Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Ejército egipcio dispara contra los manifestantes y mata a dos de ellos

10 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El Ejército egipcio dispersó violentamente a los manifestantes que se encontraban en la PLaza Tahrir reclamando que se juzgue al ex Presidente Hosni Mubarak y exigiendo reformas democráticas a la Junta Militar que actualmente gobierna el país.

Al menos dos personas han muerto y otras trece se encuentra heridas por disparos del Ejército, según informaron dos fuentes médicas citadas por Reuters.

Este sábado miles de personas han vuelto a instalar tiendas de campaña en la emblemática plaza.

Los propios manifestantes –que exigen el procesamiento judicial del ex presidente Hosni Mubarak y la satisfacción plena de las demandas de la revuelta popular del 25 de Enero– han asegurado que los militares abrieron fuego en las inmediaciones de la plaza Tahrir e incluso mostraron charcos de sangre de los heridos. Por el momento se desconoce si había otros elementos armados en la zona aparte de los soldados.

Vecinos de la zona han corroborado que se han podido escuchar disparos entre las 2.00 y las 5.30 horas, cuando el toque de queda oficialmente concluye a las 5.00 y testigos presenciales citados en la edición digital del diarioAl Ahram han asegurado que los militares emplearon además armas táser, granadas de gas lacrimógeno y cargaron con porras.

Sobre las 6.00 los militares se retiraron de la zona de Tahrir y miles de manifestantes volvieron a ocupar la plaza, en la que ardían un autobús y un camión del Ejército. En el suelo quedaban asimismo las piedras empleadas durante la confrontación, pero los manifestantes han levantado de nuevo tiendas en la plaza y han anunciado que no se retirarán hasta que se cumplan sus exigencias.

EP

 

Los egipcios salen de nuevo a las calles para exigir que Mubarak sea juzgado

Dos meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak, decenas de miles de egipcios realizaron una manifestación este viernes en El Cairo para pedir que sea juzgado y criticar que la alta jerarquía militar siga dirigiendo el país.

Los manifestantes se reunieron en la emblemática plaza Tahrir, sitio clave para la protesta que llevó a la renuncia de Mubarak el 11 de febrero.

Según la agencia oficial Mena, la muchedumbre era de unas 100.000 personas hacia la tarde, cifra más importante que en otras manifestaciones del mismo tipo en las últimas semanas.

Sin tomar en cuenta las consignas de sus superiores de que no se manifestaran en uniforme, siete tenientes tomaron la palabra en una tribuna para reclamar “el juicio de los corruptos” y garantizar a los manifestantes que “nuestras peticiones son la suyas”.

Fueron aplaudidos por miles de manifestantes al grito de “Tantaui, eres parte de la banda” y “dictador, dictador, llegó la hora de Tantaui”, en referencia al mariscal Husein Tantaui, jefe de las Fuerzas Armadas, a quien Mubarak entregó el poder al retirarse.

El mariscal Tantaui, de 75 años de edad, veterano de las guerras con Israel, fue durante 20 años ministro de Defensa de Mubarak y conserva la cartera en el gobierno de transición actual, además de la dirección de las Fuerzas Armadas. 

La imagen del Ejército se ha visto afectada en las últimas semanas por acusaciones de violencia y tortura, y la incertidumbre persistente sobre las modalidades de retorno a un poder civil.

El Ejército disolvió el Parlamento y gobierna por decretos.

El ex Presidente Mubarak todavía no ha sido juzgado ante la justicia.

Los manifestantes reclaman medidas cada vez más duras contra muchos que por ahora no han sido molestados, o sólo son objeto de simples investigaciones.

Un día antes de esta manifestación, varios videos aparecieron en internet, donde personas que se presentan como oficiales acusan a las Fuerzas Armadas, a las que Mubarak entregó el poder, de traicionar los ideales de la revuelta popular.

AFP

LibreRed.Net

 

Estalla violencia en la Plaza Tahrir de Egipto: dos muertos

 

egipto-manifestaciones-protestas-efe1La violencia volvió a apoderarse de la plaza Tahrir de El Cairo, el símbolo de la revolución que puso fin a 30 años de gobierno de Hosni Mubarak, con enfrentamientos que causaron al menos dos muertos, según fuentes sanitarias.

Las fuerzas de seguridad dijeron que dispararon al aire para dispersar a grupos de manifestantes que estaban reunidos en la plaza desde el inicio del toque de queda, al término de la gran manifestación del viernes para exigir que Mubarak y su entorno sean procesados.

Esta mañana un autobús para el transporte de tropas fue incendiado en la plaza, y varias ambulancias estaban en el lugar para socorrer a los heridos. La plaza fue rodeada por las fuerzas armadas.

Un camión con remolque bloquea el acceso del lado del museo egipcio, frente al cual se colocaron vehículos del ejército no visibles desde la plaza.

Manifestantes dijeron que los muertos son siete, mientras las fuerzas armadas desmintieron que los enfrentamientos -los primeros desde la caída de Mubarak el 11 de febrero- hayan causado víctimas.

El consejo supremo de las fuerzas armadas difundió el comunicado número 34 en el cual anunció haber ordenado el arresto de un exponente del partido de Mubarak, acusado de instigar la violencia en la plaza.

Según manifestantes, los enfrentamientos ocurrieron porque un grupo de un centenar de personas, entre soldados y suboficiales, se unió a los manifestantes provocando la reacción de las fuerzas armadas fieles al actual gobierno, a las cuales se unieron policías que se hallaban en el lugar.

(Con información de ANSA)

Cubadebate


Compartir este post

Comentar este post