Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL ESTADO URUGUAYO INCUMPLE CON LA LEY DE INFORMACIÓN PÚBLICA

29 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HAY 35 ORGANISMOS –ENTRE ELLOS PRESIDENCIA- QUE NO INFORMA SOBRE SU PRESUPUESTO


EL ESTADO URUGUAYO INCUMPLE CON

LA LEY DE INFORMACIÓN PÚBLICA


* Las organizaciones no gubernamentales Ielsur y Cainfo elaboraron un trabajo sobre el acceso a la información pública

* La mitad de los organismos públicos no publica ninguna información sobre el presupuesto asignado

* Seis de cada diez organismos publican hasta 5 de 9 ítems obligados por Ley, señala el informe Un solo organismo del Estado, de los 66 relevados en un estudio, cumple con las obligaciones legales de información pública en su página web: la Auditoría General de la Nación. Un informe presentado por Ielsur y Cainfo señala que el 60% de los organismos relevados se encuentran en niveles medio y bajo de cumplimiento de la ley 18.381, de acceso a la información pública.

Nombre-copia-12.jpg

Se presentó el informe elaborado por el Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (Ielsur) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) respecto al cumplimiento de la ley 18.381, de acceso a la información pública.

La Contaduría General de la Nación, la Dirección General de Casinos del Estado y Banco Central del Uruguay son los organismos que tienen mejores desempeños en cuando a la información presupuestal, financiera y de adquisiciones.

Pero hay 19 organismos que obtienen 0%”, dice el informe. La mitad de los organismos no publica ninguna información sobre el presupuesto asignado. El informe muestra que de un total de 66, hay 35 (53%) organismos que no publican ninguna información sobre el presupuesto asignado. De éstos 35, hay 30 que tampoco tienen información sobre auditorías, reporte anual financiero o balance anual, ni ejecución del presupuesto, dice el informe. Los organismos mencionados entre los incumplidores son Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Catastro, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Educación y Cultura, Corte Electoral, Intendencias de Colonia, Flores, Maldonado, Soriano y Montevideo.

Sólo 11 de los organismos están en un nivel de cumplimiento superior al 80% de las obligaciones legales. El 61% de los organismos relevados se encuentra en los niveles medio y bajo. “Esto significa que seis de cada diez organismos publican hasta 5 de 9 ítems obligados por Ley”, dice el informe.

El abogado de Ielsur Martín Prats, uno de los coordinadores del estudio, dijo que “una de las finalidades de la ley es que las personas puedan controlar la gestión de los organismos públicos y que estos asuman su obligación de rendir cuentas sobre los recursos que manejan. Este estudio ha revelado que en esa materia hay un debe grande. Muchos organismos no publican la información sobre cómo utilizan sus recursos, cómo se aplica el presupuesto. Es una materia para trabajar”.

Los organismos que menos información públicas son las sociedades anónimas del Estado, entre ellas Ducsa (la peor rankeada), Agolán S.A, HG S.A, Gasur, la Bolsa Electrónica de Valores, Conecta, Conafin Afisa, Sistarbanc, Pluna y Terminal Cuenca del Plata, entre otras.

Las sociedades anónimas del Estado no se sienten comprendidas por las obligaciones de la ley. La ley no establece claramente si están obligadas. Ellas en principio no se consideran como organismos públicos no estatales porque manifiestan que funcionan bajo el régimen del derecho privado. Sin embargo, nosotros consideramos que estas sociedades manejan recursos públicos, sus autoridades son designadas por el Poder Ejecutivo y por lo tanto tiene que haber ciertos mecanismos de control por parte de la ciudadanía y también ciertas obligaciones de rendición de cuentas sobre cómo manejan los recursos públicos”, afirmó Prats.

Para el abogado los resultados hacen evidente la necesidad de debatir sobre la obligaciónd e informar. “Si es necesario una reforma legal en cuanto a la obligación de rendir cuentas, bienvenida sea”, agregó-.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post