Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL DIABLO LAS CRIA Y ELLAS SE JUNTAN EN PERU: BARRICK - USAID - FUNDACION CLINTON

20 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mineras y Usaid implementan programa contra la pobreza
Mineras Barrik y Poderosa junto a la Usaid implentan el Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobresa.


Desde hace mucho tiempo hemos dado cuenta a nuestros lectores la triste realidad que tiene la región de La Libertad en el ande liberteño, sobre todo en las provincias de Pataz, Tayabamba, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Bolívar, donde la extrema pobreza es la más alta del país.

Ante esta triste realidad y para evitar que sean cuestionadas las mineras 
Barrick, Poderosa y la Usaid, acaban de implementar el Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PARA), la que favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, brindando asistencia técnica para resolver los problemas que dificulta tener acceso de los productores al mercado y la inversión privada en las zonas rurales.

La alianza, tendrá una vigencia de tres años, permitirá facilitar negocios de alto potencial, como la carne de vacuno, palta, trigo durum, mango, papaya, alcachofa y derivados lácteos, en los ámbitos de influencia de Barrick y Poderosa.

Como se conoce, en la región La Libertad, Minera Barrick opera la mina Lagunas Norte. De esta forma se consolida un proyecto de largo alcance que se inició en junio pasado, cuando se sumó, también en alianza con USAID, como socia del PRA para el financiamiento del Centro de Servicios Económicos (CSE) Ancash, región donde opera la mina Pierina. En esta última iniciativa 
también participan la compañía minera Antamina y la Fundación Clinton.

“Estos esquemas multialianzas adquieren creciente valor, impulsados por el hecho que son espacios naturales para la colaboración de instituciones que provienen de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil en general. Se constituyen, en espacios inmejorables para trabajar con vocación de sinergia, buscando las mejores formas para que cada cual aporte de la manera más eficiente posible lo mejor de su experiencia, en aras de los objetivos de desarrollo social que se buscan”, señaló Darrell Wagner, gerente general de Barrick en el Perú.

Por su parte, Andrew Herscowitz, director adjunto de USAID/Perú, reveló que los instrumentos fundamentales para el logro de los objetivos del Proyecto PRA son los Centros de Servicios Económicos (CSE). El CSE para la sierra liberteña apoyará a los pequeños productores agropecuarios de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Julcán a que se articulen con los mercados. Los objetivos apuntan a un incremento en las ventas, empleo e inversiones de y en la población beneficiada. 

Entre julio de 2010 y junio de 2013, se espera que la inversión que se realizará en el Centro de Servicios Económicos Sierra La Libertad genere ventas por US$ 4,8 millones y 160,000 jornales (equivalente a unos 800 empleos), con cerca de 2,000 productores locales beneficiados. El CSE Sierra La Libertad favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, brindando asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que dificultan el acceso a los mismos y la inversión privada en la zona.

USAID
La United States Agency for International Development (USAID) o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar. A pesar de ser un organismo independiente, recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.
Directamente o a través de agencias subsidiarias su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. La agencia ha sido objeto de duras críticas, acusándosele frecuentemente, al igual que en el caso de la Fundación Nacional para la Democracia, bien de trabajar en colaboración con la CIA, bien de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios. Como desestabilizacion de gobiernos no alineados con las politicas de EEUU usando distintos medios.*1 En Peru el periodo 1995-2000 durante el mandato de Alberto Fujimori, inicio un programa de esterilizacion forzada, segun el ministerio de salud de Peru en ese periodo se esterilizaron 331600 mujeres y 25590 hombres. La USAID junto con la UNFAPA apollaron de forma financieramente el programa.*2,*3
http://es.wikipedia.org/wiki/United_States_Agency_for_International_Development
NED
La Fundación Nacional para la Democracia, (en inglés: National Endowment for Democracy, más conocida por sus siglas en inglés NED), es una organización estadounidense fundada en 1983que afirma ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina. Aunque está administrado por una organización privada, la mayoría de sus fondos provienen de una distribución gubernamental del Congreso estadounidense. La NED a veces es calificada como un “Proyecto de Democracia”, una denominación usada por el teniente del ejército estadounidense Oliver North. Para sus detractores la NED tiene como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses. Según el New York Times "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países"
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia

Shell, Gazprom y la Fundación Clinton lucran con el mercado de compensación de emisiones




Autor: David Avendaño

 

Algunas de las mayores empresas del mundo en petróleo, minería, automoción y gas ganarán millones de dólares gracias a los planes de protección forestal impulsados por la ONU, según un informe de Amigos de la Tierra Internacional.

Según el IPCC, al menos un 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la deforestación. Para reducir esa cifra, la ONU creó el Programa REDD asignando a los bosques un valor monetario calculado en su capacidad de almacenar carbono. Así, culquiera puede ‘comprar’ un bosque, obteniendo a cambio derechos de emisión de carbono que puede usar o revender a un precio que se fija en los mercados bursátiles y que ahora está en torno a los 10 dólares por tonelada de emisión.

Un ejemplo, Shell se unió a Gazprom y la Fundación Clinton para invertir en el proyecto de Rimba Rey, un cenagal turbero de 100.000 hectáreas en Indonesia. Proteger este terreno evitará supuestamente la emisión de 75 millones de toneladas de carbono a la atmósfera durante 30 años. Por tanto, el trío inversor podrá vender derechos por valor de 750 millones de dólares. El resultado es que la contaminación será finalmente producida en algún otro lugar del mundo y las empresas, en este caso petrolíferas, ganarán una fortuna por no hacer nada. Especulación ‘verde’.

¿Y los bosques serán protegidos? Lamentablemente, tampoco. Si ya el sistema sienta las bases para privatizar los bosques y selvas, como advierte Amigos de la Tierra, amenzando claramente la supervivencia de las poblaciones indígenas, que no serían propietarios de sus tierras, el sistema esconde una trampa mortal.

Para ilustrar esta trampa, un ejemplo que ya ha sucedido: de nuevo en Indonesia, la corporación Sinar Mas taló bosques primarios provocando una severa destrucción ecológica. A continuación, usó la tierra que ella misma arrasó para plantar palma aceitera. A cambio, por la reforestación, recibió derechos de compensación. Más carbono vertido a la atmósfera, una selva convertida en terreno de cultivo y más dinero para los contaminadores. Un sistema perfecto para seguir destrozando el planeta con una pretexto ‘verde’.

Y aún hay un tercer vericueto legal que permitirá a las motosierras seguir su labor: las definiciones de ‘bosque’ y ‘terreno degradado’. La ambigüedad y subjetividad de la interpretación de cuando el uno se ha convertido en el otro queda al arbitrio de los gobiernos. Si deciden declarar que una selva está deteriorada y le rebajan la calificación a ‘terreno degradado’, podrá ser talada a conciencia y replantada con… palma aceitera. Y cobrar los derechos de emisión, como hizo Sinar Mas. ¿Nos ponemos a contar los gobiernos que no serían honestos con la calificación de sus bosques? Greenpeace ya ha denunciado a Indonesia por usar esta triquiñuela que le reportaría 1000 millones de dólares.

En el COP16 de Cancún éste será uno de los temas candentes que deberán ratificarse, aunque hay que tener pocas esperanzas de que los acuerdos que allí se cierren sean hechos realmente en pro de mejorar el mundo. Más al contrario, una de las prioridades de EEUU es lograr que la administración del Fondo Mundial para el Clima (el que gestiona el dinero que se concede a los países en desarrollo para evitar que contaminen) sea cedida al Banco Mundial. Y ya sabemos quiénes manejan los hilos de este organismo. Por si nadie había recaído en ello, la misión americana en Cancún cae bajo la responsabilidad de Hillary Clinton. ¿Recuerdan el trío que iba a ganar 750 millones vendiendo emisiones? La Fundación Clinton, entre ellos.

Poco tiene que ver con las selvas tropicales este tierno bosque, pero la máquina que lo tala es tan terriblemente eficiente que ilustra perfectamente la velocidad con que arrasamos lo que tarda años en crecer:

 

Ilustraciones: Evolución de los precios de los derechos de emisión de CO2

Evolución de las zonas selváticas de la Isla de Borneo

http://www.laaldeaglobal.com/category/medio-ambiente/

http://bloglemu.blogspot.com/2010/12/shell-gazprom-y-la-fundacion-clinton.html

Compartir este post

Comentar este post