Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“El final del bloqueo contra el pueblo palestino no está lejos”

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PALESTINA: VANGELIS PISSIAS, PROFESOR GRIEGO QUE HA PARTICIPADO EN DOS FLOTILLAS RUMBO A GAZA

“El final del bloqueo contra el pueblo palestino no está lejos”

Las plataformas de solidaridad preparan ya otra flotilla rumbo a Gaza. Vangelis Pissias apunta que la sociedad civil va a cambiar la situación de Palestina.

María José Esteso Poves (Redacción)
Miércoles 29 de diciembre de 2010.  Número 140
JPG - 90.3 KB
VANGELIS PISSIAS. “Millones de personas comparten la acción de la Flotilla".

Vangelis Pissias, activista griego de Ship to Gaza Greece, organización integrada en Free Gaza, participó en una de las primeras flotillas que se llevó a cabo en 2008.

De nuevo se enroló en otro barco en la Flotilla de la Libertad de 2010 para intentar llegar a las costas de Gaza y romper el bloqueo impuesto por Israel. Pissias, profesor de la Universidad Politécnica de Atenas, ha visitado el Estado español para participar en unas jornadas sobre Palestina organizadas por la asociación Haydée Santamaría, a la que pertenecen Manuel Tapial y Laura Arau, dos de los tres activistas del Estado español que participaron en la Flotilla de la Libertad.

Pissias asegura que en 2011 saldrá otra flotilla, “con el doble de barcos y activistas de más países”. Cree que el fin del asedio a Palestina está cerca y que gracias a los intentos de romper el bloqueo la sociedad civil tiene más conciencia y reclama que se acabe esa situación de injusticia impuesta al pueblo palestino.

DIAGONAL: ¿Qué aprendió en la Flotilla de la Libertad?

VANGELIS PISSIAS: Aprendí que somos poderosos. La sociedad civil tiene capacidad de cambiar el mundo. Hemos descubierto que mucha gente está con nosotros. Cientos de miles, millones de personas comparten la acción de la Flotilla de la Libertad, comparten la necesidad de romper el bloqueo, y aunque el intento de llegar a Gaza fue una pequeña acción, el impacto ha sido muy grande. El campo está abonado y esta lucha es necesaria. Mucha gente ha cambiado esa apatía de la sociedad.

D.: ¿Entonces, cree que la movilización va a cambiar la situación del pueblo palestino?

V. P.: Estoy seguro. Aunque nuestro proyecto no es global, por supuesto, puede alcanzar su objetivo: romper el asedio al pueblo palestino. El significado de la causa palestina es un valor universal que sobrepasa fronteras. El fin del bloqueo no está lejos. Resolver el problema de los palestinos no es fácil, hace falta tiempo, pero pienso que dentro de 20 años Oriente Medio no será el mismo que conocemos ahora. Mi deseo es que ese cambio no sea a costa de más víctimas.

D.: ¿Cuándo está prevista la siguiente flotilla, cuántos países y barcos participarán?

V. P.: No es fácil determinar la fecha exacta, aunque la próxima flotilla está prevista para este año. La queremos poner en marcha de la manera más adecuada posible. En el momento adecuado, y con la mejor preparación; con un buen trabajo desde el punto de vista internacional y a nivel logístico y operativo. Nos enfrentamos a un enemigo muy agresivo y la nuestra es una misión no violenta. No nos van a traer flores… Creo, sinceramente, que van a hacer lo mismo que con la última Flotilla de la Libertad, pero entonces perderán sus argumentos diciendo que son víctimas de la II Guerra Mundial. Nuestra decisión es llegar a Gaza y defender nuestros barcos. Espero que decidan que no conviene frenarnos.

D.: ¿Qué supuso el asalto a la Flotilla de la Libertad de 2010?

V. P.: Israel, al sentirse poderoso, cometió un grave error. En esos barcos había personas. Después de nuestra partida las comunicaciones se cortaron, pero nosotros disponíamos de otras herramientas.

Quiso eliminar a los organizadores de la Flotilla y asesinaron a nueve compañeros turcos.

Pero nosotros vamos a seguir con nuestro objetivo. Además, nos hemos dado cuenta de que hay que dar otro paso más: reunirnos con la sociedad civil. También vamos a explicar a nuestros Gobiernos que queremos aplicar la legalidad internacional en el Mediterráneo, pero no queremos que nos sigan con sus armadas, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Pedimos a los políticos que nos respeten, que actúen de acuerdo a la ley y que cooperen.

Estamos obligados a enfrentarnos al problema de otra manera. Nosotros estamos con el pueblo palestino y después de lo sucedido en la Flotilla ahora los países aliados están descontentos con Israel.

Vamos a aprovechar eso. Gente de Europa, de EE UU y de todo el mundo, aportarán más barcos a la nueva flotilla. Los estadounidenses tienen mucha influencia en su Gobierno y Obama ha prometido mucho, aunque no ha hecho nada. La coalición internacional contra el bloqueo a Gaza continúa su andadura.

Artículos relacionados en este número:

- Israel criminaliza a las ONG propalestinas

 

“¿CÓMO SE PUEDE PERMITIR QUE SE PROHÍBA LA LLEGADA DE BARCOS?”

D.: ¿Cómo preparó la primera Flotilla contra el bloqueo a Flotilla contra el bloqueo a Gaza en 2008, en la que usted participó?

V.P.: Entonces, y ahora, nos preguntamos cómo se puede permitir que a alguien que vive al lado del mar se le niegue que los barcos lleguen a su territorio, aunque eso esté asumido por la comunidad internacional. Tras la agresión israelí en Líbano en junio de 2006, personas solidarias de 17 países decidimos mandar varios barcos a Gaza. Primero fue concebida como una acción simbólica, consultamos con personajes como Desmond Tutu, Noam Chomsky, y se empezó a crear un espacio de debate político y de solidaridad con el pueblo palestino. Una plataforma mínima. Nos enfrentamos a muchos obstáculos: prohibiciones, falta de permisos e incomprensión de los Gobiernos, etc., pero el problema fundamental fue encontrar barcos. Los encontramos... y los ocultamos en islas remotas. El 28 de julio de 2008 anunciamos la existencia de esas embarcaciones de pescadores, de 22 metros de largo, y partimos en agosto desde Chipre. Lo teníamos difícil, pero lo intentamos.

Durante los últimos cinco años se han producido seis intentos de romper el bloque a Gaza por mar, todos fueron respondidos con violencia por Israel.

 

Diagonal Web

Compartir este post

Comentar este post