional, siendo de mayor actividad los meses de verano o durante la temporada de lluvias.
En el año 2001 se registraron brotes de dengue clásico en las provincias de Bagua y Utcubamba, reportándose 769 casos, con una TI de 470 x 100,000 habitantes; del total de casos reportados se ha logrado confirmar el 27%, y se aisló los virus DEN 1 y DEN 2, siendo los distritos más afectados la Peca y Bagua Grande.
En los año 2002 al 2007, el dengue tuvo una actividad epidémica baja, acumulándose durante estos 6 años 1548 casos de dengue clásico.
Para el año 2008, la situación epidemiológica cambió y enfrentamos brotes de dengue en 11 distritos de Bagua y Utcubamba, registrándose 805 casos de dengue, de los cuales 02 son casos confirmados de Dengue Hemorrágico, siendo el año de mayor actividad epidémica desde el 2001. (ver gráficos)
Los índices aédicos siempre se han mantenido altos, por encima del nivel de seguridad (2%). Los determinantes asociados a la presencia de larvas de Aedes aegypti son la presencia de barriles y cilindros (33.3%), otros inservibles (26.32%), llantas (24.5%), en menor proporción se encuentran los baldes-tinas, Tanque bajo y ollas (Estudio de Indice Aédico Rapido – 2009).

 Mapas de Riesgo, según Tasa de incidencia x 1000 hb. Amazonas 2000 - 2010 (SE. 14)
Situación Actual:

En la Provincia de Bagua y Utcubamba, se ha reportado presencia del vector Aedes aegypti y casos de dengue desde la década del 90, siendo un problema creciente para la Salud Pública debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población y urbanización en forma desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman los movimientos migratorios de la población, fallas en el control de los vectores y la falta de presupuesto para la ejecución de las actividades de prevención y control.
Bagua y Utcubamba, son dos provincias con una alta circulación poblacional y de comercio, los cuales condiciona la aparición de brotes de dengue y existe el riesgo de expansión a otros distritos y ciudades del país. Hasta la semana epidemiológica 14 del año 2010, la Provincia de Bagua y Utcubamba, han notificado 133 casos de dengue, existiendo una gran cantidad de febriles que no acuden a los servicios de salud por lo que no conocemos la real magnitud del problema. En lo que va del año, en Amazonas están comprometidos 11 distritos.
Según el canal endémico, se observa un comportamiento muy irregular de los casos de dengue durante las primeras semanas del presente año; sin embargo durante las últimas semanas hay picos que superan lo esperado y nos colocan en la zona epidémica del corredor endémico. Por lo regular en la Región Amazonas el incremento de los casos se presenta a partir del mes de setiembre y se mantiene esta situación aproximadamente hasta los meses de Abril y Mayo del siguiente año. De los casos presentados, en este año se sospecha de 03 casos de dengue hemorrágico, 02 facellecidos y 01adulto hospitalizado procedentes del Distrito de Utcubamba, los mismos que se encuentran en investigación. En lo que va del año se encuentran circulando los virus DEN 1 y DEN 4.
Los índices aédicos (IA), para los distritos de Bagua y Utcubamba son de 3.4% y 7.4% respectivamente. Para el control vectorial se cuenta con un stock de equipos de fumigación operativos (Bagua: 4 motochilas, 4 termo-nebulizadoras y 10 personas para Control Vectorial, de los cuales 5 son del sector y 5 promotores de salud. Utcubamba: 10 motochilas, 4 termo-nebulizadoras y 15 personas para Control Vectorial, de los cuales 5 son del sector y 10 promotores de salud). Para el control larvario se cuenta con un stock limitado que cubre solamente hasta el mes de agosto del presente año
  
 
 
                       
                          
Dos terceras partes de la población mundial viven en zonas infestadas con vectores del dengue, principalmente el A. aegypti, en donde pueden estar circulando simultáneamente los cuatro serotipos conocidos de este virus (4), estimándose anualmente de 50 a 100 millones de casos por dengue clásico (DC), y de 250,000 a 500,000 casos de dengue hemorrágico (DH) en el mundo .
 

  
Conclusiones:

1. Los índices aédicos encontrados son de alto riesgo para la transmisión del virus dengue. En las comunidades intervenidas, solamente Chiriaco realiza periódicamente levantamiento de índice aédico, sin embargo es necesario el entrenamiento al personal de salud, supervisión y apoyo con el equipo mínimo para realizar las inspecciones.
2. Los determinantes de salud asociados a la presencia de larvas de Aedes aegypti es el almacenamiento de agua en las llantas, barriles, cilindros y otros inservibles; son determinantes que pueden ser modificados o eliminados con participación de activa de la comunidad.
3. La prevalencia de casos probables de dengue en la población general es alta. Es mayor en Chiriaco; sin embargo Mesones muro presenta el índice aédico más alto (30.95%), convirtiéndole en la localidad de mayor riesgo de transmisión, lo que se agrava por ser un corredor vial.
4. Existencia de un alto porcentaje de inservibles dentro de las viviendas, corrales y huertas lo que condiciona la presencia de larvas producto del almacenamiento del agua almacenada con las lluvias.
5. Según los indicadores epidemiológicos (I.B), encontrados en las viviendas intervenidas es alta, existiendo una relación de 1 a 2 recipientes positivos por cada vivienda, siendo la localidad de Mesones Muro la que presenta el porcentaje más alto con 50%.
Recomendaciones:

1. Debido a los altos índices aédicos y a la presencia de casos probables de dengue en la población, se sugiere completar los 3 ciclos de fumigación espacial, para controlar los Aedes adultos y cortar la cadena de transmisión. En forma simultánea, debe realizarse el control focal (Abatización y recojo de inservibles) con una supervisión estricta.
2. Para los levantamientos de los índices aédicos suscesivos, utilizar la técnica de muestreo probabilístico, con apoyo de la Oficina de Epidemiología de la Red Bagua.
3. Formular un plan integrado y mancomunado para la prevención y control del dengue en las provincias de Bagua, Utcubamba, Condorcanqui y Jaén, por constituir un corredor vial de alta migración y comercio.
4. Implementar en los hospitales y Establecimientos del primer nivel de atención, la identificación de febriles en los triajes para la detección precoz e investigación oportuna de brote dengue. .
5. Los establecimientos de salud del corredor vial Chiriaco, Mesones, Imacita y Condorcanqui, deberán notificar e investigar de manera inmediata:
• Conglomerados de febriles.
• Brote de casos probables de dengue.
• Cualquier caso probable o confirmado de dengue detectado en zonas sin antecedentes de transmisión.
6. Toma de muestras de suero en los primeros 5 días de inicio de la enfermedad a los primeros casos de un brote, con la finalidad de conocer el serotipo del virus circulante.
7. Capacitación del personal de salud de todos establecimientos para la detección de signos de alarma, detección de formas graves de dengue, seguimiento y manejo de casos según severidad.
8. Coordinar la respuesta sectorial y multisectorial para las actividades de prevención y control de brotes.
9. Educación sanitaria y difusión de las medidas de prevención y control, utilizando la mayor cantidad de medios de comunicación local y regional.
 
ESTUDIO RÁPIDO DE ÍNDICE AÉDICO Y ALGUNOS DETERMINANTES ASOCIADOS A LA PRESENCIA DE LARVAS DE AEDES AEGYPTI EN LAS VIVIENDAS DEL DISTRITO DE IMAZA Y CHIRIACO. AMAZONAS, JUNIO DEL 2010
Mg. Pershing Bustamante Chauca
Responsable de Vigilancia Epidemiológica
DIRESA AMAZONAS 15 de junio de 2010
 
 
 
REGIÓN AMAZONAS CUENTA CON MARAVILLAS NATURALES

nuevas_anp_amazonas

En diciembre de 2009 se hizo pública la creación de dos nuevas áreas naturales protegidas. Se trata de la Zona Reservada Cordillera de Colán, ubicada en los distritos de Imaza, Aramango, Copallín en la provincia de Bagua y Cajaruro (provincia de Utcubamba, región Amazonas) y la Reserva Comunal Chayu Nain, que ocupará un territorio de 23,597 hectáreas en la anterior ZR Cordillera de Colán, extendiéndose en ambas ANP en un área total de 64,114 hectáreas. De esta forma, tras 12 años de espera, las 11 comunidades Awajún que habitan la Cordillera de Colán podrán establecer esta zona como Santuario Nacional.

El otorgamiento de esta categoría es importante pues permitirá proteger con mayor énfasis los ecosistemas existentes, en especial los bosques de neblina, además de facilitar la supervivencia de los patrones culturales y conocimientos ancestrales de los pobladores Awajún, que son vecinos al área.

El potencial turístico de estas zonas se caracteriza por la diversidad biológica, los recursos hídricos, geografía y paisajes presentes, entre ellos las cataratas ubicadas en San José Alto; las cataratas de El Tigre, ubicadas cerca de un túnel hidrográfico; las Cuevas de Cambiopitec, entre otros atractivos. En cuanto a la flora y fauna silvestre, se encuentran presentes los Bosques Húmedos de Alta Montaña que ofrecen el potencial para poder observar especies singulares de flora en su ambiente natural, entre las que destacan una gran variedad de orquídeas.

Por otro lado, la biodiversidad de la Reserva Comunal Chayu Nain ofrece una serie de opciones para el conocimiento y la investigación, sumando a los paisajes bellas cataratas que constituyen un excelente potencial turístico, el cual ahora podrá ser mejor aprovechado por las comunidades que habitan en la reserva.

Compartir este post

Comentar este post