Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿El dinero en efectivo se acabará?

9 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  9/3/12 

El dinero en efectivo parece ser un medio de pago en vías de extinción ante el surgimiento de las nuevas tecnologías que están convirtiendo la billetera en cosa del pasado.
La realidad es que hoy por hoy son muy pocos los lugares que no aceptan una tarjeta de crédito o de débito.

Pero si tenemos que contribuir con nuestra cuota en una cena con amigos o tenemos que darle $20 a un amigo, tenemos que recurrir al sistema tradicional de billetes y monedas.

Pues ya no. Están empezando a surgir productos y tecnologías que permitirán, por ejemplo, usar nuestros teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, para transferir dinero sin necesidad de tener efectivo.

Ya existen varias iniciativas. Una de ellas es Square, una empresa con sede en San Francisco que fue creada en 2009 con el propósito de facilitar las transacciones entre individuos y pequeñas y medianas empresas.

"La empresa ya está procesando transacciones al año por más de $4 billones y al menos 1 millón de comerciantes hoy aceptan tarjetas con la tecnología de Square", dijo a AOL-Latino, Lindsay Wiese, vocera de Square.

Este nuevo servicio permite convertir los teléfonos celulares iPhone y Androids y otros dispositivos como Ipads en terminales que reciben tarjetas de crédito. Según Wiese, lo único que se necesita es registrarse en Internet. Square le enviará al usuario un aparato que se conecta al teléfono (de forma gratuita) y cualquier persona puede empezar a recibir dinero a través de su celular. Por cada transacción el usuario debe pagar una tarifa fija del 2,75%.

"La gente ya no lleva mucho efectivo, pero casi todos cargamos tarjetas. Queríamos facilitar que cualquier persona pueda aceptar tarjetas de crédito. Hemos visto una gama amplia de usuarios que están adoptando Square, desde fotógrafos independientes, estilistas y hasta individuos que usan Square para dividir la cuenta de una cena entre amigos", dice Wiese.

Otra iniciativa para desarrollar los pagos electrónicos es ClearXchange. Se trata de la primera red creada por algunos de los principales bancos de Estados Unidos para facilitar el envío electrónico de efectivo entre personas (P2P por su sigla en inglés).

Según ClearXchange, solo con el número del celular o el correo electrónico, el usuario de esta red puede enviar dinero a las cuentas bancarias de otras personas sin necesidad de información sensible de los usuarios. Esta red fue creada en mayo de 2011 y es controlada por Bank of America, JPM Chase y Wells Fargo.

Esta tendencia de P2P que podría jubilar al efectivo tendría un gran potencial entre los Hispanos en Estados Unidos por la alta penetración de los dispositivos inteligentes en este segmento.

Según un estudio de Nielsen, firma de investigación de mercados, los hispanos están entre los usuarios más activos de dispositivos inteligentes (smartphones). La tasa de penetración de los smartphones en el mercado hispano es del 45%, uno de los niveles más altos, según Nielsen.

AOL

Jaime Mejia

 

Compartir este post

Comentar este post