Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El FMI mejora su pronóstico para España, aunque será la economía desarrollada con más paro

24 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El organismo eleva su pronóstico de crecimiento mundial al 4,2% basado en las economías emergentes como China, India y Brasil y destaca la "debilidad en muchas economías avanzadas"  |  España se contraerá un 0,4% y hará frente a un desempleo del 19,4%

 

Washington. (EFECOM).- La economía española se contraerá un 0,4 por ciento este año y hará frente a un desempleo del 19,4 por ciento, la peor cifra del mundo desarrollado, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró que  la economía del planeta se expandirá un 4,2 por ciento, algo más que lo previsto anteriormente, empujada por los mercados emergentes.

 

fmi-logo.jpg

 

Las previsiones de crecimiento para España son dos décimas superiores a las publicadas en enero por el FMI, que mantuvo sin cambios su proyección para el 2011, cuando se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) español aumente un 0,9 por ciento. El desempleo bajará al 18,7% en ese ejercicio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, valoró que estas previsiones se acerquen a las ofrecidas por el Gobierno, que espera que el PIB se contraiga un 0,3 por ciento este año y aumente un 1,8 por ciento en 2011 y un 2,9 en el año 2012. Las previsiones oficiales adelantan, por lo demás, un desempleo del 19 por ciento este año, del 18,7 por ciento en 2011 y del 17 por ciento en 2012.

Estas tasas están muy por encima de la media de la zona euro, que tendrá un desempleo del 10,5 por ciento este año y el próximo, según el informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales divulgado por el FMI.

Por lo demás, el Fondo adelanta que España tenga un déficit presupuestario del 5,3 por ciento este año y el 5,1 por ciento en 2011, un dato similar al de Alemania, Holanda y Suecia. A la cabeza en ese frente están países como Grecia, con un déficit esperado del 9,7 por ciento este año y del 8,1 por ciento en 2011.

En líneas generales, el FMI hace hincapié en que Europa está saliendo de la crisis a un ritmo más lento que otras regiones. Así, el Fondo prevé un crecimiento del 1 por ciento este año en la zona y del 1,5 por ciento en 2011, frente al 3,1 por ciento y el 2,6 por ciento, respectivamente, que se espera en el país epicentro de la crisis, Estados Unidos. 

Distintos ritmos de recuperación

"La recuperación mundial ha sido más fuerte que lo esperado, y la actividad está repuntando a distintos ritmos: con debilidad en muchas economías avanzadas, pero con más fuerza en la mayoría de las emergentes", dijo el organismo.

El organismo prevé que ese recuperación a varias velocidades continúe, con Asia a la cabeza, gracias a la vuelta a los dos dígitos de China, que crecerá un 10 por ciento este año, y a la India, con un 8,8 por ciento. Brasil también experimentará un fuerte tirón, puesto que el FMI elevó hoy en ocho décimas su previsión para este año para el país, que queda en el 5,5 por ciento.

Mientras, en las naciones ricas la recuperación es más lenta que tras recesiones anteriores. La zona del euro avanzará tan solo un 1 por ciento este año y Japón un 1,9 por ciento. En cambio, Estados Unidos, donde se generó la crisis, sufrió una recesión más leve el año pasado que otros países avanzados y con un 3,1 por ciento crecerá más en el 2010 que la mayoría de ellos.

A nivel mundial el crecimiento será del 4,2 por ciento este año, tres décimas más que el cálculo del FMI en enero, y un 4,3 por ciento el que viene.

La institución ha constatado una mejora en el tejido financiero y ahora el mayor riesgo viene de las cuentas públicas. En ese sentido, el FMI advirtió de que la inquietud en los mercados sobre la capacidad de Grecia de pagar su deuda podría transformarse en una crisis de deuda soberana "contagiosa".

Otro de los problemas es que los países desarrollados tienen poco espacio de maniobra para responder a otra emergencia, con lo que cualquier imprevisto podría dar al traste con una recuperación que el FMI aún tilda de "frágil".

Al mismo tiempo, la gangrena en los mercados inmobiliarios sigue pesando en los balances de los bancos de Estados Unidos y algunos países europeos, y frena un repunte más robusto.

Receta tipos bajos

En este contexto, la receta del Fondo es mantener las bajas tasas de interés en los países avanzados y los programas de estímulo durante este año, excepto en las naciones que ya sienten las presiones del mercado para tomar medidas contra el déficit. En todo caso, en el 2011 el ajuste será inevitable. El FMI pidió planes claros a los gobiernos de cómo y cuándo reducirán la deuda, y sugirió elevar la edad de jubilación y reducir el costo de los sistema de salud públicos.

También aconsejó subir los impuestos y eliminar las desgravaciones por la compra de una vivienda y por el uso de biocombustibles. Al mismo tiempo, el desempleo seguirá siendo un problema, pues se mantendrá en el 9 por ciento en media en los países avanzados el próximo año y caerá sólo gradualmente.

El FMI recomendó "flexibilidad salarial", un eufemismo con el que en realidad habla de bajadas de sueldos, dar unos beneficios "adecuados" por desempleo y llevar a cabo programas de formación para los parados.

En los países en desarrollo el peligro no es la deuda, que caerá gracias a su alto crecimiento, sino cómo evitar que la fuerte entrada de capital extranjero a algunos de ellos forme una burbuja financiera.

El FMI les aconsejó permitir la apreciación de su moneda, en particular a China, realizar un ajuste fiscal, acumular reservas e incluso imponer controles temporales a la entrada de capital, como ha hecho Brasil.

Respecto a las tasas cambiarias, el organismo dijo en su informe que el yuan chino está "sustancialmente" infravalorado, mientras que el dólar y el euro están sobrevalorados.

 

Tomado de La Vanguardia

 

Compartir este post

Comentar este post