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El polvorín

EL ESTADO URUGUAYO PRETENDE ALIMENTAR CON ALMUERZOS A LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS RURALES DEL URUGUAY GASTANDO $U 10 POR CABEZA POR DÍA.

5 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lunes 28 de junio de 2010.

Entrevista al demógrafo Guillermo Macció.

“estas situaciones demuestran que todos los que se llenan la boca no hacen nada acorde, son unos farsantes de usurpación de la función pública, no veo a nadie que quiera cambiar esa situación. Conozco la realidad desde la base, el punto terminal. Sé lo que come el niño en la escuela, sé cuánto gasta. Pero para remontar la escala burocrática para cambiar eso, no sé cómo hacerlo. Eso tiene que ser la creación, el desarrollo de un Estado de conciencia colectiva que nos impulse a modificar esto. Empezando por, si escuchara el presidente por vía indirecta un mensaje de estos, tendría que caer en una escuela y ver lo que comen los niños...”

 

 

 

Chury: Estamos recibiendo a Guillermo Macció como todos los lunes. Hoy vamos a dar un giro y nos vamos a quedar en una cosa que podríamos llamar –como decía el poema- “cosas chicas para el mundo pero grandes para acá”. Y estamos hablando concretamente, no tanto de la escuela en sí misma sino de los niños, y los niños que tienen que comer en las escuelas.
Hoy hablábamos  aquí en la radio de la crisis impresionante que hay porque ya no se consiguen maestras, porque tienen que ver si una maestra jubilada quiere volver. Toda una problemática que no cuadraría a estos tiempos pero que es la realidad.
Yo lo voy a dejar a Guillermo con este tema desde otro ángulo...

Macció: Bueno, gracias Efraín, gracias audiencia. En realidad yo venía preparado para terminar por fin el Perú contemporáneo, pero siempre la liebre salta en el camino. Y me encontré esta semana con una información que quiero compartir con la audiencia pero que quiero que la audiencia piense y si es posible que reaccione mediante llamados a las autoridades. Que coincide con lo que se decía esta mañana por la Centenario, la única radio que se preocupa de estos temas, del déficit de maestras que hay, sobre todo en el sur del Uruguay.
Por azar estuve esta semana que pasó en dos escuelas rurales que conozco y encontré a una maestra muy angustiada y muy exaltada que me dijo: mire, le voy a mostrar los papeles porque usted o me va a creer. Sucede, estimados oyentes, que en las escuelas rurales se sirve un almuerzo que se prepara en la propia escuela, porque allí hay una empleada que oficia de cocinera, una cocina y un freezer, y para eso se le da un monto de dinero a la maestra directora de la escuela para que compre en la zona los alimentos. Básicamente son alimentos secos, fideos, harina, fariña, harina de maíz, arvejas enlatadas, salsa de tomate, todo ese tipo de cosas. Un almuerzo, desde el punto de vista nutricional, bastante pobre.
Sucede que hubo una inspección de burócratas capitalinos con una nutricionista y detectaron que la ingesta de carne era muy baja y que había un déficit de alimentación rica en proteínas y les recomendaron a las maestras que les dieran más carne a los niños. Las maestras reaccionaron y prepararon el legajo de los gastos, el mecanismo es que la maestra gasta, presenta la lista de gastos cada mes y le reintegran. Es decir, no es que tiene en caja dinero sino que se compra con lo que tienen o a veces fiado.
Y pude ver la carpeta de los meses últimos de una escuela y el promedio de gastos por alumno por día de un almuerzo, yo no lo puedo creer y cuando diga la cifra tampoco la van a poder creer ustedes, porque es de $U 10 por almuerzo. Es decir, el Estado uruguayo pretende alimentar con almuerzos a los alumnos de las escuelas rurales del Uruguay gastando $U 10 por cabeza por día. Y enseguida las maestras hicieron una comparación lapidaria: ¿Cuánto se gasta en el Parlamento en café por día? Y es una cifra muchísimas veces mayor.
Esa es una realidad sobre la que yo quiero llamar la atención y vamos a seguir trabajando en esta línea con datos concretos. Sepan los oyentes de Centenario que en la escuela rural del Uruguay el promedio de gasto para alimentar a un niño es de $U 10 por cabeza por día, imagínense qué pueden comer.
Y conocí el caso concreto de una maestra que saca fiado en la carnicería del pago carne para darle un guiso de carne cada tanto y a veces lo termina pagando ella de su sueldo porque el reintegro mediante la burocracia de la administración de la ANEP llega atrasado. Entonces, eso me lleva a establecer un concepto que es que la burocracia uruguaya tiene un estado de esclerosis múltiple. Están los aparatos del Estado en un grado de esclerosis que hace que la finalidad loable importante   retener a la población escolar rural se desvirtúe por la esclerosis del aparato burocrático. Porque hay maestras que me dicen, se me cae la cara de vergüenza pero tengo que ir al carnicero a pedirle, no para mí sino para los niños, que me fíe la carne de este mes. Y eso significa, es indicativo, lapidario, elocuente de un estado de impunidad, indiferencia e insensibilidad burocrática que afecta a los aparatos del Estado. Y ahí son todos responsables, toda la cadena de papeleo, porque la maestra tiene que preparar el legajo que son papelitos mugrientos de almacenes de pueblo que no facturan normalmente, a lo sumo una cinta de caja. Y ella tiene que, además de todo lo que hace, tiene que reclamar para que le repongan los gastos de alimentación.

Chury: A veces uno se pregunta cómo tiene que venir al micrófono también. Yo pienso que habría que venir con un hacha para poder abrir la cabeza de la gente, porque la misma gente consagra estos males en la cadena de la elección de los gobiernos...

Macció: Bueno, yo no quiero venir con un hacha, la tengo en la sangre hoy... Porque cuando yo veía eso y los testimonios irrefutables de los papelitos en una escuela, en esta semana de frío, de viento, y que la maestra me contaba su drama y veía a los niños. Claro, entre los niños si hay alguno que produce queso, trae un poco de queso pero estamos en un Estado de limosna para la educación pública que tiene un formidable aparato burocrático que es más burocrático que el Ejército...

Chury: Que ya es un decir...

Macció: Que ya es una cosa importante.
Pero la maestra me dijo con un patetismo, fíjese cuánto gastarán en café los diputados y senadores, gastan 3 ó 4 veces más por día sacando la cuenta de que se toman 3 ó 4 cafés por día. Y a mí me da que yo más de $U 10 por almuerzo por alumno no puedo gastar. Ese es el drama, esa es la situación descarnada, real, cotidiana.

Chury: Y lo que no le dijo la maestra es que quien sirve el café gana $U 30.000 por mes en el Palacio Legislativo y la maestra $U 7.000...

Macció: Sí, seguramente. Y tiene que viajar muchas veces a dedo de la escuela a su casa porque no hay servicio de ómnibus acorde ni horarios, las he visto. Y estoy hablando no de 300 Km de Montevideo, estoy hablando exactamente a 110 Km de Montevideo. No es el fin del mundo, es acá a la vuelta.
Esa es una realidad y yo invito a que si hay oyentes que tienen algún medio de influir, de vínculos o de funciones, que tomen conciencia de esa realidad. Esa realidad no es verso, no es oposición política, eso es constatar que el Uruguay adolece de una esclerosis múltiple producto de la insensibilidad de los burócratas que las funciones esenciales no se cumplen o que están esencialmente degradadas. Y creo que es tarea de todos tratar de revertirlas y tomar conciencia del grado de indiferencia de la burocracia estatal, no pasa nada. Y por eso la gente no quiere trabajar en las escuelas rurales y no quiere trabajar más de maestro porque es un sacrificio que no tiene una recompensa efectiva y directa, puro verso.

Chury: Y peor que no tener a recompensa todavía es no poder cumplir ni medianamente con lo que reclaman los educandos, los que van a la escuela a aprender y a alimentarse...

Macció: Bueno, pero ellos no tienen voz...

Chury: Y además los niños no votan, no se olvide de eso...

Macció: La burocracia uruguaya es perversa porque se ha encargado de hacer que los afectados no tengan voz, los que hablan son otros. Ese aprendizaje del Uruguay profundo, íntimo y real es lo que quiero investigar, modestamente pero seriamente mostrándola a la audiencia de Centenario para que nos demos cuenta todos de que hay realidades aplastantes que ningún burócrata de ningún pelo se atreve a tocar, porque se desarma la estantería simplemente. $U 10, esa es la cifra con la que se da el almuerzo a un niño por día en una escuela rural del Uruguay del 2010.

Chury: Ya es una falta de vergüenza o de moral enviar a técnicos en dietas para que revisen lo que comen los niños si les dan $U 10 para alimentarse...

Macció: Es una obviedad, aunque que vaya un nutricionista a evaluar lo que comen. Me daría vergüenza, al inspector departamental tendrían que hacerle un juicio público.
Bueno, esa es la nota que sale de la agenda normal que conducimos pero me parece que es nuestra realidad y no tenemos que evitarla.

Chury: Teresa nos hace una pregunta que seguramente no es para nosotros porque habría que hacérsela a los responsables de los dineros. Teresa del Prado dice: ¿Adónde va el dinero de Primaria?

Macció: No lo sabemos. Lo que yo imagino es que esto se considera como un valor residual porque...

Chury: Es residual...

Macció: Y bueno, los niños que se las arreglen o que los padres les den, como tienen vacas o frutas o verduras que lleven. Lo dramático de esta información es que pone en evidencia irrefutable el grado de insensibilidad de la burocracia como masa amorfa donde las responsabilidades no están definidas. A mí me gustaría seguirle el rastro a ese legajo de papelitos para ver hasta dónde llega el burócrata que firma la orden para que se entregue el dinero.

Chury: Bueno, esto se parece mucho también a un jubilado de jubilación miserable que cada año cobra el equivalente a $U 6 por día de aumento, en una edad en la que no puede trabajar y si pudiera no lo dejan porque percibe algo. Y de esto podemos hacer mil encuestas pero las encuestas nunca se hacen sobre estas cosas porque esto no-paga, los niños no pagan, los viejitos tampoco tienen con qué pagar así que no hay encuestas...

Macció: Yo invitaría a estos periodistas escandalosos que andan por las radios uruguayas y la televisión, que se tomen el trabajo de salir a 130 ó 140 Km de Montevideo, que caigan en una escuela rural a la hora de comer, que pidan para almorzar y que hagan un reportaje. Que se animen, que dejen de ser tan urbanos, para decirlo de una manera elegante.

Chury: De las tantas cosas que hablábamos el otro día que se podrían hacer en las escuelas, hasta averiguar qué les enseñan a los niños sobre la vida y acción de nuestro prócer, de José Artigas. Yo quedé asombrado el otro día, solo una fría fecha es todo lo que se enseña. Conceptualmente absolutamente nada, el niño que es educado de esa manera a los 15 años ya no tiene fundador de la nacionalidad...

Macció: Lo que pasa que si uno enseñara el pensamiento de Artigas, la conducta de Artigas, estaríamos creando revolucionarios. Entonces se elaboró un héroe oficial,  un discurso oficial, una celebración oficial que poco tiene que ver con el contenido del pensamiento y la lucha artiguista. Hay un héroe oficial que está muy distante del héroe real...

Chury: Que anula, que quiere anular todo lo demás...

Macció: Exactamente.

Chury: Que tuvo el ideario y que tuvo la acción, no solo el ideario...

Macció: ¿Pero quién se le pone al lado hoy de la burocracia para exaltar la figura y el pensamiento de Artigas? Nadie, no pueden, quedan inhibidos porque hay una contradicción entre sus actos y sus dichos.

Chury: Sí, claro, si el otro día en vez de haber un homenaje a Artigas en la plaza Independencia vimos un homenaje del actual presidente al que se había ido. El homenajeado no fue Artigas, fue Tabaré Vázquez por parte de Mujica...

Macció: Esa es la mejor prueba de lo que decimos, los héroes nuestros estorban, son incómodos, porque el seguir su propio ejemplo significaría cambios drásticos de conducta, en lo personal y en lo oficial.
Bueno, esto era lo que quería hacer, vamos a ir buscando puntos en las sucesivas audiciones sobre realidades concretas que son irrefutables de la vivencia cotidiana de gente anónima. Para peor dicen que ese es el futuro de la Patria...

Chury: Sí, además están tan sueltos de cuerpo –dicen estos inmorales- que dicen que los niños son el futuro de la Patria y les dan $U 10 para comer...

Macció: $U 10 por día, retengan esa cifra.
Esto me llevó a otra reflexión demográfica de que el Uruguay, revisando las proyecciones últimas que ya se están haciendo para el 2025, de que el Uruguay no encaja en ninguna categoría demográfica de ningún país porque es un país con escasa población pero que tiene emigración.
Nosotros decimos que tenemos una población escasa, el país está vacío, tiene una cantidad de recursos naturales muy importantes, sin embargo todavía la propensión a irse del Uruguay es muy alta. Pero no se va la gente, no porque no se quiera ir sino porque hoy las condiciones en el mundo, sobre todo europeo, son tan adversas que hay un desaliento a irse. Entonces, el Uruguay tiene una contradicción insostenible, poca población, mucho territorio, muchos recursos naturales y gente que se quiere ir. Es una contradicción insostenible.
Entonces, si hubiera una estrategia mundial respecto al poblamiento del planeta, que por suerte todavía no la hay, este país tendría que ser poblado con 6 ó 7 millones de habitantes que habría que traerlos de África o de Asia.

Chury: Tu sabes que justamente acerté con los $U 6 que te decía de los jubilados porque Héctor Morales termina de llamarme y me dice que $U 6 de aumento por día es lo que reclama la ONAJPU. La ONAJPU es la organización de jubilados asociada al gobierno.
Para ellos está bien ese aumento por lo que nunca estuvimos mejor los jubilados –dice Héctor Morales.
Da pena todo...

Macció: Sí, más que pena irrita...

Chury: Irrita, sí, irrita...

Macció: Creo que es sublevante porque estas situaciones demuestran que todos los que se llenan la boca no hacen nada acorde, son unos farsantes de usurpación de la función pública, no veo a nadie que quiera cambiar esa situación. Conozco la realidad desde la base, el punto terminal. Sé lo que come el niño en la escuela, sé cuánto gasta. Pero para remontar la escala burocrática para cambiar eso, no sé cómo hacerlo. Eso tiene que ser la creación, el desarrollo de un Estado de conciencia colectiva que nos impulse a modificar esto.
Empezando por, si escuchara el presidente por vía indirecta un mensaje de estos, tendría que caer en una escuela y ver lo que comen los niños...

Chury: Lo primero que tendría que hacer, antes de ir a Anchorena por lo menos...

Macció: Claro, el helicóptero pasa por arriba, es cuestión de bajar que en las escuelitas rurales siempre hay una canchita de fútbol...

Chury: Es un buen helipuerto...

Macció: Es un perfecto helipuerto.
Y estoy hablando de situaciones que están a no más de 130 a 180 Km de Montevideo, todos en el sur del Uruguay.
Bueno, dicho esto, quisiera pasar a los temas que debíamos.
Nosotros habíamos empezado a hablar, yo hablo del Perú porque el Perú un poco me sirve a mí y quiero transmitirlo a la audiencia, que lo que está pasando en el Perú es determinante de muchos países incluyendo al Uruguay. Porque es un país que tiene una posición estratégica en varios aspectos, porque es un país que está alineado con la ultraderecha neoliberal, porque es un aliado absoluto de los EE.UU., porque ahora están de parabienes al haber ganado Santos y entonces la ultraderecha peruana tiene un gobierno como el Colombiano también muy importante que está inclinando la balanza para la derecha. Y lo que se juega en el Perú es muy, muy serio respecto a lo que pasa en otras partes, que algunas son derivaciones de la cuestión peruana.
Entonces, habíamos hablado de la cuestión de los puertos. ¿Por qué los puertos? Porque los puertos son el más grande negocio que hoy puede haber en América Latina y que, con una política de enajenación, han sido todos privatizados. En el Perú están todos privatizados, en Chile están todos privatizados y en el Uruguay estamos privatizándolos. La Administración Nacional de Puertos (ANP) es un ente de figurilla, de figuración. Y el negocio portuario es una cosa que maneja cifras astronómicas.
Entonces, hablamos de la cuestión portuaria. El segundo tema importantísimo, clave en el Perú, que también hace al Uruguay, es la cuestión gasífera, el gas. El sur del Perú tiene yacimientos evaluados en potencial astronómico, unas reservas de gas natural en la zona de Cuzco, en la zona del sur del Perú, en el entorno a la zona de la cuenca del lago Titicaca. Y hay un proyecto que se llama el proyecto “Camisea” que quieren construir un gasoducto para mandarlo al sur del Perú, pero al sur del Perú significa mandarlo a Chile. Y los chilenos, que tienen un déficit absoluto de energía porque no tienen petróleo, porque no tienen gas y porque no tienen muchas represas hidroeléctricas porque el curso de los ríos no da para grandes almacenamientos.
Es un gran comprador de gas. Tiene el gas de Bolivia con conflictos con Bolivia, el gas de Argentina que se lo habían prometido los argentinos y les fallaron porque el gas de Argentina no alcanzó y tienen ahora el gas del Perú. Y entonces hay toda una confrontación social en el sur del Perú, pero fuerte, porque los tendidos de gasoductos de gran capacidad de transporte pasan por reservas indígenas, entonces ahí los que molestan son los indígenas y hay que echarlos.
El caso del gas del Perú es muy parecido al que está pasando con el caso del gas entre Rusia y Europa. Como saben los oyentes hay todo un conflicto enorme con Ucrania, ex-República Socialista Soviética, que les cobra un peaje que los europeos no pueden pagar. ¿Qué hacen los ucranianos? Cortan el pasaje.
Acá es lo mismo, los indígenas peruanos quieren cortar el paso del gas porque paradójicamente las comunidades de la montaña donde está el gas tiene n que consumir leña porque no es rentable hacer tendido de red en poblaciones pobres.

Chury: Así que no participan ni en el consumo si quiera...

Macció: Ni siquiera, están viviendo sobre yacimientos de gas con plantas de explotación de gas natural pero la población nativa tiene que consumir leña, porque no hay distribución para las poblaciones, porque son muy pocas, porque no es rentable, todo lo que ya sabemos de las leyes del mercado.
Entonces, en la cuestión gasífera hay cortes de caminos, hay cortes de rutas, hay bloqueos de obras que se están construyendo. Esa cuestión tiene movilizada a una parte muy importante del sur del Perú.
La segunda cuestión es la cuestión petrolera. La cuestión petrolera en el Perú, se acuerdan que se cumplió un año ya de la masacre de Bagua que fue por una cuestión petrolera, sigue raudamente.
El Estado peruano acaba de sacar para exploración de petróleo, lo que se llaman campos petroleros, campos de exploración que son grandes superficies. Estoy hablando de 200.000 a 300.000 hectáreas. Bueno, sacó a licitación el mes pasado a través de la empresa estatal que no es petrolera sino que es la que gerencia los campos potenciales de petróleo, sacó 25 lotes a licitación internacional. 12 lotes petroleros más o menos de 200.000 hectáreas cada uno en la cuenca del río Marañón que es uno de los afluentes del Amazonas.
8 en la cuenca del río Ucayali, que es el otro afluente del Amazonas. 3 en la cuenca del río Huallaga que a su vez es afluente, 1 en la cuenca de Santiago y otro en la cuenca Sechin de Piura. 25 campos petroleros de exploración donde las concesionarias tienen un plazo de 10 años más o menos para determinar y evaluar el volumen para luego sacar a licitación la propia explotación. Es un negocio de dimensiones astronómicas y son todas reservas naturales casualmente ocupadas por poblaciones indígenas. Entonces ahí hay una confrontación actual y potencial entre los ocupantes de los territorios que habría que desalojarlos y el negocio que va a ser para transnacionales, no va a ser para el estado peruano. Porque cuando licita cobra un canon, una regalía y concede eso para explotación.

Chury: Carlos de Malvín nos envía un mensaje que dice: “Tiene un documento del FA que dice, los 300 millones de dólares mejor invertidos de la historia, se refiere al Plan Ceibal. ¿Qué piensa Guillermo Macció de eso?”

Macció: Bueno, el Plan Ceibal hay que ir a ver a las escuelas cuánto funciona y cuánto no funciona. Yo he observado una situación, cuando se deteriora una maquinita puede ocurrir que sea de una familia pudiente o de un niño pobre. Si es de una familia pudiente el niño se desentiende de la maquinita que le dio el Plan ceibal y va a la computadora de su casa y sigue trabajando como sí tal.
El niño pobre, lo he visto en la ciudad de Rosario, departamento de Colonia, la madre tiene que salir a buscar quién se la repare y termina no usándola.

Chury: No usándola porque además tengo entendido que cuando se trae una maquina de esas a arreglar al lugar de origen que es el LATU, porque este es un negocio privado contratado por el gobierno...

Macció: Sí, claro.

Chury: El gobierno le contrató a privados estas cosas como son privadas también en su origen. En verdad de los muchachos estos tan buenos, los norteamericanos que fabrican este tipo de cosas. Creo que abrirla nomás cuesta $U 800 pero los tiene que pagar el padre del niño.
Y creo que hoy una educadora lo planteaba muy bien, no es tiempo para evaluar los efectos del plan, lo que sí sabemos es que para las necesidades que había esto no ha aportado ninguna solución...

Macció: No, la escuela no cambió, el nivel de educación no cambió, el nivel de alimentación no cambió, el nivel de confort no cambió, pero produce un efecto adicional de discriminación. El niño que en su casa tiene una computadora estándar abandona esa y sigue operando con la otra. Y el otro, si tiene que repararla, queda fuera del sistema, por la vía de los hechos.

Chury: Claro, pero con una más ostentosa discriminación que antes quizás al menos no se notaba.
“Los jubilados no pueden trabajar, ningún jubilado lo puede hacer. ¿Por qué los jubilados militares sí lo pueden hacer y les sacan trabajo a los activos?” –es Lilián que hace el comentario desde Peñarol.

Macció: Otro tema importante, antiquísimo pero que cada vez cobra mayor fuerza, es la cuestión indígena. La cuestión indígena en el Perú tiene que ser examinada con dos grandes ópticas. Una, los indígenas no son todos iguales, los problemas no son para todos los mismos.
Y hay dos grandes secciones de pueblos indígenas, la población de la Sierra de los Andes, la andina, y la población indígena selvática de la Amazonía. Que son dos enormes espacios geográficos gigantescos pero distintos, y entre esas culturas no hay contacto, no los hubo antes y no lo hay ahora. Porque tienen problemas distintos, porque tienen culturas diferentes, porque tienen economías diferentes, pero tienen una misma amenaza ambos pueblos. Ambas culturas tienen como gran amenaza a la empresa transnacional explotadora de recursos naturales. Y tiene como elemento común un Estado peruano organizado por la sociedad criolla peruana oligárquica de la costa, básicamente de Lima, que los ha ignorado olímpicamente.
Entonces están sometidos a la indiferencia burocrática del poder político y a la voracidad de la explotación de los recursos naturales, cuyas dimensiones en el Uruguay no tenemos la más mínima idea. Hay un país en América que siempre tiene un país bajo pero que es uno de los países más explotadores, contaminadores y depredadores del planeta que no son los EE.UU., es el Canadá. El Canadá figura siempre a la sombra de los EE.UU. en materia de política internacional, no es un Estado realmente autónomo. Pero allí se concentran los grandes capitales de explotación minera y petrolera, de oro, de cobre, de metales, de petróleo. Son los más voraces colonizadores empresariales de recursos naturales en América, los capitales canadienses. Son los que están atrás del oro, de la plata, del cobre, del petróleo. En Ecuador, en Perú, en Chile, y ellos manejan de una manera muy buena su diplomacia porque no tienen una apariencia pública muy notoria y son esos capitales que están disputando.
Para la zona de las poblaciones indígenas de la selva amazónica pozos petroleros, gas natural, madera, agua. En la zona de los Andes oro, el Perú se ha convertido en el quinto productor de oro del mundo después de China y de Rusia, capitales canadienses. Cobre, plata, toda una serie de metales raros y también petróleo en la sierra que significa un conflicto permanente entre poblaciones indígenas de la sierra que hay que desplazar y ponerla en otro lugar. Esa población está condenada a desaparecer porque su forma de vida es a altura, con una alimentación que es de altura, con animales que son de altura, que son de una riqueza extraordinaria. Por ejemplo, la vicuña que es un animal de la lana más fina que está en vías de extinción. El valor de la lana de vicuña es 800 veces mayor que la lana de oveja, y sin embargo las explotaciones capitalistas desplazaron a la vicuña e implantaron la oveja. Ahora recién hay una defensa de la recuperación de la cría de la vicuña por su altísimo valor. Más toda la alimentación tradicional de la cultura andina que está siendo amenazada por los transgénicos y por el implante de consumos no originarios de los Andes adaptados a la altura.
Entonces, hay allí una confrontación profunda que se va agudizando progresivamente porque la disputa es cada vez más intensa entre un pueblo indígena que resiste y un gobierno, un Estado peruano que está, como el nuestro, hipotecado a los intereses de la inversión extranjera. Y eso se resuelve de una sola manera, con la confrontación bélica, hay que pelear porque sino se... A diferencia de lo que ocurrió en el Uruguay con la forestación que no hubo confrontación bélica porque en los campos donde se plantó eucaliptus había muy poca gente sin raíces y fueron desplazados. Pero allí no, esa gente ha vivido allí por siglos y entonces está dispuesta a dar su vida en este proceso.
No sé si queda clara la idea. Es una confrontación más profunda, más intensa, más extensa donde el Estado es un factor adverso para la sobre vivencia de las comunidades originarias. Incluso ahora...

Chury: Cada resolución del Estado es una sentencia de muerte para esas culturas y para ese hábitat...

Macció: Exactamente. Digo más, cuando se aprobó el acuerdo de acuerdo con la resolución 169 de la OIT de la necesidad de consulta a los pueblos indígenas cuando se va a hacer una explotación industrial de cualquier naturaleza que en el Perú no estaba vigente y ahora se acaba de aprobar, se planteó una discusión y vean qué pasó, derecho de consulta sí pero derecho de veto de los pueblos a la inversión no. Los pueblos tienen derecho a ser consultados y si la oposición se manifiesta de parte de los pueblos respecto a una mina, a una explotación, a una represa...

Chury: Acá se hace una farsa parecida ¿no?

Macció: Es más burda la farsa acá, las audiencias...

Chury: Las audiencias...

Macció: Sí, eso es una verdadera farsa, ni siquiera merece ser mencionado como instancia.
No, allá por Ley tiene que haber una consulta que puede ser por asamblea, por plebiscito, por todos los mecanismos. Pero los pueblos indígenas no tienen derecho al veto, a decir no, acá no se pone. Son consultados, si están de acuerdo magnífico, si no están de acuerdo van a negociación y finalmente si no hay acuerdo el Estado es el que se convierte en juez. El estado quiere decir el Parlamento. De manera que es una situación bastante embromada, renga, porque siempre la balanza queda inclinada en perjuicio de los pueblos originarios.

Chury: ¿Qué situación se advierte cuando uno va a Perú y ve eso? Porque a mí se me ocurre que esas civilizaciones, esos grupos humanos arraigados allí desde hace cientos y cientos de años no van a quedarse tranquilos ni dejar tranquilos que vengan, se instalen y los despojen una vez más.
Eso torna a Perú como un país al que hay que estar mirándolo constantemente, porque se cocinan muchas cosas allí...

Macció: Por supuesto, es un país muy rico cuya riqueza ni siquiera alcanzamos a imaginar. Es un país muy heterogéneo, tiene el mismo grado de heterogeneidad o parecido que México. Salvo esos dos países, Perú y México, los demás, incluyendo al Brasil, son países mucho más homogéneos por la cantidad de culturas que sobreviven, la cantidad de climas, la cantidad de suelos, la cantidad de sistemas biológicos, la riqueza, es un país enorme, es más pequeño que la Argentina, pero es  comparativamente más homogéneo Bolivia que Perú, porque en Bolivia están esas regiones pero las dimensiones y las fuerzas que se confrontan son más intensas porque quiérase o no en Bolivia desde 1953 para acá ha tenido procesos revolucionarios frustrados todos ellos, pero en Perú no hubo un proceso revolucionario, el que hubo que fue Sendero Luminoso significó un verdadero retroceso de décadas en la evolución política del país

Chury: Perú también guarda el haber sido el centro del sojuzgamiento de la conquista...

Macció: Claro, bueno el cargo más importante en la corona española durante la colonización, que no sé si los escuchas lo sabían, después del rey era el virrey del Perú, en la escala de la monarquía española el rey y después el virrey y nunca un virrey venía directamente al Perú, pasaba primero por el segundo que era el virreinato de México y la consagración en la escala de virreyes era Lima por la riqueza que tenía el país y por eso el dicho que se acuñó “vale un Perú” que es absolutamente cierto, la riqueza es manifiesta en el arte, en la arquitectura, en las expresiones de las iglesias, el poder eclesiástico es impresionante, por eso es el niño mimado de los Estados Unidos y estar en todas partes. La cuestión indígena en el Perú es inagotable, apenas podemos arañarla un poquito porque hay que adentrarse en las manifestaciones culturales de esas organizaciones que además han pasado décadas ignorados unos a otros, la comida es diferente, el hablar es diferente, el vestir es diferente, las relaciones sociales son diferentes unas son de tipo netamente tribal como las culturas de la selva con sus jefes (hapus), caciques que son verdaderas entidades de poder. Después en la sierra no hay eso solo hay familias extendidas con apellidos que se dan en la región y muchas de ellas son endogámicas, muy cerradas a la comunicación, se siente en el hablar y varían entre que sean en los Andes del norte o en los Andes del sur y después tenemos todo el criollaje o el cholaje como dicen despectivamente, los cholos son los emigrados de la sierra y mezclados con los criollos de mejor estirpe, más blancos

Chury: Fue un indicio de lograr un cambio profundo en el Perú, lo que se llamó la revolución peruana que conducía Velasco Alvarado...

Macció: Sí fue muy importante, lo que pasa que Velasco Alvarado fue traicionado por sus propios compañeros de armas y tuvo la suerte de enfermarse precozmente y dejar un sucesor que lo traicionó y volvió todo al orden original, pero cuando uno recorre la zona norte del Perú que son los grandes fondos, los grandes gamonales que acá es una palabra que no se usa que son grandes fincas azucareras sobretodo se parecen bastante a las cubanas, las gente habla de la reforma agraria de Velasco. Velasco quiso desconolizar mentalmente, fue el que movió el monumento de Pizarro que estaba en el centro de Plaza Lima, le cambió el nombre a la Avenida Presidente Wilson, nosotros tenemos una Rambla Presidente Wilson y la mayoría no sabe por qué, él en Perú la cambió y le puso Garcilaso de la Vega y hoy en el nomenclátor de Lima actual dice Avenida Garcilaso de la Vega entre paréntesis Wilson, porque no permeó la gente el cambio de nombre, pero él no tuvo el tiempo suficiente, no tuvo la idoneidad de los técnicos suficientes y quien lo sucedió Morales Bermúdez traicionó y volvió todo a lo anterior. Hay trazos en el reconocimiento de Velasco por ejemplo en el estudio de la arqueología, de la cultura autóctona, la reivindicación de José Carlos Mariati, hay toda una herencia cultural pero el proceso fue muy breve
Quería comentar, no lo vamos a tocar pero quería decir que el otro elemento crucial en el Perú de hoy son los partidos políticos, salvo el de Oyanta Humala que es el partido nacionalista peruano, todos los demás son verdaderos aparatos estructurales de orden jurídico donde los puestos para ocupar listas se venden

Chury: Te agradezco Guillermo que hayas estado con nosotros como todos los lunes.
     

Tomado de Cx36 Centenario

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Miguel 07/06/2010 00:35



Duele esto por varias razones. Por los niños y sus maestras en primer lugar. Porque


uno desde esta Baires desea un muy buen gobierno del Frente.


Y, como argentino, tengo un cariño muy especial por el Uruguay al que, por razones económicas no visito desde 1994.


Nota: Que buen cine uruguayo se puede conseguir en internet. Vía Ares, por ej.


 


 



El polvorín 07/06/2010 00:44



La verdad es que si... lo del cine, digo.  Para que explayarme en el resto... imposible hacer un resumen de 6 años en los que no se ha hecho otra cosa que ir en contra de lo que alguna vez
supo ser el Frente Amplio.


Ivonne Leites