Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL "DIALOGO" DE LA BARRICK Y LAS COMUNIDADES EN PERU...

3 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Se rompe diálogo entre minera Barrick y comuneros de Cuncashca


Prácticamente ayer terminó las reuniones entre representantes de la empresa minera Barrick Misquichilca y los comuneros de Cuncashca. Dicho diálogo se rompió al no arribar a acuerdos sobre el punto uno de los casi 23; ya que, los comuneros de Cuncashca exigen primero se de solución al punto uno y luego tratar el resto de los puntos.
Mientras tanto los abogados llegados desde Lima de la minera Barrick no quieren tratar el punto uno sino continuar con el resto y al final tratar dicho punto. Este punto uno se refiere a que los comuneros de Cuncashca piden que la Barrick ponga en uso el antiguo camino rural que utilizaban ellos y sus antepasados, antes que los canadienses exploten el mineral de Pierina.
Por otro lado, los comuneros de Cuncashca han cuestionado la parcialidad de los representantes del Colegio de Ingenieros de Ancash, quienes propusieron que el punto uno se vea luego de 7o días, y que les permitiría presentar un estudio sobre el trazo de un nuevo camino. Por ello, los comuneros de Cuncashca han rechazado dicho planteamiento y piden a los representantes del Colegio de Ingenieros de Ancash se retiren de la mesa de diálogo, ya que actúan como cómplices de los canadienses.
Del mismo modo, la actuación de la representante de CODISPAS, Dra. Zareli Trinidad, ha sido considerada por los comuneros solo como una figura decorativa y cuya presencia no contribuye en nada a la solución de los problemas. Aquí la cosa es fácil señalaron los comuneros de Cuncashca. Ellos piden que la minera Barrick les regrese y rehabilite el antiguo camino rural y en caso contrario piden se les indemnice con el pago de aproximadamente 5 millones de soles.
La minera Barrick no quiere desembolsar un céntimo, a pesar de haber usufructuado por casi 12 años dicho camino del inca y que es símbolo de patriotismo de los comuneros de Cuncashca. Y ello ocurre en momentos en que la minera Barrick tiene una sobreganancia en sus utilidades; ya que, el precio internacional del oro en estos momentos tiene precios altos.
Ahora los comuneros de Cuncashca vienen preparando medidas de lucha más contundentes y vienen pidiendo al resto de comunidades del Callejón de Huaylas les apoyen en sus medidas.
Las comunidades de Eccash, Recuayhuanca, Vicos, 7 Imperios y otros han expresado su apoyo total a la comunidad de Cuncashca y en los próximos días estarían tomando la mina Pierina y así dar solución a sus demandas.
http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1141:se-rompe-dialogo-entre-minera-barrick-y-comuneros-de-cuncashca&catid=48:regionales&Itemid=117

Compartir este post

Comentar este post