Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El diario brasileño Folha de Sao Paulo reconoció que apoyó el golpe militar de 1964

22 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El influyente matutino brasileño admitió hoy en sus páginas haber respaldado el golpe que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart e instaló una dictadura que se extendió hasta 1985.

MWSnap327.jpg

MWSnap328.jpg
El diario, que celebra sus 90 años, se posicionó sobre este momento histórico en un artículo donde narra la trayectoria del periódico más vendido e influyente de Brasil.

"En 1976, el diario, que apoyó el golpe militar de 1964, abre espacio en sus páginas para opositores de la dictadura y se convierte en uno de los catalizadores de la apertura (política)", escribió en su edición de este lunes, según cita la agencia ANSA.

En 2009 organismos de derechos humanos protestaron en la puerta del diario, en el centro de la ciudad de San Pablo, porque un editorial de Folha calificó al régimen militar brasileño como una "dictablanda", en comparación con las otras dictaduras que gobernaron países sudamericanos en las décadas de los `60 y `70.

La presidenta Dilma Rousseff, presa política y víctima de torturas por parte de la dictadura, participará este lunes de los actos de celebración de los 90 años del diario, en la sala Sao Paulo, principal espacio destinado a la música clásica.

El 19 de febrero de 1921 se inició el diario "Folha da Noite" dirigida a los trabajadores urbanos fundado por los periodistas Olival Costa y Pedro Cunha, que abandonaron el hegemónico O Estado de Sao Paulo.

El 1 de enero 1960, los tres diarios de la firma, "Folha da ManhÆ", "Folha da Tarde" y "Folha da Noite" se unificaron bajo la marca Folha de S. Paulo.

En 1962 la familia Frías, al mando del empresario Octavio Frías de Oliveira, fallecido en 2007 y cuyo nombre lleva el más nuevo puente de Sao Paulo, asumió el control accionario de la empresa.

De todos modos, el matutino matizó su admisión de haber respaldado a la dictadura al destacar "el apoyo a las campañas populares de Directas Yá entre 1983 y 1984 y el lanzamiento de un proyecto editorial con periodismo crítico, apartidario y pluralista transformaron a Folha en el diario más leído del país y ocupa ese
puesto hace 25 años".

Actualmente el director del diario es el hijo de Octavio Frías y la empresa Folha es la más fuerte en contenidos de internet del país, con participación en el portal UOL.

También posee el diario Valor Económico, en sociedad con el otro gigante de los medios del país, el grupo Globo, de Rio de Janeiro.

Telam
Imagenes El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post